TENDIENDO PUENTES ENTRE XI'AN Y TOLEDO
Por Christian Careaga*
Publicado el 15/04/2024
El pasado 9 de abril de 2024 tuvimos el honor de recibir en Toledo a la delegación procedente del Gobierno Popular Municipal de Xi’an[1] formada por Yong Zhang, Vicepresidente de la Asociación del Pueblo de Xi’an para la Amistad con Países Extranjeros, Zhao Feng, director del Hospital de Medicina Tradicional China de Xi’an, la señora Zhu Jing, Subjefe de la División de Ciudades Hermanas y Ruan Yuanlong, representante de la oficina de Asuntos Exteriores.
El motivo de su visita fue explorar la posibilidad de hermanar la legendaria ciudad epicentro de la Ruta de la Seda con la ciudad de las tres culturas y de El Greco.
La delegación china fue cortesmente recibida en el Ayuntamiento de Toledo, por Carlos Velázquez Romo, alcalde de la capital y por José Manuel Velasco, concejal de cultura.
Marta Montoro, gerente y directora de Relaciones Institucionales y Christian Careaga, consejero, junto con Chen Sengly, vicepresidente de la Fundación Cátedra China estuvieron acompañando a la delegación de Xi’an en representación de Fundación Cátedra China. Marta Montoro y Christian Careaga habían visitado previamente la capital de la provincia de Shaanxi en setiembre de 2023[2], en donde se planteó a la Oficina de Asuntos Exteriores de Xi’an el interés de hermanar a la hermosa ciudad china con otra española de alto interés histórico y cultural.
Este encuentro es por tanto la continuación de aquellas conversaciones iniciales. Desde el inicio de las mismas hubo una gran sintonía entre los asistentes. En primer lugar, se mencionó que tanto Xi’an como Toledo eran ciudades imperiales declaradas Patrimonio de la Humanidad. La última destaca por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», mientras que en las afueras de la primera se encuentra el Mausoleo del Primer Emperador Qin, cuyo recinto arqueológico está también considerado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.
En tiempos de los emperadores Carlos I de la casa de Habsburgo (1500-1558) y Jiajing de la dinastía Ming (1507-1567), ambas ciudades estaban en su esplendor, dominando los imperios de España y China el mundo.
Interior de la catedral de Toledo
Carlos Velázquez comentó algunos proyectos municipales de interés en curso, como el fomento del aprendizaje de español en la Universidad de Castilla La Mancha, el Plan de Urbanización de la ciudad -en donde se definirá el suelo disponible para industrias extranjeras y proyectos singulares- y la nominación de Toledo como ciudad Europea de la Cultura para dentro de siete años, en 2031.
Todas estas iniciativas supondrán un esfuerzo relevante de cara al desarrollo de la ciudad en esta década, cuya principal actividad económica es el turismo, si bien cuenta además con un importante centro biomédico. Recientemente, en enero de 2024, una misión comercial e institucional de Castilla-La Mancha, presidida por su presidente García-Page, visitó China y entró en contacto con Huawei y BYD, con el ánimo de fomentar inversiones de estas empresas en esta Comunidad Autónoma.
El Sr. Yong Zhang señaló la importancia de Xi’an como centro industrial y de investigación científica, así como de educación en su país. Para dar una idea de la escala de sus actividades en el terreno de la educación, señalemos que cuenta con 14 universidades y un millón de estudiantes. En el campo de la cultura y el turismo, éste mostró su apoyo a que inicialmente se pudiera organizarse una exposición de guerreros de terracota en Toledo, si bien la ciudad tendrá que determinar el museo idóneo para exhibir unas figuras o réplicas de estos archiconocidos guerreros de 2.000 años de antigüedad, acompañantes del túmulo funerario del primer emperador chino Qin Shi Huang.
Ambas ciudades son importantes desde el punto de vista turístico, si bien Toledo[3] tiene alrededor de 80.000 habitantes y recibe a tres millones de turistas, mientras que la municipalidad de Xi’an cuenta con una población aproximada de ocho millones y recibe en torno a 238 millones de turistas, la mayoría nacionales.
La muralla de Xi’an
Un primer paso a dar a corto plazo, para sensibilizar a la ciudad de Toledo de este hermanamiento en ciernes, podría ser el montaje de exhibiciones artísticas en la calle, como espectáculos de artes escénicas y marciales chinas. Indudablemente, la cultura de ambos países debiera intercambiarse -mediante el envío en las dos direcciones- de grupos artísticos, sean de música, danza, literatura, escultura o cine, por dar algunos ejemplos. Nada une más los espíritus, estrecha los lazos de amistad y abre las mentes que los intercambios culturales pacíficos.
Otras áreas de actividad a considerar más en el medio plazo serían las asociadas al turismo, la hotelería, hostelería y comercio de recuerdos turísticos. Como bien se sabe, la cocina china es rica y variada y en concreto en la provincia de Shaanxi destaca el riquísimo pollo de calabaza.
Finalizando la sesión de trabajo, Marta Montoro propuso el desplazamiento de una delegación del Ayuntamiento de Toledo a Xi’an con el fin de ir avanzando hacia la consolidación del hermanamiento entre las ciudades de Toledo y Xi’an.
Ambas partes tienen mucho para ganar: Xi’an se hará más presente en España y Europa y Toledo será más conocido en China. Ambas ciudades son encantadoras y visitarlas bien merece la pena.
Finalizado el encuentro, el grupo se fotografió delante de
la catedral primada de España
Tras la foto protocolaria, acompañamos a la delegación de Xi’an a ver la catedral. La guía les mostró el esplendoroso interior y el tesoro de la custodia.
Es para Fundación Cátedra China una satisfacción el haber sembrado la semilla de este posible hermanamiento. Los primeros pasos están dados. Ahora toca aunar esfuerzos, concebir buenas ideas y proyectos y llevarlos a cabo.
Nuestra asociación, como puente cultural y de amistad entre la República Popular China y el Reino de España, agradece desde estas líneas a la delegación procedente del Gobierno Popular Municipal de Xi’an su interés por tender su lazo de confraternidad y a la alcaldía de Toledo su cálida acogida.
¡Cuenten con el pleno apoyo de nuestra institución!
[1] Xi’an, conocida antiguamente como Chang'an, significa en chino clásico «Paz Perpetua». Llegó a ser la capital de más de diez dinastías en la historia de China. En 1981 fue declarada por la UNESCO como “ciudad histórica del mundo”.
[2] En aquella ocasión la delegación de Cátedra China incluyó también a Sandra Ramos y a Manolo Fernández.
[3] La historia de la ciudad de Toledo se remonta a la Edad de Bronce, continuando interrumpidamente hasta la actualidad, pasando por la conquista romana, el dominio musulmán y la capitalidad del reino visigodo y del reino de León.
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
Comentarios