top of page

MADRID CUENTA CON DOS NUEVOS VECINOS: LOS PANDAS JIN XI, Y ZHU YU

Publicado el 04/06/2024





Desde el pasado 29 de abril el Zoo de Madrid cuenta con dos nuevos habitantes, la pareja de pandas gigantes conformada por Jin Xi (macho) y Zhu Yu (hembra).

Después de un largo viaje que comenzó en la ciudad China de Chengdu y con todas las comodidades y el cariño estos pequeños gigantes ya están en su nuevo hogar madrileño.


Teniendo en cuenta las condiciones en las que estos característicos osos deben ser criados para su correcto desarrollo y el constante peligro de extinción que los acosa, todo el traslado estuvo medido al milímetro. El avión que se utiliza para el traslado de estos osos está perfectamente preparado, su temperatura interna en 18 ºC y cargado con una provisión de bambú aproximada a los 200 kilos destinada a la alimentación de los animales durante el trayecto.


La acogida en el zoológico madrileño no se quedó atrás en lo que a cuidados se refiere; la cuarentena sanitaria protocolaria a la que fueron sometidos los plantígrados fue muestra de ello. Y es que, según anteriores experiencias de los veterinarios del centro, este periodo, que suele durar cerca de un mes, es importante para que la feliz pareja se adapte adecuadamente al nuevo entorno.

Gracias a una buena dieta, conformada por brotes de bambú de más de 40 especies diferentes, y al esfuerzo conjunto de cuidadores de los parques de Chengdu y Madrid, los pandas han logrado una perfecta adaptación en las instalaciones del Zoo de Madrid.


El 30 de mayo tuvo lugar su presentación oficial al público, todo un acontecimiento amadrinado por Su Majestad, la Reina Doña Sofía; el Excelentísimo Embajador de China en España, señor Yao Jing;  el Alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, Marcelo Muñoz, Presidente de la Fundación Cátedra China, y Embajador de Amistad del Pueblo Chino, y representantes de los servicios veterinarios de Chengdu y Madrid que se ocupan del cuidado de los pandas.


Madrid se consolida como uno de los emplazamientos de referencia en la cria en cautividad de osos pandas gigantes. Lo lleva siendo desde 1970, año en el que el expresidente de la República Popular China, Deng Xiaoping, donó a los monarcas españoles de aquel entonces, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, a Shao Shao, una hembra de panda gigante, quien, doce años después, parió a Chu-Lin. Fue el primero en nacer en cautividad fuera de China. Tristemente, Chun-Lin falleció el 30 de abril de 1996.




No llegaría a España otro panda gigante hasta el 2007, cuando el gobierno chino cedió al Zoo de Madrid una pareja compuesta por una hembra y un macho: Hui Zui Ba y Bingxing, respectivamente. Ellos, mediante métodos de inseminación artificial, lograron engendrar a Dede y Popo.

Los expertos estiman que las crías de Jin Xi, y Zhu Yu, podrían llegar en unos tres años dada la juventud de los recién llegados.



Diplomacia del Panda

La diplomacia del Panda comenzó en China en 1941 con la apertura de China. Siendo este un animal icónico en la cultura china, su cesión temporal se presenta como un gesto de amistad entre naciones. Una política que sigue  vigente y a la que atienden la llegada de estos nuevos pandas al Zoo de Madrid de China.


Si están interesados en completar esta información pueden leer el artículo publicado por Sandra Ramos en Mundo Global el pasado mes de febrero y que pueden consultar pinchando aquí.








Комментарии


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page