top of page

Los BRICS como nueva realidad en la gobernanza global

Por Javier Porras*

Coordinador de la Sección de Unión Europea, Cátedra China

Doctor en Estudios Europeos, Profesor de Relaciones Internacionales y Derecho de la Unión Europea, Universidad CEU San Pablo.


Publicado el 19/12/2023




Los actores del mundo globalizado del ya consolidado S. XXI no son los mismos que conocimos a finales del S. XX. Algunos quizás sigan manteniendo sus denominaciones y fronteras, pero su papel es incuestionable tras el fin del mundo bipolar que décadas atrás conocimos.

Es por ello, que dentro de Cátedra China se reanudaron los “almuerzos de reflexión”, con el objeto de que los miembros de C.C. tengamos ocasión de informarnos, discutir y tomar conciencia de los asuntos de geopolítica y relaciones internacionales que son de interés en nuestro tiempo, todo dentro de la base de las implicaciones para España, la Unión Europea y China. 

Para esta sesión del pasado 22 de noviembre, se eligió como tema “los BRICS como nueva realidad en la gobernanza global”. Tras un buen almuerzo que acogió el restaurante Dudua Palacio (regentado por nuestro socio Rubén Wang), nuestro presidente emérito, D. Marcelo Muñoz, y quien escribe estas líneas, tomamos la palabra.

A continuación, las principales ideas sobre las que discutimos posteriormente a nuestras intervenciones:

1.     Cómo a raíz de una denominación académica, un grupo de estados se han organizado como alternativa económica al autodenominado G7;

2.     Este grupo, lejos de disolverse, ha aceptado a miembros miembros a partir de enero de 2024, pasando a denominarse como “BRICS+) y extendiéndose territorialmente al norte de África y Oriente medio;

3.     El peso de dicho grupo en criterios de población mundial y PIB no sólo es ya considerable, sino que se prevé una tendencia alcista;

4.     Estos estados están pidiendo paso para participar activamente en reformulaciones en el Derecho Internacional, como puede ser el caso de las regulaciones en las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial;

5.     YA están funcionado nuevas alternativas reales al comercio internacional como es el caso de la “nueva ruta de la seda”;

6.     A todos estos estados les preocupan temas globales de carácter transversal como son la regularización de los sectores industriales, la inversión en I+D+i y el cambio climático.

También se celebró el cumpleaños de Marcelo Muñoz, presidente emérito, que ese mismo día cumplía 89 años.



Dado que las reuniones son de carácter interno y que todavía es pronto para la publicación de cualquier documento oficial por parte de Cátedra China, sólo nos queda agradecer la presencia de una representación de la Embajada de la República Popular de China en estos almuerzos, que esperamos sea reiterada, así como el interés que generó entre todos los socios asistentes, que participaron con buenas y profundas reflexiones.

No vemos en enero en el próximo almuerzo, así que rogamos a los socios que sean comedidos en los excesos propios a estas fechas festivas. 



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page