Mesa redonda: Yihadismo, teocracia y confucianismo



Este evento, celebrado el 31 de marzo a las 18:00h (hora de Madrid, España) ha sido organizado por Cátedra China y en él hemos tenido el placer de contar con la presencia y participación de tres ponentes que, a su vez, son miembros de Cátedra China: Marcelo Muñoz, Presidente Emérito de Cátedra China y decano de los empresarios españoles en China; Ignacio Ramos, profesor y delegado de Asuntos Chinos del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas y Antonio Segura, abogado consejero y ejecutivo de ActivaT abogados y fundador de la Asociación de Abogados amigos de China.

José Luis Martín Palacín, no pudo asistir finalmente al evento debido a motivos personales que le impidieron poder encontrarse en la conferencia.


El evento fue presentado y moderado por Rosa Cervera, presidenta de Cátedra China.




Tema: En este evento organizado por Cátedra China y desarrollado por los tres ponentes y la moderadora, se habló de tres temas considerados clave en el transcurso del evento. El primer elemento fue destacar la importancia que el confucianismo ha dejado en china desde sus comienzos y, especialmente, en la actualidad con sus políticas exteriores. Marcelo Muñoz comenzó destacando la importancia de conocer el concepto de teocracia y de qué manera lo aplican en la realidad china.

Después, todos los ponentes comenzaron a dar su visión, teniendo en cuenta sus vivencias y experiencias sobre China, la realidad que la población uigur (minoría musulmana residiendo en Xinjiang) vive desde hace años y enfatizando en la necesidad de adentrarse en otro tipo de opiniones y realidades sobre lo que los medios convencionales y occidentales cuentan de los ''Campos de concentración'' a los que esta población acude y a los que China realmente denomina ''Campos de reeducación''. Se hizo especial hincapié en la problemática que esta controversia lleva generando en los últimos años y se enfatizó en la necesidad de conocer los beneficios que dichos campos de reeducación otorgan a todos los que acuden a ellos, como, por ejemplo, asistencia social y económica para las mujeres, educación para prevenir de forma radical el terrorismo de corte yihadista en China y otro tipo de beneficios que también reciben las personas que acuden a estos centros. La conferencia suscitó muchas preguntas entre los asistentes y fueron preguntas que dieron lugar a un intenso debate sobre las diferentes concepciones de Yihadismo y minorías en Occidente y en China.



Puedes ver la conferencia por YouTube en el siguiente enlace:




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn