top of page

Miembros de Cátedra China, invitados al Seminario sobre XX Congreso Nacional del PCCh en la Embajada

  • La Embajada de la República Popular China en España organizó el 26 de octubre de 2022 a las 12h un seminario sobre el XX Congreso del Partido Comunista de China.

  • Presidido por el Excmo. Embajador de la R.P.China en España, D. Wu Haitao, se invitó a una serie de instituciones y personalidades que, por consideración propia de la Embajada, trabajan por consolidar las relaciones España-China y, entre ellas, se encuentra la Asociación Cátedra China.



Entre los asistentes desde Cátedra China, tanto socios como miembros de la Junta Directiva y responsables, se encuentran Ramón Mª Calduch, vicepresidente de Cátedra China, que ocupó el asiento principal en representación de dicha institución, Mariola Moncada, subdirectora del centro de lengua y Cultura China XINDONGFANG; Ángel Álvarez, vicepresidente de la Asociación para el Centro de Cultura y Arte de China Occidental; Víctor Cortizo, vicepresidente de Cátedra China, Raúl Ramírez y Felipe Debasa, de la Universidad Rey Juan Carlos y, a su vez, Pedro García Bilbao, sociólogo y novelista; Laura González Escallada, fundadora de Ni Hao Conecta 连接 y Sandra Ramos Martínez, responsable de comunicación y eventos en Cátedra China.


El acto comenzó con unas palabras del Embajador D. Wu Haitao, dialogando sobre la clausura del XX Congreso del PCCh y el éxito que tuvo en China. Se mostró un vídeo a los asistentes del Partido Comunista de China como objetivo de conocer la historia del partido, del país y su trayectoria.



El Embajador de China en España, D. Wu Haitao, agradeciendo la labor que las instituciones invitadas realizaban de promover la amistad entre China y España, enunció un amplio discurso en el que contó en detalle los acontecimientos sucedidos durante el XX Congreso del PCCh. El secretario general del PCCh, Xi Jinping realizó un informe en el que se eligió el nuevo Comité Central, Comisión Central y se aprobaron tres resoluciones del XIX Congreso del PCCh.


El 23 de octubre de 2022 se celebró la primera sesión del PCCh, y los puntos principales que se destacaron fueron la revitalización de China, así como el contexto internacional del gigante chino y los cambios que se han producido a nivel internacional.


En su labor, el Comité Central del PCCh, en palabras de D. Wu Haitao, ha realizado una planificación estratégica del socialismo con peculiaridades chinas, ha llevado a cabo un liderazgo centrado y unificado del PCCh y su Comité; ha promovido la construcción de una sociedad más desarrollada, ha consolidado la democracia popular, ha desarrollado la diplomacia y, en último lugar, ha mejorado el nivel de vida de los ciudadanos, erradicando la pobreza extrema.


El señor Embajador D. Wu Haitao afirmó durante el seminario que China, frente a la pandemia provocada por la COVID-19, ha antepuesto la salud e intereses del pueblo llevando a cabo una estrategia de prevención y control de la pandemia combinándolo con desarrollo económico.

A su vez, argumentó que el propio PCCh ha entrado en una nueva era y, por ende, se han adoptado medidas estratégicas y se han materializado avances y éxitos simbólicos del país que se les han planteado desde el ámbito político, económico y cultural.


‘’El pueblo es el país y el país es el pueblo’’- Wu Haitao

Según las palabras del señor Embajador, las transformaciones que se han logrado en la última década reflejan un gran desarrollo en diferentes aspectos:

  • Reforma

  • Estabilidad

  • Política interna

  • Diplomacia

  • Defensa

  • Disciplina del partido

  • Desarrollo del país

  • Disciplina del ejército


Es decir, hasta la celebración del XX Congreso del PCCh, el Partido Comunista de China ha logrado el establecimiento del camarada Xi Jinping como el núcleo del partido y su pensamiento sobre el socialismo con características chinas como el pensamiento rector del país.

El Partido Comunista de China, tras la celebración de dicho congreso, ha abrazado su primer centenario y se ha fortalecido con las transformaciones logradas, estrechándose los lazos entre el pueblo y el partido, aunque también se han apreciado profundos cambios en la filosofía y en las ideas del partido.

