top of page

Miembros de Cátedra China asisten al Seminario del XX Congreso del PCCh y Perspectivas de Desarrollo

Actualizado: 29 nov 2022

  • El pasado 25 de noviembre, Cátedra China y diferentes asociaciones que colaboran en el fortalecimiento de las relaciones chino-españolas asistieron a un nuevo seminario organizado por la Embajada de la República Popular China en España.

  • Entre los ponentes, se encontraban el Sr. Qian Hongshan, viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China y el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ex secretario general del PSOE.


Madrid, 25 de noviembre de 2022



El pasado viernes, 25 de noviembre a las 11:15h (CET), la Embajada de la República Popular China en España, en colaboración con Cátedra China, organizaron el Seminario sobre el XX Congreso del Partido Comunista de China y las Perspectivas del Desarrollo de China.

Celebrado en el Hotel Hilton Madrid Aeropuerto, asistieron numerosos miembros del Claustro de Cátedra China, representantes y miembros de la Junta Directiva, entre otras personalidades de diferentes instituciones que colaboran en el fortalecimiento de las relaciones chino-españolas.

Entre los asistentes por parte de la Junta Directiva de Cátedra China se encontraron Dña. Rosa Cervera, presidenta de Cátedra China, D. Víctor Cortizo, vicepresidente de la asociación, que actuó, a su vez, como moderador de dicho seminario y de los ponentes que se detallarán a continuación; D. Ramón Mª Calduch, vicepresidente de Cátedra China; Dña. Georgina Higueras, vicepresidenta de la asociación; Dña. Gloria Claudio Quiroga, vicepresidenta y una de las ponentes del seminario. Por otra parte, desde los miembros del Claustro asistieron D. José Antonio Zorrilla, Dña. Marta Montoro, D. José Duque, D. Christian Careaga, D. Manuel Fernández y Dña. Laura González Escallada.

Acudió también en representación de Cátedra China Dña. Sandra Ramos Martínez, responsable de comunicación y eventos en Cátedra China.


El objetivo de dicho seminario fue compartir entre todos los asistentes las perspectivas de desarrollo y los objetivos alcanzados en el -ya celebrado- XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Para ello, se organizó una mesa de debate presidida por el Excmo. Embajador de la República Popular China en España, Sr. Wu Haitao y moderada por D. Víctor Cortizo, vicepresidente de Cátedra China. Cabe destacar que también se contó con la presencia del Sr. Qian Hongshan, viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, quien ofreció a los asistentes un discurso sobre los logros acometidos por el PCCh en las últimas décadas y les dio la oportunidad a los ponentes de que ofreciesen sus perspectivas sobre China.

Los principales ponentes de dicho seminario fueron D. José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; D. José Luis Centella, presidente del PCE y Dña. Gloria Claudio Quiroga, vicepresidenta de Cátedra China.


El seminario comenzó con el agradecimiento del Sr. Qian Hongshan a los asistentes por el interés que España mantiene con respecto a su aliado chino.

Resaltó que el objetivo de su visita a España es de informar a los españoles sobre el PCCh y que, en definitiva, están abiertos a recibir sugerencias sobre su país y su partido. El pasado octubre se celebró el XX congreso del PCCh, al que España prestó bastante atención. Este congreso se celebró en un momento crucial en el que ambos pueblos se embarcan para crear un país socialista moderno.

El tema del congreso fue la implementación del socialismo con características chinas, ensalzar los valores del partido y lograr la innovación, alentando la lucha unida de un país socialista moderno. También la revitalización de la nación china.

El Señor viceministro destacó que, en dicho Congreso Nacional, lo más representativo fue:

  • El informe que Xi Jinping presentó, enarbolando el socialismo con características chinas.

  • Se modificaron los estatutos del Partido Comunista de China.

  • Se eligió y constituyó un nuevo órgano de dirección central.


‘’El congreso sirvió para enumerar los logros de la nueva era y resaltar que hemos vivido grandes acontecimientos, como el centenario del PCCh, la culminación de la tarea para construir una sociedad próspera y moderna y la erradicación de la pobreza extrema. Ahora nos encontramos en una nueva era, habiendo superado los desafíos que se nos presentado en los últimos años’’.- Qiang Hongshan.

