top of page

LOS OSOS PANDA: SÍMBOLO DE LA AMISTAD CHINA CON OTRAS NACIONES

Por Lingsu Zhou y Christian Careaga

Publicado el 10/07/2024


¡Nihao Zhou! Como eres de Sichuan, me gustaría saber algo más de los osos pandas, tan distintos de los osos europeos y americanos. Los nuestros son pardos o negros y muchos de ellos carnívoros y agresivos. Tampoco es que los tuyos no tengan dientes...

 

Zhou - sí claro, con mucho gusto responderé a tus cuestiones.

 

Christian - pues muchas gracias. Sólo te pediré que me aclares algunas dudas sobre este simpático animal que tanta curiosidad despierta. 

 

Zhou - vamos a ello...

 

Christian - empecemos por el principio:


1.    ¿Cómo son los ositos pandas al nacer?



Efectivamente, al ser un mamífero, los bebés nacen a través del parto de la madre, aunque he de señalar y como bien muestra la foto, los recién nacidos caben en el palmo de una mano y suelen pesar ¡solo una milésima del peso de la madre! La causa principal radica en que el proceso de implantación (el tiempo que toma al óvulo fertilizado en dividirse e ingresar al útero, hasta alcanzar el estadio de blastocito) durante la gestación del panda es demasiado largo. Generalmente, el periodo de gestación del panda tiene una duración promedio de alrededor de 135 días (entre 97 y160 días). El lapso varía según el tiempo que tarda el embrión en implantarse.



2.              Crecen y crecen y no paran de engordar, ¿no?


Aunque los bebés nacen con un peso mínimo, he de destacar su rápido crecimiento, ya que con 3 meses ya pesan aproximadamente 6 kilogramos, a los 6 meses alrededor de 12 kilogramos, y entre 1 y 4 años su peso puede llegar a 38, 72, 87 y 97 kilogramos, respectivamente.

En cuanto a su independencia, al llegar a adulto -como bien conoces- depende de la forma de cómo fue criado (en libertad o en cautiverio). En estado salvaje, y creo que también es el que nos interesa, se independizan de su madre a los 1,5 años de edad. Las hembras generalmente se marchan a otras zonas más apartadas. En cambio, los machos permanecen en el territorio de la madre hasta los 2,5 años, momento en el cual comienzan a establecer su propio territorio. 

A medida que crecen, la madre les enseña muchas habilidades, entre ellas, como evitar a los depredadores, trepar árboles, elegir el bambú adecuado y encontrar fuentes de agua. 

Otro estilo de vida bien diferente, es el que llevan los pandas criados y cuidados por instituciones especializadas, como por ejemplo, la Base de Investigación de Pandas Gigantes de Chengdu, en la capital de mi provincia. En dicha institución, bajo el cuidado de especialistas, antes de los tres meses, permanecen en cunas dentro de habitaciones de cristal; posteriormente, se los saca para tomar el sol, y finalmente comienzan a vivir en grupo al aire libre. Cuando crecen un poco más, se les puede ver durante el día junto a sus madres. En la base, además de los pequeños pandas, viven otros de diversas edades, de dos, tres y cuatro años. Juegan, comen y descansan juntos, cohabitando en grupos con compañeros de su misma edad.



3.              He leído que ya de adultos pueden llegar a pesar 150 Kg. y tomarse hasta unos 38 Kg de bambúes en un solo día de unas 14 horas


Supongo que la imagen de un panda con un ramo de bambú agarrado en sus patitas será la primera que se nos ocurre cuando pensamos en este animal tan mono. Y efectivamente, se alimentan principalmente de bambú y brotes de bambú, los cuales suponen aproximadamente al 99% de su dieta. 

Como sichuaneses auténticos (aunque no todos lo son) a estos misteriosos animales les encanta pulular cerca del agua que transcurre por los muchos ríos de grandes caudales de esta región. Estando en la naturaleza, solo beben agua corriente e ingieren suficiente en cada ocasión o de vez en cuando en cantidades excesivas. A veces, ¡hasta les puede llegar a dificultar el simple hecho de caminar!  Pero, dicho afán, no se debe a su deseo incontenible de beber, sino a sus necesidades de ingerir mucho líquido para facilitar la digestión del bambú.



4.    ¿No te parece que este oso es un tanto estrafalario y presumido, con ese traje y gafas? Vamos, que es el dandi de los osos.


Dicho traje tan llamativo con un toque artístico no es nada más que el resultado de su evolución. Teniendo en cuenta la altura de su hábitat (áreas a altitudes de 2.000 a 3.700 metros), ya no nos resultaría tan extraño que usara ese abrigo tan selecto. Según los expertos el color único del pelaje del panda gigante tiene una serie de funciones que le permiten camuflarse en diferentes entornos y utilizar sus características faciales para la comunicación.



