top of page

Un paseo por la arquitectura contemporánea de China


Por Cristina García Arranz*

Publicado el 12/01/2024


China es famosa en todo el mundo por su asombrosa cultura milenaria, que se caracteriza, entre otras cosas, por la edificación de impresionantes construcciones incluyendo monumentos, templos y palacios. Algunos de los más famosas son la Gran Muralla China (万里长城), el Templo del Cielo (天坛), o la Ciudad Prohibida (紫禁城). Cualquiera que haya tenido el privilegio de visitarlos se habrá quedado sin duda sorprendido por lo impactantes que son. Sin embargo, China también se caracteriza por ser un país moderno que apuesta por el futuro, y uno de los símbolos de dicha modernización es su sorprendente arquitectura contemporánea. A través de este artículo me gustaría presentaros algunos de los proyectos que considero más espectaculares.

 
La Ópera de Harbin

Dibujo: Ópera de Harbin. Artista: autora.

 
El edificio de la Ópera de Harbin (哈尔滨大剧院), diseñado por el estudio de arquitectura pekinés MAD Architects, es un deslumbrante teatro completado en 2015 y construido en la ciudad de Harbin (哈尔滨市), capital de la provincia Heilongjiang (黑龙江) y situada en el extremo norte de China. El diseño de la ópera se inspira en el clima gélido de Harbin, dando la sensación de haber sido esculpido por el viento y el agua, buscando crear un equilibrio con la naturaleza.
 
La ópera es parte de la iniciativa Harbin Cultural Island (哈尔滨文化岛), un proyecto de 444 acres de superficie construido alrededor de los humedales del río Songhua (松花江). El arquitecto chino Ma Yansong (马岩松), fundador de MAD Architects, mencionó: "Tenemos la visión la Ópera Harbin como un centro cultural del futuro" (ArchDaily, 2015).
 
Con un área de aproximadamente 85.000 m2, el edificio cuenta con un gran teatro (con capacidad para 1.600 personas), un segundo teatro más pequeño (para una audiencia de 400 personas), un gran vestíbulo, una terraza en la parte superior que sirve como plataforma de observación y, por último, una amplia plaza pública en el exterior.

 
La Capilla del Sonido
 
Dibujo: Capilla del Sonido. Artista: autora.

 
En la ciudad-prefectura de Chengde (承德市), situada en la provincia de Hebei (河北) y al norte de China, se esconde una pequeña joya arquitectónica conocida como la Capilla del Sonido (山谷音乐厅). Completado en 2021, este anfiteatro fue diseñado por el estudio de arquitectura pekinés OPEN Architecture. La filosofía detrás del diseño incluye el diálogo con la naturaleza, buscando minimizar el impacto medioambiental. El resultado es un impresionante diseño exterior que se asemeja al de una gran roca en mitad de la naturaleza y un diseño interior que recuerda al de una cueva.
 
Con un área de tan solo 790 m2, el edificio cuenta con un anfiteatro semiabierto, un escenario al aire libre, varios miradores y una sala de ensayo. El diseño abierto al exterior crea una conexión con el entorno, invitando a los asistentes a escuchar los sonidos de la naturaleza. Las vistas a las ruinas de la Gran Muralla China hacen de esta experiencia una auténtica maravilla. Se trata indudablemente de un espacio único en el mundo.

La Corona Oriental
 
Dibujo: Corona Oriental. Artista: autora.

 
China fue el país anfitrión de la Exposición Universal 2010, que se celebró en la ciudad de Shanghái (上海), entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. El Pabellón de China, más conocido como la Corona Oriental (东方 之 冠), fue diseñado por el director del programa de arquitectura de la Universidad Tecnológica del Sur de China (SCUT), el arquitecto chino He Jingtang (何镜堂), quien se inspiró en la forma de las antiguas coronas imperiales chinas. El pabellón incluía, por un lado, la exposición de China, y, por otro lado, las exposiciones de las provincias y regiones autónomas de China.
 
Con el tema “Sabiduría china en el desarrollo urbano”, el pabellón buscaba promover valores chinos como la armonía, además de incorporar tecnologías sostenibles como sistemas de ventilación natural para el ahorro energético, en línea con los esfuerzos de China para hacer frente al cambio climático.
 
El edificio cuenta con tres pisos, una altura de 63 m y un área de 140.000 m2. La fachada está compuesta por cuatro grandes columnas, vigas de acero pintadas de color rojo bermellón (simbolizando la cultura china y la buena fortuna), y 56 elementos estructurales conocidos como dougong (斗拱), que simbolizan las 56 minorías étnicas de China. Con un coste de unos 220 millones de dólares, fue el pabellón más caro de toda la exposición. En el año 2012, el Museo de Arte de Shanghái (上海美术馆) fue trasladado al edificio del pabellón y pasó a llamarse Museo de Arte de China (中华艺术宫).
 
La biblioteca Tianjin Binhai

Dibujo: biblioteca Tianjin Binhai. Artista: autora.
 

En 2017, el municipio de Tianjin (天津), ubicado al norte de China, pasó a albergar una de las bibliotecas más increíbles del mundo: la biblioteca Tianjin Binhai (天津滨海新区图书馆). Diseñada por el estudio holandés MVRDV y el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin (TUPDI), la librería cuenta con una superficie de 33.700 m2, además de cinco plantas y un auditorio esférico luminoso. Es una de las cinco instituciones culturales que conforman el Centro Cultural Tianjin Binhai (滨海文化中心).
 
La biblioteca no solo contiene una impresionante colección de libros, sino que también incluye salas de lectura, de ordenadores, de audio y de reuniones, además de despachos, e incluso dos patios en la azotea. El diseño futurista de esta biblioteca sin duda te dejará con la boca abierta.
 
¿Conocías alguna de estas fascinantes construcciones? Yo estoy deseando visitarlas todas. Y tú, ¿qué opinas?
 
Referencias
 
ArchDaily. (2015, diciembre 16). Harbin Opera House / MAD Architects. https://www.archdaily.com/778933/harbin-opera-house-mad-architects 
 
Drury, J. (2010, mayo 1). Shanghai Expo 2010: The Chinese Pavilion. China Briefing News. https://www.china-briefing.com/news/shanghai-expo-2010-the-chinese-pavilion/ 
 
HAN, S. (2021, diciembre 2). Chapel of Sound / OPEN Architecture. ArchDaily. https://www.archdaily.com/972823/monolithic-concert-hall-open-architecture 
 
Jordana, S. (2009, septiembre 3). China Pavillion for Shanghai World Expo 2010. ArchDaily. https://www.archdaily.com/34037/china-pavillion-for-shanghai-world-expo-2010 
 
MVRDV. (n.d.). Tianjin Binhai Library. https://www.mvrdv.com/projects/246/tianjin-binhai-library 
 
Zhang, Q. (2021, septiembre 22). Architecture: 10 amazing contemporary buildings in China. The China Project. https://thechinaproject.com/2021/09/22/architecture-10-amazing-contemporary-buildings-in-china/ 
 

 *Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page