Semblanza de Dolors Folch, IV Edición Premios Cátedra China

Hasta no hace mucho, ser sinólogo en España era una rareza. Dolors Folch fue, es y sigue siendo sinóloga, y ha marcado el camino a muchos estudiosos y estudiosas que apostaron por China –por su historia, su cultura, sus gentes, su presente y su futuro- mucho antes de que China “estuviese de moda”, tras una revolucionaria transformación que la ha convertido ya en este siglo en la superpotencia emergente que disputa la hegemonía mundial al imperio norteamericano.


Dolors Folch, doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, y hoy profesora emérita del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido decana de la Facultad de Humanidades de la UPF, fundó en 1996 la prestigiosa Escuela de Estudios de Asia Oriental de la UPF, que dirigió hasta 2011, y coordinó la Licenciatura de Estudios de Asia Oriental.


Su labor como sinóloga ha sido tan extensa y variada como corresponde a una intelectual con un propósito firme, si no obsesivo. Ha catalogado fondos bibliográficos chinos en diversas bibliotecas, ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre China, ha comisariado exposiciones como la de Los grandes viajes de Zheng He, ha publicado artículos sobre historia y actualidad del Imperio del Centro en diversos medios de comunicación y en el Anuario de la Fundación CIDOB, de cuyo patronato forma parte, y entre otras distinciones ha recibido la Cruz de Sant Jordi.


Su extensa bibliografía comprende obras como “Wang Wei, viejo país natal”, “La fundación del imperio chino”, “La construcción de China”, “El pecado nefando: la homosexualidad china en las Relaciones Castellanas del XVI” y “En mundos extraños: la primera visión castellana de Asia Oriental”. Ha participado asimismo en el volumen colectivo “Las relaciones hispano-chinas”, coordinado por Xulio Ríos, hoy también galardonado.


La concesión del premio de Cátedra China a Dolors Folch reconoce su inapreciable contribución al mejor conocimiento del Imperio del Centro en España y enriquece notablemente el elenco de galardonados por esta institución.”


Semblanza leída por Enrique Fanjul, Vicepresidente de Cátedra China.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Política de Privacidad 

Política de Cookies

Aviso Legal

Copyright© www.catedrachina.com | Cátedra China 2018. Todos los derechos reservados