PARA COMPRENDER LAS RELACIONES POLÍTICAS VENEZUELA-CHINA. PARTE 1: (1974-2024).
Actualizado: 5 jun
Por Norbert Molina-Medina*
Publicado el 27/05/2024
Este 28 de junio de 2024, se conmemoran 50 años de la suscripción del acuerdo conjunto sino-venezolano por el cual normaban una nueva etapa de sus relaciones diplomáticas. De aquel histórico documento se desprenden varios aspectos: 1) el establecimiento de las relaciones con base a los cinco principios: igualdad de los Estados, respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión contra otros países, no intervención en los asuntos internos y coexistencia pacífica; 2) el gobierno de Venezuela reconocía a su par de la República Popular China como el único legal de China; 3) la reafirmación del gobierno chino de que Taiwán es parte inalienable de su territorio; 4) el intercambios de embajadores en el breve plazo; y 5) la instalación y funcionamiento de embajadas en las capitales Caracas y Pekín.
Pese a que el documento oficial refiere el establecimiento de “relaciones diplomáticas a nivel embajadores a partir del 28 de junio de 1974”, en realidad, y en tiempos de Guerra Fría, lo ocurrido obedece más a un proceso de normalización que la gran mayoría de países latinoamericanos –ya con vínculos formales con China nacionalista antes de 1949–, iniciaron una vez que China Popular ingresó a las Naciones Unidas en octubre de 1971 y se acercó a los Estados Unidos a inicios de 1972. En el caso de Venezuela, las relaciones con el gigante de Asia datan de abril de 1943, durante el gobierno del general Isaías Medina Angarita (1941-1945), cuando su homólogo chino designó al primer Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, Li Dijun (李迪俊), quien además de presentar las cartas credenciales al entonces presidente venezolano, procedió a instalar la Legación china en la capital Caracas, quedando así formalizadas las relaciones entre ambos países.
Partiendo de esta consideración, en el proceso y evolución histórica de los vínculos podemos determinar al menos tres etapas: 1) 1943-1974, a la que denominamos como los orígenes, que arrancó con la República de China, cuyo gobierno derrotado en 1949 huyó a la isla de Taiwán, llevándose consigo el reconocimiento de casi todos los países latinoamericanos; 2) 1974-1999, cuando ambos Estados normalizaron los vínculos una vez que China Popular consiguió su asiento en las Naciones Unidas; y c) 1999-2024, caracterizadas por el dinamismo y una marcada presencia del país asiático en las distintas áreas del desarrollo nacional de la nación sudamericana, etapa que coincide con la reemergencia de China y la búsqueda de Venezuela de “nuevos mercados” para sus commodities, fuentes de financiamiento e inversiones.
Li Peng, primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China junto al presidente Dr. Rafael Caldera y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Miguel Ángel Burelli Rivas. 13 de noviembre de 1996.
Fuente: Archivo Histórico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, República Bolivariana de Venezuela.
El cincuenta aniversario (1974-2024) que a oficialmente ambos Estados celebrarán este año, reúne a dos de las tres etapas que explican las relaciones sino-venezolanas en su conjunto (1943-2024). Desde 1974, sin duda, se dio paso a un importante diálogo político que tuvo como centro neurálgico la primera visita de un jefe de Estado venezolano a China, Luis Herrera Campins (1979-1984), entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 1981, a las que sumamos los también inéditos viajes a Venezuela de los primeros ministros Zhao Ziyang (赵紫阳, del 9 al 12 de noviembre de 1985) y Li Peng (李鹏, del 12 al 14 de noviembre de 1996) que, junto a innumerables encuentros al más alto nivel, sirvieron como catalizadores para el despegue de la cooperación binacional, con una clara línea de continuidad y de soporte institucional con lo que habría de impulsarse a partir de 1999.
Durante el último cuarto del siglo XX, los dirigentes y gobiernos venezolanos de los partidos Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), manifestaron sus simpatías hacia China y los líderes del Partido Comunista (PCCh), demostraciones estas que ya habían iniciado años antes por parte de los representantes más emblemáticos de la izquierda venezolana que, al menos desde 1959, viajaron a este país asiático para reunirse con el presidente Mao Zedong (毛泽东), en búsqueda de reconocimiento y apoyo para su proyecto político.
Finalmente, en términos de balance preliminar de la cooperación política entre 1974 y 1999, los resultados arrojan tres reuniones de la Comisión Mixta Comercial (1987, 1992 y 1998), dos reuniones del Mecanismo de Consulta Política entre los Ministerios de Relaciones Exteriores (1994 y 1997) y la I Reunión del Mecanismo de Consulta Política Venezuela-República Popular China (1998). Todas estas iniciativas permitieron la suscripción de veintiún (21) acuerdos de cooperación en las áreas energética, petroquímica y minera (9); política y diplomática (5); económica-comercial (2); agrícola, ganadera y pesquera (1); cultural (1), científica-técnica (1), consular (1) y deportiva (1). Instrumentos que pueden considerarse, sin ninguna duda, como los pilares que soportan la cooperación binacional iniciada con mayor dinamismo en estas dos primeras décadas y media del siglo XXI.
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
Norbert Molina-Medina: Doctor en Estudios Polı́ticos, Magı́ster en Historia de Venezuela y Licenciado en Historia por la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida-Venezuela. Profesor Asociado (Historia de Asia) y jefe del área afroasiática (Historia de África e Historia de Asia) adscrito al Departamento de Historia Universal de la Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Educación (ULA). Director del Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “Dr. José Manuel Briceño Monzillo” (CEAA). Secretario General de la Asociación Venezolana de Estudios sobre China (AVECH) 委内瑞拉中国研究会. Coordinador de la Sección Venezuela de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9748-2971
Comentarios