top of page

PARTICIPACION DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN LAS MISIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS

Actualizado: 24 may

Por Manuel Fernández

Publicado 20/05/2024






La República Popular China, se sentó por primera vez en el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro permanente en 1971. Hasta ese momento, paradojas de la historia y del orden/desorden mundial que tenemos, ostentaba la  representación de China el territorio de Taiwan.

 

Ya en esa época las Naciones Unidas habían puesto en marcha numerosas misiones de paz. Entre 1948 y junio del 2023,  el Consejo de Seguridad desplegó 70 operaciones de mantenimiento de la  paz con un total de 88.000 efectivos en sus diferentes modalidades.

 

La República Popular inició su participación en el dispositivo de misiones de paz del Consejo de Seguridad en 1991. Desde entonces hasta febrero del 2024 las fuerzas armadas y de seguridad de China han participado en 25 operaciones de mantenimiento de la paz, con un total de 50.000 efectivos. Operaciones dependientes del Consejo de Seguridad,  directamente organizadas por él, o  en colaboración con otras organizaciones internacionales como la Unidad Africana.

 

El miembro permanente del Consejo de Seguridad que aporta más efectivos militares

 

En la actualidad, la República Popular es el país miembro permanente del Consejo de Seguridad que más efectivos militares y policiales tiene desplegados en el mundo, bajo mandato de la ONU. En febrero 2024, un total de 1870 hombres y mujeres. Así mismo, tiene de forma permanente un dispositivo de 8.000 efectivos de reserva, a disposición del Consejo de Seguridad para su despliegue en un plazo aproximado de dos meses.

 

El miembro permanente del Consejo de Seguridad, segundo en aportación económica


En aportaciones económicas, la República Popular es el segundo país en la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz, entre  los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Por ese orden, USA, China. A continuación los porcentajes de financiación:

 

USA     27.89%

China   15.21%

RU         5.79%

Francia  5.61%

Rusia     3.04%

 

La participación de USA a febrero 2024 en efectivos militares es de 27. Algunos países no miembros permanentes del Consejo de Seguridad, aportan económicamente más que RU, Francia y Rusia, es el caso de Japón (8.56%) y Alemania (6.09%).  Por encima de Rusia, y por debajo de RU y Francia está Italia con su (3.30%).

La aportación económica de España en la actualidad es del 2.14%, en efectivos militares 710, la mayoría en la frontera del Líbano con Israel.

El conjunto del gasto militar en las operaciones de paz del Consejo de Seguridad entre 1 julio 2021/30 junio 2022, fué de 6,38 millones de dólares usa, algo así como el 0,50% del gasto militar mundial en las mismas fechas, según la ONU.

 

En términos cuantitativos es muy significativa la participación china en las operaciones de mantenimiento de la paz; cualitativamente hay algunos aspectos que merece la pena destacar.

Las operaciones de las que hablamos, tienen un fundamento jurídico complejo, de hecho están a caballo entre los capítulos VI y VII de la Carta de las Naciones Unidas; durante algún tiempo, en los medios académicos se hablaba de ellas como amparadas por el “capítulo VI y medio”. En cualquier caso, desde 1948 no han dejado de estar operativas en los cinco continentes.

La República Popular desde su incorporación en 1990 al dispositivo de las operaciones de paz ha puesto el acento en algunos aspectos que las distinguen de las actuaciones de contingentes militares de otros países. Siempre claro está, destacan el respeto por la integridad territorial del país anfitrión, el consenso sobre el mandato de la operación y la limitación del uso de la fuerza a la legítima defensa del contingente y del propio mandato. Junto a las unidades de combate y evacuación, los contingentes militares chinos han sido principalmente de ingeniería, transporte y médicos, con una alta participación de mujeres en todas las unidades y algunas actividades muy novedosas como las de“emparejamiento” en la República Democrática del Congo donde la población, especialmente los niños, hablan de “sus madres chinas” refiriéndose a las soldados y oficiales del contingente, “madres” que finalizada su misión en el contingente, con frecuencia mantienen relación con sus “hijos” en la zona. Actividades novedosas que no impiden el desarrollo de clásicas acciones militares, como la extracción de minas terrestres y artefactos no explotados, de los que  el contingente desplegado en el Líbano ha desmontado 15.000. Quizá algo emblemático es, no siempre utilizado en misiones de paz de la ONU, pero empleado con mucha continuidad, el barco hospital “Arca de la Paz” que en 10 años ha atendido a 250.000 personas. Digamos que, los contingentes militares chinos siempre que pueden y su mandato lo permite, se emplean en actividades sanitarias, educativas, de construcción e infraestructuras, procurando establecer lazos duraderos más allá del mandato estricto de la misión. En el ámbito estrictamente militar, China procura desarrollar lazos con las fuerzas armadas de otros países, a través de su participación en las operaciones de paz. Ha establecido en territorio chino una base de entrenamiento para oficiales y contingentes de misiones de paz, donde  no son pocos los oficiales y soldados de diversos ejércitos del mundo que han participados en maniobras de entrenamiento para estas misiones. Así mismo las fuerzas armadas chinas, no son reacias a participar y acudir donde son invitadas.

En los últimos años, China se ha convertido en un pilar sustancial del dispositivo de misiones de paz de las Naciones Unidas.

Bình luận


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page