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La residencia del clan Khoo: Una reflexión sobre la evolución de los clanes

Actualizado: 11 abr 2023

Por Christian Careaga*


Artículo publicado el 10/04/2023


La isla de Penang, al norte de Malasia, es un lugar de interés histórico y de una gran diversidad social, cultural, lingüística, gastronómica y arquitectónica. En ella se encuentra la residencia del clan Khoo.

La familia Khoo proviene de China, de una pequeña villa en Hai Chiang, situada a unos 8 km al oeste de la isla de Amoy, en el estuario del río Sin Kang. Muchos de los pueblos de características similares tienen su origen en asentamientos familiares milenarios. Para una más fácil ubicación, la región de Sin Kang se encuentra en la zona costera de la provincia de Fujian, prácticamente frente a Taiwán.

Desde dicho humilde poblado, sus habitantes -entre ellos los ancestros de la familia Khoo- comenzaron a emigrar hacia el norte de las actuales Filipinas (Luzón), a las islas de Borneo, Sumatra, y Java en Indonesia, así como a Tailandia, y Malasia. Ya desde los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644), el clan Khoo se había extendido por las zonas descritas, siendo su principal destino, a partir del siglo XIX, la isla de Penang.

Esto quiere decir que, para cuando llegaron los portugueses y españoles en el siglo XVI a estos territorios, probablemente algunos antepasados del clan Khoo los recibieron y trataron, si bien la capital de Penang, George Town, no fue fundada hasta 1786 por los británicos.

Según parece, algunos miembros de los clanes Khoo y Chang, procedentes de Malaca, ya se encontraban en Penang desde antes de 1775, pues así consta en los registros familiares. Es más, se sabe que una treintena de colonizadores de la isla de Penang eran parte del clan Khoo y que en 1816 una centena de esta parentela estaban censados en la isla.

Un clan es un grupo de personas unidos por lazos de parentesco y ascendencia, descendientes de un ancestro común. Dados los tradicionales fuertes lazos familiares chinos, no es de extrañar que sus miembros decidieran con el tiempo agruparse en torno a una vivienda o entidad administrativa, para lo cual se adquirió un terreno en George Town.

En 1835, los grupos malayos descendientes del linaje Khoo se reunieron en el quinto día de la quinta luna para celebrar el nacimiento del santo patrón Tua Sai Yah. Tras recordar a sus ancestros, los 102 miembros decidieron aportar 528 dólares del estrecho para adquirir quince años más tarde un terreno, al cual, en 1850, nombraron en honor a su patrón “Salón del Dragón de la Montaña”. Frecuentemente, la construcción de este tipo de edificaciones familiares es dedicada a un padre fundador o a un tótem, en recuerdo de los orígenes del clan.


Leong San Tong Khoo Kongsi

El complejo tenía tres accesos a este centro social levantado como muestra de la solidaridad y lealtad entre los linajes del clan Khoo. Se diseñó como un recinto cerrado, para facilitar al grupo protegerse contra la inseguridad pública, en manos de los británicos durante el siglo XIX.

En dicho espacio, nominado el Leong San Tong Khoo Kongsi, se construyeron un salón de recepciones, oficinas, un teatro y se asignaron 62 unidades para tiendas y viviendas.

El templo de Cheng Soon Keong se construyó como el centro cardinal para la adoración de dos santos (Ong Soon Yah y Tua Sai Yah), constituyéndose como el lugar predilecto para las reuniones y celebraciones de los Khoo. El primer “santo” (Ong) fue un general que se enfrentó a la dinastía Qin en el siglo IV, derrotándola.

Bajo el mismo techo se adoran hoy en día otras deidades chinas asociadas a la misericordia, la medicina, la prosperidad y el mar.


Cheng Soon Keong

Con el tiempo, el edificio principal se convirtió en un santuario, al traerse desde Sin Kang las tabletas de los antepasados de la primera a la quinta generación, junto con la deidad de Tua Sai Yah.

El santuario es espectacular, tanto por fuera como por dentro. Su vista exterior no deja indiferente a quien contempla su galería, columnas, estatuas, pabellón de oraciones y sus impresionantes techos y tejados con dragones de cerámica de colores. El interior es sumamente refinado, destacando los trabajos en madera, piedra y pinturas.

