top of page

Semblanza de Xulio Ríos, IV Edición Premios Cátedra China

“Con gran alegría hago esta brevísima semblanza de D. Xulio Ríos quien acumula ya varias décadas en su estudio de China. Las numerosísimas iniciativas desarrollas en relación a China hacen casi imposible una recopilación en este momento de toda su actividad pero me atrevo a destacar los simposios electrónicos internacionales sobre Política China desde 2011 (nueve ediciones), la elaboración de los informes anuales de política china que se publican desde 2007 (diez ediciones) y del informe sobre Taiwán desde 2015 (cuatro ediciones) además de otros semanarios y digitales. Estamos sin duda ante uno de los más importantes conocedores de la política china en España y Latinoamérica.


Xulio Ríos

En el ámbito de la educación, es autor de varios manuales de formación. Miembro del Consejo Asesor de Casa Asia, de la Red Navarra de Estudios Chinos, corresponsal académico del Observatorio de Asia Pacífico de la Universidad Tadeo Lozano de Colombia, asesor de la carrera de especialización en estudios de China contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). Es miembro del claustro senior de Cátedra China (España).


Es autor de más de veinte libros de temas internacionales, destacando, en relación al mundo chino, obras como: China, a próxima superpotencia (Laiovento, 1997), China por dentro (Xerais, 1998). En 2005 publicó “La política exterior china”, en edicions Bellaterra (Barcelona). En 2013, publicó la versión en gallego de Sun Zi Bing Fa (El Arte de la Guerra), en Teófilo Edicións. En 2014, “Bienvenido, Míster Mao”, en Akal. En 2016, “China Moderna” (Tibidabo ediciones).

Es autor de capítulos en diferentes obras colectivas como: China, Radiografía de una potencia en ascenso (Romer Cornejo, México, 2010), La política exterior de China: relaciones regionales y de cooperación (Raquel I. León de la Rosa y Juan Carlos Gachúz Maya, México, 2015).


Desde hace más de una década escribe sobre temas chinos en el diario El País, La Vanguardia, El Periódico, El Correo, o La Tercera (Chile); también colabora con la BBC, Cadena SER, Radio Nacional de España o Radio France Internacional, así como con cadenas de televisión (TVG, TVE, CCTV) además de revistas especializadas agencias de noticias (española y chinas) y medios españoles y chinos.


Dirige Tempo Exterior, revista gallega de análisis y estudios internacionales, que edita el IGADI, institución que fundó en 1991 y que ahora preside a título honorífico. Es miembro correspondiente de la Real Academia Gallega y del Consello de la Cultura Galega.


En el himno de nuestro común tierra Galicia una de las mejores estrofas hace referencia un cierto tiempo de personas que define como “Os bos e xenerosos”, amigo Xulio e compañeiro, pra nos ti eres sen dúbida un deles.”


Semblanza leída por Víctor Cortizo, Vicepresidente de Cátedra China.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page