Los logros del PCCh no podrán lograrse sin el apoyo de las fuerzas amigas y naciones, por ello, Qiang expresó su agradecimiento a la sociedad española que han contribuido a desarrollar los pilares del socialismo moderno chino.

El congreso resumió los logros de la ideología del PCCh, gracias a la combinación de los principios marxistas básicos con el socialismo con características chinas.

Además, dicho Congreso Nacional hizo hincapié en que ambos principios deben combinarse para que la sociedad china siga avanzando y que puedan resolverse los desafíos presentes. Por ello, debe insistirse en avanzar con los tiempos y centrarse en la solución de problemas prácticos, se busca solucionar los problemas de china y del mundo.

Por su parte, desde el Congreso se señaló que, en el futuro, la tarea central del PCCh es unir a todas las etnias chinas para conseguir desarrollar un país socialista moderno. La disposición estratégica general consiste en dos pasos: conseguir la modernización socialista y finalmente, conseguir convertir a China en un país democrático y moderno, teniendo en cuenta la modernización al estilo chino, que se basa en el socialismo con características chinas y la democracia popular.


Xi Jinping subrayó que china perseguirá una política exterior independiente, de paz y una estrategia de beneficio mutuo para todo, destacando que China se compromete a seguir la decisión de organismos internacionales como la ONU.


Según Qiang, como representante del vasto PCCh, China participará en la construcción del sistema de gobernanza global y en la seguridad mundial, defenderán el sistema internacional de la ONU y el derecho internacional, así como de las relaciones internacionales. Se oponen totalmente a los grupos excluyentes contra países determinados y al unilateralismo.

Los logros conseguidos por el país y el partido no pueden prescindir del apoyo de la comunidad internacional. En la nueva era, el PCCh seguirá el plan estratégico elaborador en el XX Congreso, buscará construir un país socialista moderno y tratará de retribuir ese desarrollo a la comunidad internacional.

El PCCh ha convertido el desarrollo de alta calidad en la prioridad del país. Promoverán la apertura al exterior y mantendrán unas relaciones económicas estables y abiertas. Invertirán en el desarrollo global mediante iniciativas de desarrollo. China ayudará a la recuperación económica del mundo, creará más oportunidades de cooperación con otros países mediante el uso también del OBOR y contribuirán al desarrollo sostenible con su propuesta de bajas emisiones de carbono.


Finalmente, el Señor viceministro resaltó que, durante el XX Congreso, en China se recibieron muchas felicitaciones por parte de muchos países amigos, uno de ellos España, quienes manifestaron que dicho Congreso había llenado de ilusión a muchos países aliados.

El Señor viceministro concluyó recalcando que, en 2023, se celebrará el aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas chino-españolas, esperando que el próximo año sirva para profundizar amistad entre ambos pueblos y seguir trabajando juntos por el desarrollo pacífico.



El seminario continuó con la ponencia de D. José Luis Rodríguez Zapatero, que comenzó felicitando al PCCh por haber conseguido eliminar la pobreza extrema y resaltó la capacidad de la juventud china de haber podido conseguir aprovechar ese desarrollo del talento y conocimiento para posicionarse entre los profesionales globales, con respecto a Estados Unidos.


‘’Es indudable que, en las primeras décadas del siglo XXI, estamos aún en ese momento en el que no se ha definido el sistema internacional de este siglo, que, obviamente, está en crisis’’- D. José Luis Rodríguez Zapatero.

De ahí que tenga gran importancia el mensaje que emana del XX Congreso del PCCh y la estrategia que China tenga sobre ese debate del orden internacional.

El Señor Zapatero prosigue argumentando que la Carta de San Francisco es lo que más se parece a una constitución de la comunidad internacional basado en tres principios:


1º principio: Solución pacífica de conflictos

2º principio: Principio de igualdad de las naciones, sin tener en cuenta su sistema político.

3º Principio: Cooperación entre naciones.


