top of page

El dilema de India

Actualizado: 4 jul 2022

Más de 130 millones de indios de cinco estados están convocados a las urnas en estos días, un primer paso hacia las elecciones generales de mayo próximo. Narendra Modi, líder del partido nacionalista hindú BJP, aspira a revalidar la mayoría absoluta que tiene en el Parlamento. La política exterior casi no cuenta a la hora de depositar el voto, pero la estabilidad, en un país de 1.300 millones de personas, tiene un enorme peso y parece encontrarse detrás del acercamiento del Gobierno indio a China, en lugar de apoyar la consolidación del Quad, una alianza militar similar a la OTAN, promovida por Estados Unidos en Asia.


La aproximación de Modi a Pekín es vista como un movimiento táctico. Aunque Trump ha sido comprensivo con India y la ha incluido entre los ocho países que no serán sancionados por seguir aprovisionándose de crudo en Irán, es bastante probable que la castigue por los 7.000 millones de dólares en armamento comprados a Rusia el pasado octubre. El paquete incluye cinco baterías de misiles S-400 del escudo de defensa aérea. EEUU ya ha anunciado sanciones a China por esa misma compra.


Nuevo artículo de Georgina Higueras* en elPeriódico. Para leer el artículo completo pulsa aquí.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page