top of page

Nuestra estancia en Xi’an

Por Manuel Fernández Gómez*


Publicado el 24/10/2023



La primera etapa de nuestro viaje en China transcurrió en esta ciudad. Durante tres días nos acompañaron representantes del departamento internacional de la municipalidad.

El primer día visitamos las murallas y la ciudad antigua. El segundo el Museo de los guerreros de terracota y una de sus universidades y el tercero, el Hospital de medicina Tradicional China y una mezquita.

Se dice en China, que el mejor lugar para conocer los primeros 500 años de su historia es esta ciudad. Sin duda tienen razón, ahí está la que fue primera capital del Imperio, durante varios siglos. Estudios arqueológicos le atribuyen cerca de cincuenta mil años de antigüedad. El museo de los guerreros de terracota, que visitamos, es sin duda una muestra elocuente de esa realidad.

Transcurridas algunas semanas desde la visita, se encajan mejor, lo visto, lo sentido, lo estudiado. Desde sus orígenes fundacionales de la China imperial, su vinculación con la Ruta de la Seda Histórica, hasta la moderna municipalidad de trece millones de habitantes, donde tiene su Sede una de las empresas fabricantes de vehículos eléctricos más importantes del mundo. Pasando por algún hecho histórico del S.XX, que sin duda fue de gran importancia en la dilatada historia milenaria de China y su intenso devenir en el pasado siglo, partero de la República Popular de este tiempo.

El 12 de diciembre de 1936 tuvo lugar en esta localidad, el ¨incidente de Xi´an¨. En esta ciudad, el General Chiang Kai Shek, principal líder del Kuomintang, fue detenido por dos de sus generales, que le pedían suspender las acciones militares contra los comunistas, mientras durase la invasión japonesa de China. Chiang Kaishek se negó y sus generales lo arrestaron. Zhou Enlai, que después sería ministro de asuntos exteriores de la República Popular China, acudió a Xi´an enviado por Mao Zedong, para persuadir a los generales que liberaran a Chiang Kai Shek, lo consiguió y a partir de ese momento, comunistas y nacionalistas combatieron unidos contra la invasión japonesa, con una contribución extraordinaria tanto en muertos como en victorias militares durante la Segunda Guerra Mundial. La rendición de Japón en 1945 supuso la de un millón doscientos mil de sus soldados en China. Con esos hitos históricos y actuales, intento sintetizar nuestra visita, que estuvo rodeada de exquisitas atenciones y compañías durante todo el tiempo.

Invitados como delegación de Cátedra China, por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, nos acompañaron y facilitaron la estancia dos personas, Wang Peiling y Lu Cheng, y desde nuestra llegada y aterrizaje en Pekín hasta nuestro despegue y regreso a España días después.

El primer día en la ciudad visitamos sus murallas y la ciudad antigua. Nos mostraron ambas cosas, Sara…...nuestra guía, asistida por el Sr. Zhao Qikai ambos integrantes del Departamento Internacional de la municipalidad, y la Sra. Su Zhen, segunda consultante de la división de ciudades hermanas de Xi´an. En un español excelente, y exquisita cortesía, desgranaron la historia de la ciudad, de su muralla y del papel que ambas representaron en la historia milenaria de China, resaltando su carácter fundacional y unificador del Imperio. La muralla es impresionante en sí misma, por su construcción y foso que la circunda. No fuimos los únicos visitantes, pues muchas otras personas, chinas la mayoría, aprovechaban el lugar, para pasear, jugar, comer algo, disfrutar en esa tarde soleada y cálida. Me llamaron la atención varias cosas, quizá, dos más que otras; Una la moda extendida entre muchas chicas jóvenes, chicos menos, por vestirse y maquillarse en forma tradicional.



Otra la visita, el paseo por el lugar de varios nutridos grupos de monjas budistas, uniformemente vestidas con bonitos hábitos grises y cabellos rapados. En esa primera visita, sentí una gran confianza personal y fluidez en la relación, con nuestros anfitriones y acompañantes chinos anteriormente mencionados.

Superado el primer día, establecidos lazos de cordialidad y empatía entre nosotros y nuestros anfitriones, disfrutamos de alojamiento y comida excelentes, intuyendo, la variedad cultural gastronómica china, y degustando los ingredientes picantes de la región.