Por ello, es necesario cuestionar esa idea que se quiere extender hoy en el mundo de la competencia entre grandes naciones, que en el fondo ocasiona un conflicto. Por ello, la carta de Naciones Unidas habla de cooperación entre todas las naciones y de la igualdad.


‘’Debo decir que, de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, China siempre ha respetado la legalidad internacional.’’- D. José Luis Rodríguez Zapatero.

Entonces, según el expresidente, lo que es necesario en la actualidad es volver a redefinir el sistema internacional de estados. En este sistema, Estados Unidos, con la probabilidad de perder la influencia internacional, se encuentra en constante competencia con China.


Pero, para ello, hay que hacerse dos preguntas:


¿De verdad china quiere derrotar a estados unidos? ¿China quiere implantar su modelo político en el mundo?

Desde su perspectiva, ambas son negativas, por lo tanto, el debate debe realizarse con clara objetividad.


Por lo tanto, el Señor Zapatero concretó argumentando que se necesita iniciativa, liderazgo, propuestas y dirección para volver a definir un nuevo sistema internacional que avance en una comunidad política más sólida y unida, y con más cooperación. Para conseguir dicho objetivo, existen dos grandes regiones emergentes y con gran poder que pueden jugar un papel estratégico vital, que son Latinoamérica y África.


‘’Debo decir que en mi etapa de Presidente de Gobierno tuve muy buena relación con el Gobierno chino. Siempre que pedimos cooperación, tuvimos cooperación. Fue una cooperación tranquila, sincera. China es una gran nación y debemos tener ese diálogo y cooperación.’’- D. José Luis Rodríguez Zapatero.

Finalmente, el expresidente concluyó su ponencia ofreciendo una amigable, pero contundente sugerencia a los miembros del Partido Comunista de China, sugerencia que le trasladó al propio viceministro, presente en el seminario. La propuesta consistía en que el PCCh tiene todavía un largo trabajo por delante en cuestiones de igualdad entre hombres y mujeres en la cúpula del partido. Existe una necesidad de igualdad entre ambos géneros y, por lo tanto, debe haber muchas más mujeres en dichos órganos de dirección.


A continuación, prosiguió el Sr. José Luis Centella, Presidente del PCE, con su intervención, siguiendo una línea marcada por lo expresado en la ponencia del Presidente Zapatero.

Centella, por su parte, alabó a China porque, desde su perspectiva, ha sido capaz de responder con relaciones comerciales a quienes le provocan, evitando desatar de nuevo una Guerra Fría al estilo soviético-norteamericano. Elogió que, frente a quienes quieren dividir el mundo en bloques, China plantea justo lo contrario, un modelo internacional multipolar y marcado por la Carta Fundacional de las Naciones Unidas.


Por otra parte, destacó el modelo de gobernanza global de Xi Jinping, abierto al mundo y en favor del desarrollo de la seguridad global, o la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

‘’La prosperidad y la estabilidad no puede darse en el mundo actual, donde existe un gran desequilibrio entre riqueza y pobreza.’’- D. José Luis Centella.

Finalmente, Centella concluyó su intervención agradeciendo el trabajo que está realizando la Embajada China y Cátedra China en la promoción de las relaciones de amistad entre ambas naciones.


La ronda de intervenciones fue clausurada tras la ponencia de Dña. Gloria Claudio Quiroga, vicepresidenta de Cátedra China, que, entre grandes cuestiones de desarrollo económico y del fortalecimiento de las relaciones sino-españolas, remarcó que, el próximo año será el aniversario del establecimiento de las relaciones entre China y España, lo que será, sin duda, un año muy importante para ambas naciones a la hora de progresar en sus relaciones bilaterales e incluso impulsar nuevos acuerdos.


Ponemos a vuestra disposición la intervención completa de Dña. Gloria Claudio, que se encuentra en PDF y podéis descargar a continuación.


El seminario concluyó con un extenso turno de preguntas que fueron respondidas por todos los miembros de la mesa y se agradeció la asistencia a los participantes.



Ponencia Gloria Claudio- Seminario Embajada 25 noviembre de 2022
.pdf
Descargar PDF • 191KB


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page