top of page

La Smart City Expo. Los datos, un recurso estratégico en la planificación y gestión de ciudades

Actualizado: 16 nov 2023

Por María José Masnou,* Dra. en Arquitectura y Medioambiente. Coordinadora de la Sección sobre Desarrollo Sostenible y Emergencia Climática de Cátedra China.


Publicado el 15/11/2023




Tomorrow Mobility, Tomorrow Blue Economy y Tomorrow Building, han sido los tres ejes que han configurado el desarrollo de las presentaciones de ponentes procedentes de los todos los ámbitos, think-tanks, academia, industria e instituciones locales e internacionales.

El acceso a los datos, su gestión y organización, utilización en la propuesta de modelos y soluciones en sinergia con la Inteligencia Artificial ha sobrevolado la oferta de servicios de la mayoría de los pabellones de los diferentes países, empresas y corporaciones, así como las ponencias en las tres líneas temáticas de la Smart City Expo.

Según numerosos ponentes, los datos deben estar orientados a la acción y a objetivos precisos que ayuden a la toma de decisiones. Y varios son los retos presentes, como la configuración de los sensores e interfaces, estandarización de aplicaciones, análisis y organización de datos o su acceso abierto.

Pero en paralelo a la confianza en el potencial instrumental de la transformación digital de la mano de todo tipo de sensores, análisis de datos, algoritmos, generador de modelos predictivos y el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa, ha emergido la dimensión ética del desarrollo digital en entornos socio-económicos vulnerables que pretende la construcción de unas comunidades socialmente y tecnológicamente más inclusivas.



La accesibilidad, con el acceso a la banda ancha o la capacitación de habilidades digitales en comunidades vulnerables o marginales pueden impedir la creación de una brecha digital discriminatoria.  Esta fue la reflexión de algunos ponentes como Santiago Garcés, Chief Innovation Officer para la ciudad de Boston la defensa de una transformación digital centrada en la dimensión humana y focalizada en las necesidades reales de los ciudadanos. Los Ayuntamientos tienen un papel importante para conseguir este objetivo como comentó Theo Blackwell, First Chief Digital Officer de Londres, ya que los datos son un instrumento valioso de retrofitting de su actuación. Por otra parte, es importante apoyar las iniciativas de datos abiertos que favorezcan la transparencia y el compromiso público, y como base de una gestión ética y eficiente, generadora de valor y oportunidades para las ciudades. La buena gobernanza digital tiene su ejemplo en la transparencia de ciudades como Ámsterdam y Helsinki, que permiten acceso a los algoritmos utilizados en su gestión. 

Esta necesidad de la participación ciudadana como actor principal de la ciudad inteligente, está presente en la sesión sobre transformación de las ciudades a través de la AI, Greg Wilson, Microsoft WorldWide Public Sector’s CTO for Government, defiende el potencial de la AI en el soporte de la toma de decisiones a través de análisis transversales, simulación de escenarios futuros y creación de modelos predictivos o twin models. Charbel Aoun, Nvidia Smart City & Spaces Director, describió los cuatro ejes sobre los que se deberá construir la AI, el conocimiento, la simulación y la generación, y que irán de la mano del uso de supercomputadores en este cambio de paradigma.



El impacto medioambiental del gran consumo energético de acondicionamiento de los espacios servidores y también de los grandes supercomputadores se planteó como una cuestión a resolver en el futuro. Greg Wilson comentó el proyecto de Microsoft de trabajar totalmente con energías renovables en un futuro próximo, y lanzó la idea de que Microsoft contempla en un también la construcción de servidores energéticamente autosuficientes y ubicados en el espacio, ya que los servidores requieren gran cantidad de energía para su enfriamiento.

El futuro de la movilidad sostenible ha sido uno de los ejes principales que ha tenido ponencias de importantes expertos, pero también la presencia de numerosas empresas y corporaciones de tecnología y servicios. El potencial económico y funcional de los algoritmos permite analizar con precisión escenarios en tiempo real y sus problemas, y establecer patrones de comportamiento que permiten resolver la complejidad de la movilidad— pública, privada, autónoma, micro-movilidad o movilidad compartida — de las ciudades en todo el mundo. En Europa plataformas como la EIT Urban Mobility es un ejemplo de creación de redes y partenariado que favorecen la visibilidad y oportunidades de sus socios. En Asia, los pabellones de China con empresas vinculadas a la movilidad cómo, Tuya Smart; CityDo; Lierda; Xibo; Ant Group o LSLidar son un ejemplo de la apuesta por la innovación tecnológica, competitividad y presencia en Europa. En esta dirección Corea organizará la World Expo 2030 en Busan.



*Nota: Las ideas contenidas en las  publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page