El segundo día visitamos el Museo de los Guerreros de terracota por la mañana, y la Universidad por la tarde. Son famosos los guerreros, pero verlos en directo es impresionante. Una vez vistos, dejo de pensar que parece imposible que se hicieran hace más de dos mil años, pero, ahí están, y faltan muchos por desenterrar. Su técnica de elaboración y sus rasgos individualizados dicen más que mil palabras, sobre la civilización china de la época.



En la Universidad, nos recibieron con una bonita ceremonia de canto poético, en honor a la sabiduría y a Confucio. Nos atendieron entre otras personas, el Vicerrector, el Director de la Escuela de Economía y el Vicedirector de la Escuela de Educación Internacional. Tras las explicaciones mutuas entre los representantes universitarios y nuestra delegación, sobre las características de la Universidad y Cátedra China, nos obsequiaron con una bellísima Danza del Té, en que al son de una melodía llena de sonoridad y armonía, admiramos las evoluciones de una profesora universitaria en una danza tradicional para servir el té, mientras profesores y nosotros degustábamos un té excelente. Finalizó nuestra visita, con un ejercicio práctico, en que, con el asesoramiento de los profesores, confeccionamos una combinación de plantas y especias, cada uno, con propiedades salutíferas, que nos trajimos de vuelta a España. Fruto de nuestras conversaciones con los profesores, y cargos directivos, pudimos apreciar, la solvencia y el prestigio, nacional e internacional de las Universidades en Xi´an. Durante toda la visita, nos acompañaron nuestros intérpretes y guías de la Asociación de Amistad y del Departamento de Relaciones Internacionales de la municipalidad.

El tercer día, visitamos el Hospital de Medicina Tradicional China, y tuvimos comida con el jefe del Departamento Internacional del Ayuntamiento y Directora de la oficina de ciudades hermanadas con Xi´an y cena con el Director de la Oficina de Amistad de Shaanxi con el pueblo extranjero, además de la Mezquita.

En el Hospital, nos recibió su vicedirectora, nos atendieron y acompañaron varios médicos y sanitarios. Tras una visita general a las instalaciones, nos detuvimos especialmente en las salas de Osteopatía y Acupuntura. En la primera, nos ofrecieron la oportunidad de recibir tratamiento puntual, oferta que los cuatro miembros de la delegación aceptamos. Así que, los cuatro nos tendimos en camillas y los especialistas nos trataron, a cada uno según sus dolencias, con gran satisfacción por nuestra parte. Y en Acupuntura, tras una explicación breve e intensa de esta disciplina tradicional, presenciamos una demostración de agujas en la cabeza de un paciente, que gentilmente junto con su médico, aceptaron nuestra presencia. Finalizó la visita con una foto acompañados por muchos de los que nos acompañaron, delante un mural, que podría denominarse como el “el compromiso hipocrático” de la medicina tradicional china, auténtico regalo al mundo, que se estudia y practica en muchos lugares fuera de China.

En reuniones, comida y cena que se celebraron este día, se sentaron las bases y exploraron posibilidades, para intercambios futuros, avanzando en el proceso de hermanamiento de una ciudad española con la municipalidad de Xi'an.



No podríamos terminar este breve resumen de nuestra visita, sin reconocer y agradecer a nuestros más cercanos acompañantes y anfitriones, su atenciones, a los que transmitimos nuestra simpatía y afecto, así como el deseo de volver a encontrarles. Los mencionamos por orden cronológico aproximado.


Sra. Sara, guía e intérpretes.

Sr. Zhao Qikai (Antonio), de Sra. la división de ciudades hermanadas de Xi´an.

Sra. Su Zhen (Susana), segunda consultante de la división de ciudades hermanadas.

Sra. Yu Qian Directora de la división de ciudades hermanadas

Sr. Zhang Yong Presidente Ejecutivo de la Asociación de Amistad del pueblo chino con el extranjero de Xi´an.

Sra. Lei Yualin, vicedirectora del Hospital de Medicina Tradicional de Xi´an

Sr. Ren Hui, Vicerrector de la Universidad.

Sr. Yan Rongguo, Director de la Escuela de Economía.

Sr. Donghongjie, vicedirector de la Escuela de Educación Internacional.

Sr. Cao Hui, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Provincial de Shaanxi de Amistad del Pueblo con países extranjeros.

Sr. Ruby Guo, de la División de asuntos europeos y asiáticos, de la Oficina Provincial de Shaanxi del Gobierno Popular.

Σχόλια


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo