LA IMPORTANCIA DE ESTRECHAR RELACIONES CON LA CULTURA CHINA: GUANXÍ
Actualizado: 23 ago
Por Beatriz Irún*
Publicado el 20/08/2024
Hoy en día todavía advertimos en la sociedad china una gran influencia de las ideas y valores Confucianos. Frente a la idea de movilidad social y logro individualista más propios de la cultura occidental, para el Confucionismo la armonía y bienestar de una sociedad dependen del mantenimiento de un orden jerárquico en las relaciones sociales en el que cada individuo acepta su rol y se comporta y relaciona de acuerdo a éste. Conocer estas diferencias culturales resulta fundamental para el éxito de nuestras empresas en este mercado.
Un concepto importante que hay que entender es “Guanxi” (podría traducirse como “relaciones”, “confianza”) y es probablemente uno de los aspectos más importantes en el mundo de los negocios en China. Describiría la red de relaciones y contactos entre personas, que cooperan entre sí. Desarrollar un buen “Guanxi” es el primer paso para entrar en los negocios con China, aunque cueste tiempo y recursos económicos; ya que nuestros negocios dependerán de la relación que hayamos establecido con nuestros socios, proveedores y clientes. Estas relaciones no son sólo a nivel empresa sino también a nivel personal, y se forman y fortalecen transmitiendo respeto, lealtad y confiabilidad. Una vez generado el contacto, éste debe ser mantenido en el tiempo si se quiere seguir haciendo negocios en China a largo plazo.
Mostrar interés por la cultura y la tradición China es muy valorado y apreciado en su cultura, por este motivo resulta crucial visitar su país y disfrutarlo ya que serán unos perfectos anfitriones.
En el marco de la conmemoración de los 30 años de relaciones diplomáticas entre Andorra y China, una delegación de cinco funcionarios del gobierno de Andorra realizó una visita oficial a China durante el mes de julio. La delegación visitó Beijing, Chongqing, Xi'an, Chengdu y Shanghai.
Durante su estancia, la delegación estrechó relaciones con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, reafirmando el compromiso mutuo de fortalecer los lazos bilaterales. Las reuniones abordaron temas de cooperación económica, cultural y turística, destacando los logros de las últimas tres décadas y trazando una hoja de ruta para futuras colaboraciones.
Este viaje representa un hito significativo en la historia de las relaciones diplomáticas entre Andorra y China, reafirmando la voluntad de ambas naciones de continuar trabajando juntas por un futuro próspero y colaborativo.
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
Komentarze