top of page

Tres Nortes: cuando el verde gana terreno al desierto

Por Belén Dorado*


Publicado el 15/11/2023


Reserva Natural Nacional Baijitan, ciudad de Lingwu, Ningxia (foto tomada el 7 de junio de 2023). Foto: Xinhuanet

A finales de los años 70´s las tormentas de arena asolaban la capital de China y las ciudades del norte, anunciando la expansión del desierto hacia el sur e imposibilitando las condiciones de vida de sus gentes.

 

Fue en ese entonces, 1978, cuando China comenzó a implementar un proyecto único en su rubro que más tarde sería elogiado por el mundo, y que demostraría la importancia que para la cultura china tiene el medio ambiente. 

 

Conocido como los «Tres Nortes», o «Three-North Afforestation Program (TNAP)» por sus siglas en inglés, el proyecto pretendía crear una muralla verde al norte del país, con una extensión cercana a los 4500 kilómetros en la frontera norte de China. El nombre de T»res Nortes» hace referencia precisamente a las tres regiones del norte, noreste y noroeste de China.

 

Tras 45 años desde su inició, el proyecto continúa con el mismo espíritu que lo alentó: devolver las tierras agrícolas a bosques y pastizales y controlar las fuentes de tormentas de arena que azotan Beijing y Tianjin. En este norte se encuentran los ocho principales desiertos de China, las cuatro zonas arenosas y el desierto del Gobi, un área en la que el 90% de las tierras son desérticas.

 

Han pasado 45 años desde entonces, y el proyecto ahora se encuentra en su sexta fase, que comprende el periodo 2021-2030. Hasta el momento se han forestado 46,14 millones de hectáreas y según datos de la Academia de Silvicultura de China el sistema forestal de «Tres Nortes» puede conservar y purificar 137 millones de metros cúbicos de agua, absorber 747 mil toneladas de dióxido de carbono, así comoemitir una cantidad de oxígeno que puede soportar respiración de dos millones de personas durante un año.[1]

 

El proyecto cuenta ahora con el monitoreo satelital, algo impensable al inicio del mismo, gracias al Satélite Meteorológico Fengyun que arroja datos sobre las condiciones del entorno y la prevención.

 

En la actualidad se ha logrado ganar espacio a la desertificación. Muy a la manera china se dice que «cuando el desierto avanza la gente retrocede, pero cuando el verde avanza son las arenas las que retroceden», demostrando con esto que «China ha puesto ropa verde en las tierras arenosas», una de las máximas de esta iniciativa.

 

El pasado 15 de agosto del presente año se llevó a cabo en Hohhot, Mongolia, el seminario teórico «Tres espíritus del norte», en el que expertos en la materia hablaron de los avances del programa de China y de Mongolia para juntos mitigar el problema de la desertificación con la creación de este ecosistema ecológico.

 

Recientemente la Academia de Silvicultura de China anunció la construcción de un Instituto de Investigación de Ingeniería de los «Tres Nortes» en la capital China, que tendría como objetivo el estudio en el control de la desertificación y apoyar en soluciones desde China.

 

Se espera que el proyecto, que todavía cuenta con dos fases más y que abarca 13 regiones provinciales, esté concluido para 2050. Los "Tres Nortes" ha ganado honores como el «Premio al Mejor Medio Ambiente Global 500» y el «Premio a la Práctica Destacada de Planificación Estratégica Forestal de las Naciones Unidas», y ha sido replicado por Unión Africana en la zona del Sahel, donde está logrando frenar la expansión de las arenas del desierto.

 



 

[1] Estudio de referencia sobre el proyecto


FUENTES



*Nota: Las ideas contenidas en las  publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Kommentare


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page