Grandes ebanistas se dedicaron a ornamentar el templo en distintos estilos, sin por ello violentar su magnífica arquitectura. Se emplearon distintos colores de piedra -tales como el rosa, el blanco y el verde- con el fin de decorar la balaustrada, columnas y paredes. Muchos tipos de piedra fueron cincelados, creando esculturas de animales, seres inmortales e intrincadas estructuras decorativas.

Ventana circular de piedra sobre la longevidad y la prosperidad

El Kongsi o “casa del clan” servía para crear un sentido de comunidad. Evidentemente, la gran y poderosa familia china Khoo está hoy en día dispersa por varias naciones.

El mural titulado “Nueve Ancianos”, es un canto a la longevidad y a la buena salud, lo que hoy en día estimamos en occidente como la meta a alcanzar: una buena calidad de vida.


Pintura mural sobre el tema del optimismo como medio para alcanzar una buena salud y longevidad en nuestras vidas

Uno de los líderes más prominentes del clan Khoo en Penang durante el siglo XIX fue Thean Teik o “Virtud Celestial”. Fue un importante hombre de negocios, con intereses en los mercados de opio y de mano de obra inmigrante. Aparte de hacerse -con la ayuda del administrador británico Sir Hugh Low- con los monopolios del tabaco, el licor, el opio y el juego, él y su socio Chung Keng Quee traficaron en munición. Nada de esto hubiera sido posible sin una connivencia entre los políticos y los traficantes.

Desconozco todas las posibles actividades ejercidas por el clan Khoo en el siglo XX y en el actual, pero aquellos en su día ricos comerciantes, llegaron a disponer de organizaciones educativas, financieras, de bienestar y sociales. Seguramente, las diversas ramas familiares gestionan hoy en día su patrimonio por medio de fundaciones y fideicomisos, pero no es fácil encontrar en internet buenos datos sobre estos supuestos mecenas.

Cabe preguntarse si dicha sociedad familiar fue mafiosa desde sus orígenes o si fue evolucionando, disgregándose, transformándose y ramificándose lo largo de su existencia hasta el momento presente.


Thean Teik

Esta meditación me llevó a la siguiente reflexión: ¿entendemos bien la diferencia entre clan y mafia? ¿Es una organización honrada y la otra ilegal o delictiva?

También se suelen llamar clanes al hampa de los Vory y la Bratvá rusos, a la Yakuza japonesa, a la Camorra, la Ndrangheta y Cosa Nostra italianas, a los carteles de Sinaloa y de Medellín o a las maras y otras organizaciones criminales de América Latina.

En China son bien conocidas las triadas, dedicadas al blanqueo de capitales, secuestros, asesinatos, estafas, robos, apuestas, falsificaciones y un largo etcétera. Geográficamente el crimen organizado está disperso por todos los continentes. Por otra parte, el grupo criminal de los Cabeza de Serpiente, se dedican principalmente al tráfico de inmigrantes chinos, prometiéndoles la entrada ilegal en los países de destino elegidos y un puesto de trabajo digno.

La delincuencia a gran escala trabaja bien desde la clandestinidad, bien de forma legal. Estos grupos delictivos han alcanzado altas cotas de poder económico y político y se han extendido internacionalmente. En todo caso, los poderosos sindicatos del crimen operan secretamente.

Por lo general se dedican al tráfico de drogas y armas, la extorsión, el secuestro, la prostitución, las apuestas, el lavado de dinero, la pornografía infantil, la trata de niñas y mujeres (blancas o de otras razas) y otras actividades denigrantes, aberrantes, monstruosas. Frecuentemente son muy poderosos en términos económicos y políticos.

Si no se pone rápidamente coto al crimen organizado transnacional, la infancia y la juventud de casi todos los países del mundo se verán muy negativamente afectadas. Tanto en occidente como en oriente, se empieza por filtrar el vicio por el móvil y las películas… después cualquier aberración parece normal.

¡Mucho ojo con la corrupción, pues está en juego el futuro de nuestras familias y sociedad! ¿Qué ocurrirá cuando esos vulnerables niños y adolescentes desprevenidos sean confundidos mediante una exposición intencional anónima a diversas adicciones? Indudablemente, algunos desarrollarán conductas familiares y sociales problemáticas y varios posiblemente lleguen incluso a gobernar y a arruinar a su nación.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

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