Rusia y China, unidas contra la OTAN

Actualizado: 15 feb

Chinos y rusos, por razones pragmáticas, establecieron un matrimonio de conveniencia que estrecha sus lazos conforme sienten la hostilidad creciente de Occidente




Este artículo ha sido publicado en El Periódico el 9 de febrero de 2022.



La crisis de Ucrania y el temor a que se agiten las aguas en torno a Taiwán y en el mar del Sur de China han consolidado el abrazo del dragón y el oso, que cada día miran con mayor recelo los intentos de EEUU de formar alianzas con las que mantener su primacía e impedir el desarrollo de China y Rusia. Ambos países han dado un paso más hacia su casi alianza, ya que los dos prefieren que no haya un documento formal que los ate frente a terceros. Moscú y Pekín mantienen “una relación sin precedentes en el espíritu de amistad y asociación estratégica”, declaró Vladimir Putin, que asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, antes de su encuentro con Xi Jinping. Tras la reunión, los líderes emitieron un comunicado conjunto en el que China se coloca abiertamente del lado ruso y critica “la expansión de la OTAN”. Ningún Estado debe garantizar su seguridad “a expensas de la seguridad de otros Estados”, señala el texto, que no menciona a Ucrania.



Puedes leer el artículo completo de Georgina Higueras, vicepresidenta de Cátedra China y Periodista especializada en Asia haciendo clic en el siguiente documento:


22ElpChiRu
.pdf
Download PDF • 324KB



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn