La imparable reforma y apertura de China

09/01/2019

 

El texto, firmado por Wu Sike, alto diplomático y antiguo enviado especial de China para asuntos de Oriente Medio, conmemora el 40 aniversario de la política de reforma y apertura anunciada por Deng Xiaoping el 18 de diciembre de 1978. Reconsidera los inicios de la reforma y la apertura como un proceso sui generis liderado por el Partido Comunista de China basado en sus propias circunstancias. Wu destaca tres factores del éxito de este proceso. En primer lugar, ha contado con un gran apoyo popular; en segundo lugar, ha logrado avanzar siguiendo la tendencia de la globalización económica; y por  último, enfrentando y resolviendo continuamente las complejidades inherentes a este singular esfuerzo, sin parangón a nivel mundial.

 

El autor destaca que actualmente el país ha entrado en una nueva fase en la que busca la alta calidad en vez de la alta velocidad y culmina explicando la relevancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como de la primera Exposición Internacional de Importaciones, celebrada en Shanghai en noviembre. Wu afirma que ambos casos constituyen ejemplos de apertura e integración comercial global en pos de una ganancia y prosperidad compartidas.

 

El artículo “La imparable reforma y apertura de China” fue publicado pocos días después de la visita del presidente Xi Jinping a España, la primera visita de un jefe de Estado chino a España en 13 años.

 

Por otra parte, la colaboración entre los dos principales conglomerados editoriales del mundo chino y del mundo hispanohablante, China International Publishing Group (CIPG), al que pertenece China Hoy, y el grupo PRISA, al que pertenece El País, coincidió con la conclusión del año del 45 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales Madrid-Beijing.

 

Nota facilitada por Augusto Soto, director de Dialogue with China Project y representante en España de China Hoy. Miembro de Cátedra China.

 

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Discurso del Embajador Sr. D. Lyu Fan, IV Edición Premios Cátedra China

04/05/2018

1/5
Please reload

Entradas recientes