5.    ¿Y qué me dices de su primo… ¡tan distinto!


El panda gigante y el panda rojo tienen nombres muy similares, y en términos de comportamiento y dieta también presentan muchas similitudes, por lo que es fácil pensar que son "parientes". Sin embargo, en realidad, están poco relacionados genéticamente y no pertenecen a la misma familia taxonómica. El panda gigante pertenece a la familia Ursidae (o Ailuropodidae), mientras que el panda rojo pertenece a la familia Procyonidae


No parecen parientes cercanos

En fin, que deben ser los parientes lejanos y pobres…



6.    Viven en las montañas… ¿pero en dónde?


Actualmente, los pandas se distribuyen en las montañas Qinling de Shaanxi, de Min de Sichuan y Gansu, y de Qionglai, Daxiangling, Xiaoxiangling y Liangshan en Sichuan. Como he mencionado anteriormente, su hábitat en la naturaleza se encuentra principalmente a altitudes de 2.000 a 3.700 metros. Por debajo de los 1.300 metros, debido a la influencia de factores humanos, el territorio natural no es el idóneo para dichos animales. 



7.    ¿Cómo se ha hecho tan famoso el panda?


En realidad, a pesar de ser un animal antiguo, el carisma del panda no fue reconocido hasta los últimos siglos. En 1.869 el misionero, naturalista y científico francés Armand David descubrió el "oso blanco y negro" en las montañas de Baoxing, en Sichuan, y lo presentó al mundo. No solo sorprendió a los extranjeros, sino que también fue la primera vez que la mayoría de los chinos oyeron hablar de este animal tan sorprendente. 

En noviembre de 1.936, Ruth Harkness llevó un panda a los Estados Unidos. Un año más tarde, el panda fue trasladado a un zoológico en Chicago y desde ese momento estas criaturas conquistaron al mundo.


Armand David                       



Años más tarde, en 1.941, con el fin de agradecer la ayuda estadounidense en materia de medicina, alimentos y otros aspectos asistenciales durante la Guerra contra Japón, el gobierno chino regaló los pandas "Panda" y "Pandi" a los Estados Unidos, como un obsequio de agradecimiento nacional, inaugurando así un modo singular de diplomacia china: la diplomacia del panda.

Entre 1.955 y 1.982, 24 pandas gigantes salieron del país, asumiendo la misión diplomática de ser embajadores de la nueva China. El acontecimiento de la visita de Nixon a China, fue acompañado del envío de los pandas "Ling Ling" y "Hsing Hsing" a los Estados Unidos, lo que allanó el camino para la normalización de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos a partir de 1.972.


Zhou - El resto de la historia, ya la conocemos…, pero bueno… también yo quisiera hacerte un par de preguntas sobre nuestros osos…


Christian -  De salida, los tratáis bastante mejor que nosotros a nuestros toros.

Zhou - los tenemos muy bien valorados. A ver… van dos preguntas para nota:



8.    ¿Qué piensas de la política diplomática del oso panda?



Con vuestro oso no pasa lo mismo que con el canguro, la serpiente cobra, el camello, la llama, el búfalo, el gorila, la cebra, el toro o el oso polar, todos ellos animales bien conocidos y admirados, que -como el oso panda- viven en territorios asociados a países concretos.

Sin embargo, vosotros les dais nada menos que el título de ¡representante diplomático! Hasta los presidentes y reyes acuden a saludarlos. Cuando desembarcan en una nación, tienen a los medios de comunicación volcados sobre ellos y son recibidos como verdaderos embajadores del lejano reino de Catay.

Misterios de la vida


Zhou - Una última pregunta y acabamos, que el lector se estará ya cansando



9.    ¿Se da en la sociedad española el mito y las atracciones misteriosas en torno a los osos pandas?


Un mito tiene algo de atemporal, de divino, de sobrenatural. Aún así, el oso panda tiene un fuerte poder de atracción, casi mágico. Quizás se deba a su curioso aspecto y forma de comportarse. ¡Es tan pacífico y se le ve tan feliz! ¡Parece un buda! Mas no es un mito como lo son los animales del antiquísimo zodiaco y horóscopo chino. El verdadero mito es más bien el dragón. Seguro que existen todo tipos de leyendas sobre este osito tan familiar y simpático como el panda.

Zhou - ¡Claro, por supuesto! Eso daría para más artículos.

Christian - ¡Nos queda mucho más por aprender!, Zhou.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page