top of page

¿Se reactivará el turismo chino?

Actualizado: 24 jun 2022


La gran pregunta que se hacen todos los destinos turísticos ansiosos de recuperar sus economías aniquiladas por la pandemia es cuando se reactivará el turismo chino. En el panorama internacional su regreso supondrá, sin duda, un alivio para las economías maltrechas. “The time has come to restart tourism!”, declaró el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, el 5 de junio de 2020.


1. Turismo interior

En estas circunstancias, los movimientos del turismo interior chino no solo pueden servir como indicadores de una demanda recuperada, sino también como una proyección de cómo los viajes internacionales (long haul) pueden, eventualmente, recuperarse.


China ya es la región turística más activa del mundo, en lo que al turismo interior se refiere. En la semana del 4 de abril, por el Qingming Festival, unos 43 millones de ciudadanos de la República Popular realizaron las primeras salidas domésticas, principalmente a parques nacionales como la montaña Huangshan.


Desde el 29 de abril son posibles los viajes interprovinciales. Como consecuencia, en las vacaciones de mayo (1ª semana de mayo), algo más de 115 millones de chinos viajaron a destinos interiores. También se vislumbra un auge en los viajes internos en las temporadas de verano (julio y agosto) y otoño. De tal forma que algunas aerolíneas, incluso regionales, han lanzado nuevas rutas dentro de China.


Ya al principio de este mes de junio, ​​los vuelos internos en China habían superado el 50% de los registrados en ese mismo periodo de 2019, según ForwardKeys. Igualmente, el número de aviones disponibles ha vuelto a los niveles previos al coronavirus. También se observan cambios cualitativos en los canales de venta con la aparición de nuevas plataformas: los OTAs, On-line Travel Agencies, reforzando el papel de redes sociales para la planificación y organización de viajes. Otras, en cambio, se han visto obligadas a cerrar.


2. Viajes internacionales


La disposición para realizar viajes de larga distancia sigue siendo alta, aunque los clientes chinos (como los de otros países) se reservan, a la hora de decidir destino, una serie de condicionantes básicos.


2.1 Seguridad para su estancia


La seguridad es obviamente uno de los criterios más importantes a la hora de decidir qué destino elegir. Un destino que ofrece “seguridad para su estancia”, el concepto “Safe to stay” lanzado por la empresa Meituna, tiene preferencia en la decisión sobre donde pasar las vacaciones. La seguridad deberá estar presente en toda la cadena de servicios turísticos: vuelos, posibilidad de devolución de billetes, aeropuertos, hoteles, así como la organización pública y privada en el destino mismo.


Para respaldar esta necesidad de sentirse seguro, el Gobierno Chino desarrolló un software de Código de Salud alojado en WEChat y Alipay. Este software otorga una calificación de salud que puede permitir o denegar al cliente el acceso a áreas públicas y viajes.


Estas exigencias se transforman para los destinos en desafíos operativos, organizativos y de comunicación, ya que deben convencer a los clientes chinos de que las instalaciones públicas, los hoteles, los restaurantes, etc. adoptan las medidas necesarias para garantizar salud y seguridad. Es probable que tales medidas deban mantenerse durante los próximos años, dependiendo de posibles rebrotes que se esperan sea en la fase postvacacional europea, o en otoño/invierno.


En este sentido, la iniciativa del World Travel and Tourism Council (WTTC) de emitir un propio sello de garantía de seguridad muy restrictivo, podría representar un valor de comunicación sumamente importante para diferenciar destinos a nivel mundial. En España, Sevilla es la única ciudad que ha obtenido este reconocimiento de «Sello de Seguridad Global». Esta distinción puede ser un elemento decisivo más para ganar turistas chinos si se comunica bien en el origen de los viajeros.

2.2 Nuevas formas de turismo


Sin embargo, las consecuencias en la configuración de viajes van más allá de las cuestiones de seguridad. Se están vislumbrando cambios de paradigmas en el turismo chino.


Según COTRI (China Outbound Tourism Research Institute, Mayo 2020) la mayoría de los viajeros de 34 años o menos, optan por "una forma diferente de turismo (con la familia), más respetuosa con las comunidades visitadas y de la naturaleza", así como "evitar los destinos de turismo masivos y las grandes ciudades". Otros opinan lo mismo, el turismo urbano con sus mega conglomeraciones como en Paris, Venecia, Barcelona etc. se ha quedado atrás. Son opciones para un nuevo community tourism, turismo experiencial, slow tourism, etc. La pregunta es, si los nuevos subdestinos están preparados para ello. Los clientes chinos no aceptarán una peor calidad en los servicios, aunque tal vez una calidad diferente, tal vez un modelo Chinese Friendly.


Este nuevo turismo es una oportunidad para ciudades secundarias o terciarias, como Ávila, Segovia, Valladolid, Oviedo etc. hasta ahora en la sombra de Barcelona y Madrid.


