top of page

EE.UU, China, Europa y el orden mundial, artículo de Eugenio Bregolat

Actualizado: 24 jun 2022

Artículo de Eugenio Bregolat publicado en Política Exterior.


La UE debe decidir entre una nueva bipolaridad EEUU-China, como socio menor de EEUU, o un mundo multipolar como potencia autónoma.


La relación económica con China siempre ha tenido dos caras: cómo aprovechar las ventajas que ofrece el inmenso mercado chino y cómo defenderse de los retos que el potencial y las prácticas económicas de China implican. A medida que su economía y capacidad tecnológica han crecido, mucho más rápido de lo esperado, el segundo aspecto ha desplazado al primero. Tanto Europa como Estados Unidos miran a China con preocupación y buscan una relación más equilibrada, basada en la reciprocidad, en vez de un terreno desnivelado a favor de China. Se trata, en definitiva, de evitar un juego de suma cero y lograr esa relación económica basada en el win-win que los propios chinos no se cansan de predicar; comer y dejar comer. China debe entender que si no se consigue una relación de este tipo, las presiones proteccionistas serán inevitables.


Para leer el artículo completo pulsa aquí.


Artículo de Eugenio Bregolat* publicado en Política Exterior.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page