Relaciones entre Cátedra China y la Asociación del Pueblo Chino para Amistad con Países Extranjeros

Actualizado: sep 20



La Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC, en sus siglas en inglés; https://cpaffc.org.cn) es una institución estatal china, que desde mediados del siglo XX “promueve las relaciones entre China y el resto de los países del mundo, con el objetivo de lograr un mundo mejor por medio de la cooperación internacional, instrumento que mejor se brinda al entendimiento de las distintas familias que forman la única raza humana” según sus propias palabras.


Para favorecer esta cooperación, La Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros facilita la creación de asociaciones en otros países que comparten este objetivo y brinda sus más de 270 sedes en China para establecer un sistema de relaciones de amistad en todas las facetas de la vida humana, como la ciencia, el arte, la tecnología, la cultura, el ocio, el deporte, el turismo o la empresa.

En julio de 2019, en Pekín, La Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros animó a D. Diego Serrano (empresario con más de 20 años de experiencia en China) a constituir una asociación, joven y dinámica en España que favorezca el ​intercambio cultural y económico entre ambos países. En septiembre del mismo año se constituyó la Asociación de Amistad del Pueblo Chino España-AACHE- (https://www.AAChE.net), que inmediatamente fue reconocida oficialmente por el gobierno de China por medio de la CPAFFC.

Esta asociación nace como una entidad plural tanto desde el punto de vista ideológico como disciplinar, en cuyo comité de honor figuran personalidades del mundo de la política y de la empresa, tales como D. José Luis Rodríguez Zapatero, D. Miguel Sebastián, D. Josep María Sánchez Llibre o D. Julio Rodríguez Lage.

La finalidad de la asociación es el impulso, promoción, asesoramiento y realización de intercambios entre el Reino de España y China, en todos los ámbitos de la vida social, cultural y económica de ambos países, fomentando todas aquellas acciones que puedan contribuir al desarrollo de una mejor relación entre ambos países. Debido a la coincidencia de intereses, en julio se reunieron miembros de la junta directiva de Cátedra China y AAChe con el objetivo de suscribir un acuerdo de colaboración para el desarrollo y ejecución de acciones conjuntas, dada la complementariedad de ambas asociaciones en sus fines.


Desde 2019, la AAChE ha coordinado la participación de representantes españoles en eventos de impacto mundial celebrados en China como ha sido la “Conferencia Anual del Foro ZGC” en 2019 en Pekín y el “Foro Internacional de salud y medio ambiente” celebrado en 2020 desde Pekín, pero en formato telemático por las especiales condiciones del momento. Dado su interés explicamos someramente en qué consistieron:


1.- Conferencia Anual de 2019 del Foro ZGC, organizada conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China, la Academia de Ciencias de China, la Asociación de Ciencia y Tecnología de China y el Gobierno de la ciudad de Beijing, y coorganizada por el Comité Administrativo de El Parque Científico Zhongguancun; Beijing del 16 al 18 de octubre de 2019.El tema del foro fue "Tecnología de frontera e industria del futuro".



La participación de AACHE se realizó dentro del sub-foro "Inteligencia-Salud", donde se delibero sobre el desarrollo tecnológico, escenarios de aplicación, hotspots de investigación y desafíos de las tecnologías más de vanguardia como la inteligencia artificial en el campo de la medicina y la salud. El foro reunió departamentos gubernamentales chinos y extranjeros, hospitales, instituciones de diagnóstico y terapéuticas, institutos de investigación científica y empresas de tecnología médica inteligente y se enfocó en elementos innovadores, construyendo una plataforma para promover la integración de tecnología e industria, talentos y capital, con el objetivo de mantener un crecimiento sostenible de la industria médica inteligente en todo el mundo. Nuestra participación se saldó con el establecimiento de relaciones estables por parte de nuestro representante y el gobierno autonómico vasco.

2.- Foro internacional de salud y medio ambiente, celebrado desde el 9 de septiembre de 2020 en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) y organizado por la Asociación Internacional de la Industria de la Salud y el Medio Ambiente (IHEIA), en colaboración con la Asociación de Economía de la Salud del Estado de Rheinland-Pfalz de Alemania, la Asociación de Enfermería en Japón y la Asociación de Cooperación Estratégica Rusia-China.

La temática del foro se centró en salud como base del desarrollo general de los seres humanos, fuerza impulsora del desarrollo social e indicador de la civilización social. El medio ambiente es el lugar para la producción y la vida del ser humano, y también es la base material para la supervivencia y el desarrollo del ser humano. Particularmente importante en la era posterior a la epidemia COVID 19, discutir la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Cómo construir un ecosistema sostenible armonioso, natural y saludable entre lo humano y lo humano, lo humano y la ciudad, y entre lo humano y la naturaleza.


Dentro del foro AACHE logro la firma del acuerdo estratégico entre la Asociación de la Industria Internacional de la Salud y el Medio Ambiente (IHEIA) y la Asociación Española de Salud Digital con el fin de promover la cooperación entre China y España en la gran industria de la salud, particularmente para los movimientos específicos como el lanzamiento de empresas españolas en el mercado chino y la serie de proyectos conjuntos que incluyen el Centro de Innovación en Salud Médica China-España.

La intención de AAChE es continuar con esta manera de trabajar extendiéndola a todos los ámbitos de la economía y la sociedad, de modo que, mediante el establecimiento de relaciones estables, ya sea en China o en España, se generen intercambios de conocimiento que favorezcan el crecimiento sostenible en ambos países.

Madrid, 15 de agosto de 2.021


Fdo.- Diego Serrano Serrano

Presidente Ejecutivo

Entradas destacadas