Existe también un segmento significativo de personas, independientemente de su edad, que pudieron, durante el confinamiento, reflexionar sobre el significado de la vida. En estas reflexiones nace el deseo de vivir experiencias contemplativas (de la naturaleza), contactos con elementos auténticos de las culturas receptivas o incluso procesos de aprendizaje (learning experiences) durante sus vacaciones. Estas demandas conllevan a una reflexión sobre la gestión de turismo en la fase posviral, tal vez a nuevos paradigmas turísticos. Así, motivaciones anteriores para el turismo internacional como viajar por prestigio y fanfarroneo desaparecerán en gran medida.


2.3 Nuevas formas de turismo


En el proceso de toma de decisiones para elegir adonde viajar, aparece un nuevo elemento decisivo. Es la simpatía que pueden tener los potenciales clientes chinos por un destino.


La crisis de Covid19 ha potenciado aún más en el pueblo chino la sensación de estar unido frente al resto del mundo. Gana valor el concepto del ‘jiaguo tonggou’, la familia y el estado son lo mismo. La sensibilidad patriótica posiblemente aumentará más todavía y tendrá un peso específico en la planificación de un viaje. Se les dará una consideración preferente a destinos, compañías, marcas o atracciones que mostraron activamente su apoyo a China en los primeros meses del año. El caso de Serbia puede servir de ejemplo. Gloria Guevara, presidente del WTTM observa lo mismo “que los chinos continuarán viajando [pero] al principio querrán viajar a países donde se sientan más bienvenidos”. Es una actitud que puede cambiar el ranking de los destinos y reclamará nuevas formas de comunicación y gestión de destinos, el empathy management.



3. Nuevas formas de turismo


Podemos resumir que el interés del turista chino para viajes internacionales sigue vivo. Existe una notable demanda acumulada. La libertad de viaje ha sido una piedra angular del Gobierno chino al otorgar ciertos niveles de libertad (junto a compras, propiedad de automóviles privados, participación en el mercado de valores, más opciones para estudios universitarios) a los estratos superiores de la sociedad en la última década.


Como hemos visto, para que el turismo internacional chino sea posible, se deben cumplir tres condiciones: permiso para salir de China y entrar al destino (sin cuarentena), conectividad con suficientes conexiones para los destinos deseados y confianza de los viajeros chinos en la seguridad del destino. Por el contrario, para el turismo hacia China, la pregunta crucial es cómo el Gobierno chino tratará de equilibrar el turismo entrante (China) y el mantenimiento de las restricciones, tal vez hasta finales de septiembre, para evitar nuevos brotes importados de Covid19.


Para el mercado internacional, Navidad y el Año Nuevo chino pueden ver un repunte potencial enorme y “se espera ver aún más demanda que el año pasado”, pronosticó Steven Kwok (OC&C Strategy Consultants). Son mensajes muy optimistas que dependerán de nuevo rebrotes como el de Pekín, de mediados de junio.


En junio, varios países reabrieron sus fronteras para los visitantes chinos, incluidos Serbia, Albania, Grecia y Turquía, en Europa. Corea del Sur y Singapur acordaron con China tener acuerdos de “vía rápida” para viajeros de negocios, se supone que otros países seguirán con este modelo.


Con la disminución del turismo de masas se producirá una posible difusión o aplanamiento de visitantes en la temporada alta, a medida que los chinos realizan sus viajes en temporadas bajas para evitar aglomeraciones en los destinos. Posiblemente puede haber una liberación a corto plazo de la demanda acumulada. Por otro lado, el impacto de la recesión económica además puede dilatar la vuelta a la normalidad.


Aun así, la mayor OTA Ctrip de China es muy optimista y afirma que en el resto del 2020 se podría alcanzar casi el mismo nivel de vuelos al extranjero como en los años anteriores al virus. Es más, para el último trimestre, incluso se pronostica una oleada de viajeros chinos salientes, que compensarán los viajes que tuvieron que posponer en el primer semestre del año ya que muchos chinos desean viajar internacionalmente tan pronto como sea posible.


Recordemos que en 2019 unos 170 millones chinos cruzaron la frontera de China, de los cuales 95,5 millones realizaron viajes de larga distancia. Si China abre las fronteras en julio del 2020, se estipula unos 130 millones de border crossing y en 2021 el movimiento de viajeros recuperaría las magnitudes de 2019, si el Covid19 y las economías (gastos personales), y sobretodo las circunstancias en los destinos lo permitan, claro está.


De todas las formas, habrá que evaluar, en qué manera el ‘nuevo’ turista chino influye o participa en la gestación los nuevos paradigmas de turismo que surgirán a nivel mundial.


Fuentes:

COTRI, Chinese Outbound Research Institut, https://china-outbound.com/

TTWR Travel Weekly www.ttrweekly.com



Kurt Grötsch*

Director del Museo del Baile Flamenco CEO Chinese Friendly International

Vicepresidente de Cátedra China

*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page