El Embajador continuó su discurso resaltando que se ha logrado construir una sociedad modestamente acomodada, que era el objetivo del primer centenario y, por ende, se ha conseguido erradicar históricamente la pobreza extrema con la unidad del país. El pueblo, en definitiva, ha sido el beneficiario de dichos éxitos.


Otro de los objetivos primordiales con respecto al centenario era el de revitalizar la economía china, pues China se ha consolidado como una de las principales economías del mundo.


Se ha reforzado, a su vez, las capacidades de seguridad y defensa del país, implementando un desarrollo en materia de seguridad nacional y se ha defendido la soberanía del país.


La posición internacional de la diplomacia china también ha quedado resaltada por el Embajador, siendo un gran país compuesto por el socialismo con peculiaridades chinas. También se ha defendido la justicia internacional, multilateralismo oponiéndose a la hegemonía y unilateralismo.



Por otra parte, también se puso de manifiesto las ventajas del sistema socialista con características chinas, argumentando que, gracias al mismo, se ha mejorado el sistema de gobernanza del país y se ha ofrecido una garantía institucional para el país y sus instituciones. D. Wu Haitao argumentó de manera filosófica que, consiguiendo la adaptación y combinación de los principios básicos del marxismo junto con el socialismo con características chinas han logrado obtener el desarrollo y la innovación actual como país.

Sin embargo, se destacó que todavía queda mucho trabajo por hacer, y se ha reflejado que la tarea actual del PCCh es conducir a las diferentes etnias del país en los nuevos objetivos del próximo centenario, así como lograr la revitalización de china en los próximos cien años.


Por ello, para lograr dichos planes de revitalización, han establecido dos diferentes rangos de tiempo, compuesto, en primer lugar, por la modernización del socialismo desde el pasado año 2020 hasta el año 2035 y, del año 2035 en adelante, buscan construir un país socialista moderno y democrático.


La modernización china es la modernización del socialismo con características chinas, ajustadas a la realidad del país (de gran tamaño, de desequilibrios, de desarrollo material e inmaterial y de una colectividad y pacífica).



Finalmente, el Embajador D. Wu Haitao enumeró y explicó los objetivos de desarrollo enunciados en el informe del XX Congreso del PCCh:

  • Desarrollo coordinado ente la zona urbana y la zona rural, entre las diferentes regiones y desarrollo conjunto de etnias que conforman todo el pueblo chino.

  • Apertura al exterior de alto nivel utilizando los recursos económicos que el país tiene por ofrecer.

  • Desarrollo de alto nivel de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

  • Construcción de una economía abierta, equilibrada, multifactorial y eficaz.

  • Implementación de estrategias de refuerzo con respecto a la ciencia y tecnología en su proceso de modernización, pues son los soportes estratégicos para lograr un país socialista moderno. El talento, según el Embajador, es el recurso más importante y la innovación es el principal motor, junto con la educación.

  • Mejora del sistema de seguridad social, así como un empleo de calidad.

  • Promover el desarrollo verde y la convivencia entre el ser humano y la naturaleza. Proteger la naturaleza y lograr una sostenibilidad es una exigencia para construir un país socialista moderno.

  • Reducirán emisiones de carbono como uno de sus principales objetivos dentro del desarrollo sostenible.

  • Persistir y mejorar con respecto al mecanismo ‘’Un país, dos sistemas’’ para promover la reunificación del país. El PCCh busca garantizar la prosperidad y estabilidad. El embajador expresó que el asunto de Taiwán debe ser resuelto por los propios chinos y el principal objetivo es la búsqueda de una reunificación pacífica. La reunificación es una tarea pendiente de China y debe completarse.

  • Fortalecer la paz, el desarrollo global propios de la nueva era.


A modo de conclusión, el Embajador afirmó que su país va a seguir la estrategia de apertura al exterior basada en la coexistencia pacífica, participación en la gobernanza internacional, cooperación internacional y beneficio mutuo, así como el multilateralismo. Se comprometen a respetar el orden internacional basado en la ONU, las relaciones y el derecho internacionales.


El acto concluyó con un breve debate compuesto de preguntas que los asistentes realizador al Embajador y con la clausura formal del acto.


‘’El desarrollo de China no puede separarse del mundo, y viceversa’’- Wu Haitao


Más fotografías del seminario:


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes