top of page

Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional


Por Dr. Kurt Grötsch*


Publicado el 6/11/2023


Delegada de Suráfrica, Marta Fernández, directora de BRICS Policy Center of Brazil, Terry Mumbi Kiragu, Director of Youth and Children Develop Organization of Kenya y Kurt Grötsch. Fuente: autor.

Los pasados días 17 y 18 de octubre se celebró en Beijing el Tercer Foro de La Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha de este gran proyecto del presidente Xi Jinping. Cátedra China acudió a este evento internacional como único invitado oficial desde España, representado por el doctor Kurt Grötsch, cofundador y vicepresidente de Cátedra China. Los trabajos del Tercer Foro internacional, que se desarrollaron durante más de una semana, se realizaron en diferentes grupos temáticos a los que se sumaron más de mil personas.

El acto central fue presidido por Xi Jinping y se celebró en el Gran Palacio del Pueblo. En su discurso, el presidente chino, además de hacer un amplio resumen de los avances del proyecto durante esta última década, avanzó las grandes líneas de trabajo de la Franja y la Ruta para los próximos diez años.

Tras un exhaustivo repaso de lo conseguido con la cooperación en 152 países (el 75% de los países del mundo) y con la adhesión de 32 organizaciones internacionales, el presidente Xi destacó que la inversión hasta el momento ronda los 950 millones de dólares. El compromiso del gobierno chino para la inversión durante la próxima década es de 11.000 millones de dólares dedicados a proyectos de alta calidad.

En su exposición, muy equilibrada y milimétricamente estructurada, el presidente chino, acompañado por representantes de más de 100 países, destacó la importancia de este proyecto a nivel global y la prioridad que China le concede. Toda una declaración política bien estructurada e hilada, un discurso que es ya, sin duda, una obra maestra de la retórica política actual.

Sorprendió tanto por la concreción de los proyectos expuestos, que se concentran en ocho líneas de trabajo concretas, como por la voluntad del presidente chino de conseguir la integración y de compartir una filosofía común. Hay que recordar que en el código de creencias chino el número ocho guarda referencia a la suerte y la prosperidad.

Además, quedó clara en la exposición la voluntad política de China de potenciar en la próxima década todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, pero sin descuidar el cuidado de los valores culturales tanto de China como de los países adscritos al proyecto de la Franja y la Ruta.

En el repaso de las actuaciones realizadas durante esta primera década del proyecto, Xi Jinping hizo mención especial a los hitos conseguidos en materia de superación de la pobreza. Más de 40 millones de personas han dejado atrás el umbral de la pobreza gracias al proyecto de la Franja y la Ruta, se ha logrado la creación de 420.000 empleos y se han realizado 3.000 proyectos de cooperación internacional.

En el ámbito cultural hay que destacar el trabajo realizado en 75 museos, donde se han llevado a cabo más de 300 exposiciones. Además, propició la devolución de obras de arte a sus países de origen promovido desde esta iniciativa global. Como director del Museo de Baile Flamenco de Sevilla, este es un dato que me interesó especialmente.


PUNTOS DE TRABAJO DE LA FRANJA Y LA RUTA PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

El programa del presidente Xi Jinping para ejecutar durante los próximos diez años se concentra en los siguientes ocho puntos clave:


1. Redes internacionales de transportes y mejora de las conexiones mediante ferrocarril.

2. Apertura de la economía.

3. Práctica de la cooperación.

4. Desarrollo ecológico.

5. Innovación tecnológica.

6. Intercambios de personas.

7. Construcción de la sociedad digital.

8. Relaciones internacionales, Think-Thank y diplomacia pública.


Durante los días posteriores fueron diversas las jornadas de trabajo. La amplia participación en los diferentes grupos temáticos que se desarrollaron facilitó tanto una mayor profundización en los asuntos concretos como un clima de mutuo entendimiento y acercamiento personal.

Como vicepresidente de Cátedra China, formé parte del equipo de trabajo de la Sesión Conjunta para el Desarrollo y la Construcción de una Plataforma de Alto Nivel para la Conectividad entre Personas, junto a ponentes de 14 países. Los encuentros transcurrieron en el Centro Nacional de Convenciones (CNCC).

Hay que destacar el amplio despliegue de medios materiales y humanos previsto por China para esta parte del programa. Más de 2.000 participantes entre profesionales y voluntarios lograron una impecable gestión del evento.

