top of page

LA FUNDACIÓN CÁTEDRA CHINA YA ES UNA REALIDAD

Actualizado: 18 abr

Publicado el 17/04/2024



Dando cumplimiento al acuerdo unánime alcanzado por el Comité Ejecutivo de la Asociación Cátedra China, el pasado 5 de abril se constituyó la Fundación Cátedra China, dando así un paso más en la consolidación de un ambicioso proyecto que desde 2012 tiene como objetivo fomentar las relaciones institucionales entre España y China. Una iniciativa que pone en valor la labor que hasta ahora venía realizando Cátedra China como asociación, y que la convierte en la primera institución de estas características en España.

 

La Fundación Cátedra China surge para cumplir con el legado de Paquita López, esposa de quien ya ostenta la presidencia de la Fundación, Marcelo Muñoz. Ambos han puesto a lo largo de sus vidas todo el esfuerzo e interés para dar a conocer la realidad de China en España, así como fomentar las relaciones entre ambos países, tan necesarias en la actualidad.

 

Respaldada por un entregado equipo de colaboradores, la Fundación Cátedra China ve la luz con unos principios y objetivos firmemente definidos: “Nos rige un principio de pluralidad y de interés común en favorecer los intereses de España y de la Unión Europea en sus relaciones con la República Popular China”.

 

China juega un papel decisivo a nivel político, social y empresarial en el nuevo orden mundial. Y España y la Unión Europea no pueden, ni deben, permanecer ajenos a esta realidad. Desde la Fundación Cátedra China se entiende, de hecho, que deben ser actores independientes y de primer nivel en la configuración de este nuevo orden de globalización y cooperación.

 

Entre las aspiraciones como Fundación, está la de apoyar las relaciones y el entendimiento mutuo entre instituciones españolas, chinas y europeas, para el progreso en libertad de nuestros intereses, entendiendo que la autonomía estratégica en las relaciones asegura el beneficio mutuo entre las partes.

 

El acercamiento entre personas, y el fomento del conocimiento mutuo entre ciudadanos españoles y chinos, también forma parte de la hoja de ruta de la Fundación Cátedra China, con el convencimiento de que sin este conocimiento a nivel social, y sin el fomento de intercambios, no es posible avanzar en las relaciones. La finalidad es favorecer los intereses comunes entre España y China.

 

Para alcanzar estos objetivos, se ha analizado y estudiado de forma profunda ambos países durante muchos años. Desde la creación de la Asociación Cátedra China, integrada por expertos en las relaciones entre España y China a todos los niveles, se ha profundizado en la necesidad de mejorar el entendimiento e intensificar las relaciones, y de ahí que se haya decidido dar un paso más en esta labor con la constitución de la Fundación Cátedra China.

 

Conscientes de cuáles son los objetivos de la Fundación Cátedra China para ser influyentes en la sociedad española y china, y reforzar las relaciones en beneficio mutuo, la labor se enfoca en varias líneas de trabajo. Por un lado, fomentar la información y el diálogo sobre la China del siglo XXI entre los políticos españoles de forma transversal, potenciando los encuentros con políticos chinos, y abriendo vías de diálogo y cooperación para que España y China se encuentren de una forma bilateral. Por otro, acercar la realidad actual de China a académicos y universitarios españoles, fomentando las relaciones de intercambio y becas para estudiantes de ambos países. Y, al mismo tiempo, fomentar el flujo de información sobre China contrastada entre periodistas y comunicadores españoles, para que dispongan de noticias sobre China de una forma más amplia, veraz y contrastada.

 

La Fundación Cátedra China se ha constituido con un capital fundacional que parte de la aportación por la venta de los tesoros de Paquita y la provisión de los patronos. Contará con las donaciones de todas las personas comprometidas con esta labor. Los patronos fundadores son personas plurales, con un fuerte compromiso social y también con los intereses de la Fundación Cátedra China. Marcelo Muñoz, Susan Muñoz, Ramón Mª Calduch, Kurt Gröst, Marta Montoro, Dong Deng, Teresa Zou, Chen Sengly, Vicente Pedrero, Antonio Segura, Javier Porras y Nieves Campos forman un grupo de

profesionales de primer nivel y con amplio conocimiento dentro de sus respectivos campos de trabajo en las relaciones entre España y China.

 

La Fundación Cátedra China refuerza su compromiso de trabajo con la sociedad española y china, apoyando el trabajo de la Asociación Cátedra China, la Asociación para la Colaboración Chino-Española para el Desarrollo Empresarial Responsable (ACCEDER) y la revista Mundo Global.

 

 

 

 

 

 

 

コメント


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page