WEBINAR Encuentros con la arquitectura: «Rosa Cervera, entre la cuarta arquitectura y la bio-ciudad»


Organizado por Casa Asia en colaboración con Cátedra China, el programa Encuentros con la arquitectura forma parte de un ciclo de tres citas con esta disciplina, a partir de proyectos específicos realizados en Asia por arquitectos españoles y de proyectos realizados en España por arquitectos asiáticos. En el primero de estos encuentros, celebrado el 3 de junio de 2021 se ha contado con la presencia de la arquitecta Rosa Cervera, cuyo trabajo se enmarca en tres palabras clave: arquitectura, urbanismo y naturaleza.

Su arquitectura innovadora se basa en la investigación continua de nuevos modelos para una arquitectura ecológica, es decir, energéticamente eficiente, ambientalmente equilibrada y respetuosa con la naturaleza y el hombre.

Tema: Rosa Cervera es pionera en la investigación de la ciencia biónica, la biomimética y la biotecnología y en la aplicación del estudio de estructuras biológicas a la arquitectura y el diseño urbano con soluciones de inspiración natural. Su proyecto más conocido en Asia es el de la Bio-ciudad Jardín Vertical, a partir de un modelo que llama Torre Biónica para 100.000 habitantes con una superficie de 2.000.000 de m2 que se levanta sobre una base circular con un diámetro de 1.000 metros. Inspirándose en la estructura de los árboles, ha concebido una bio-estructura, que hace las veces de ciudad jardín, y que puede alcanzar hasta 1.220 m de altura, con 368 ascensores y doce barrios. Su propuesta consiste en un modelo urbano alternativo que sea autosuficiente y haga viable las megaciudades del siglo XXI.

La arquitecta habló acerca de este proyecto y de la Torres V & Westin construidas en Rajarhat. Cuenta con dos torres gemelas de 150m de altura, una de ellas destinada a hotel y la otra a vivienda, además de un centro comercial, áreas ajardinadas, aparcamientos y otros servicios. Durante la charla, Rosa Cervera se centró en estos dos proyectos a los que asoció otras arquitecturas paralelas llevadas a cabo en China, Corea, India y Malasia.

Moderadora y presentadora: Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Coordinador: Rodrigo Escamilla Sandoval, coordinador de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Ponente:

  • Rosa María Cervera | Catedrática de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá y presidenta de Cátedra China | 3 de junio de 2021, 19.00 h

Puedes ver la ponencia de Rosa Cervera por YouTube en el siguiente enlace:




Entradas destacadas