De forma paralela al programa oficial, se desarrollaron aspectos muy interesantes por sus enfoques didácticos. El primer día se llevó a cabo la visita al centro de exhibiciones de Zhongguancun, un lugar de arquitectura contemporánea donde la organización trataba de hacer comprender que sólo la unión de las diferentes etnias había hecho posible la Gran China. Esta visita sirvió como metáfora del proyecto BRI, un mensaje constante del evento; sólo la colaboración y la cooperación en sus más diferentes formas hace posible la construcción de la Nueva Ruta de la Seda. Aun así, la ausencia de países europeos en este evento, refleja la distancia crítica del bloque europeo y norteamericano a este proyecto.



Ese mismo día, la organización mostró el Centro de Investigación y Tecnología de China. Esta visita nos llevó al punto de ruptura entre lo real y lo posible, en una especie de visita al futuro; Blockchain, información cuántica, circuitos integrados, tecnología de la información, inteligencia artificial, descarbonización, ciencia del cerebro, inteligencia cerebral, nuevos materiales, células y terapias genéticas, drogas de diseño, alta tecnología médica, equipos aeroespaciales, drones, metaverso, nuevas energías, vehículos inteligentes… Un viaje al futuro y un compromiso al desarrollo, ya que la integración en el BRI hace posible que países con nula o escasa investigación tecnológica puedan acceder al liderazgo tecnológico chino de última generación.


KG con Eduardo Freí Ruiz Tagle, presidente de la República de Chile, 1994-2000. Fuente: autor.

Esta primera fase del Foro estuvo impregnada por un ambiente de optimismo profundo, de amistad entre los delegados, donde una mayoría eran procedentes de Países Africanos (subsaharianos), de América Latina de Asia y algunos muy pocos países europeos, principalmente países del este de Europa. Entre los propios participantes se desarrolló un espíritu de cohesión, de optimismo y de solidaridad independientemente de la organización, que llamaría la Ruta de la Seda Invisible, como efecto lateral del gran evento. El hecho que a partir del 7 de noviembre entra en vigor la adhesión China a la Convención de la Haya lo que es un paso más de acercamiento de China a las estructuras Europeas, a pesar de las muchas críticas y reticencias Europeas al proyecto BRI.

Aunque España no forma parte del proyecto BRI, cabe destacar la intervención del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodriguez Zapatero, muy aplaudida por los asistentes, en la que se concentró en la gran lacra de la humanidad actual, las guerras, especialmente la de Ucrania y de Gaza.

En este sentido la presencia de Putin en la ceremonia principal, más bien testimonial, cuestionó algunos principios básicos de paz, y armonía a nivel mundial, sin mayor relevancia en este Foro Mundial.


KG y Roman Tesfaye, CEO de Hailemariam & Roman Foundation y exprimer Dama de Etiopía. Fuente: autor.

También hay que mencionar que, aunque en los ocho puntos programáticos de la próxima década Xi Jinping habla del desarrollo ecológico, las catástrofes medioambientales mundiales no fueron un tema oficial de la conferencia, pero si en las conversaciones entre los delegados. Durante todos estos días triunfó el optimismo y cundió entre los delegados la sensación de estar participando en UN GRAN PROYECTO PARA LA HUMANIDAD, que inspira la sensación y orgullo de pertenencia a la comunidad de los países de la Ruta de la Seda, lo que es un enorme patrimonio emocional que se ha generado en estos últimos años y que no tiene comparativa con ningún otro proyecto actual de la humanidad.

Por último, destacar que Cátedra China presentó la propuesta para crear un gran premio internacional de la Nueva Ruta de la Seda (Silk Road Grand Award). El proyecto está destinado a premiar los logros en diferentes categorías, Arte y Cultura, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Tecnológica, Cooperación Internacional, Deporte y Premio de la Concordia, muy en sintonía con el espíritu de la Franja y la Ruta. Con este proyecto, se crearía una Nueva Ruta de la Seda inmaterial que destaque los valores ciudadanos en sus diferentes categorías.

Con el volumen y dimensión organizativa de los múltiples aspectos de la Nueva Ruta de la Seda, hace falta crear un enorme y complejo sistema de gestión y administración de los proyectos, desde los aspectos más sutiles, como la cultura, hasta los más avanzados, como las ingenierías constructivas. Un proyecto de enormes dimensiones en el que el presidente Xi Jinping quiere hacer de China un país que ayuda al mundo en su desarrollo, un mundo global, una comunidad de destino compartido donde todos estemos incluidos y donde todos podamos vivir en armonía.



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page