top of page

LA ESTRATEGIA DE LA OMS 2025-2034 SOBRE LAS MTCI. ¡¡¡UN NUEVO IMPULSO!!!


Por Sección de MTC de Cátedra China

Publicado el 19/01/2024





En los últimos años se han realizado importantes progresos en el campo de la medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa y, en particular, en la medicina tradicional china, gracias a la aplicación por varios Estados Miembros de la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional.
 
La OMS puso en marcha su programa de medicina tradicional en 1976. En la actualidad, su Unidad de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa colabora con diferentes países para establecer normas y criterios de referencia para la formación y la práctica de los distintos sistemas de medicina tradicional, así como para su integración, basada en la evidencia, en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
 
La undécima revisión de la CIE (CIE-11), que entró en vigor el 1 de enero de 2022, incluye un capítulo sobre medicina tradicional con una codificación doble opcional que se basa en la medicina tradicional surgida de la medicina china antigua (de uso habitual en China, el Japón, la República de Corea y también en diferentes países de Asia y de otros lugares del mundo, hoy en día).
 
Asimismo, la OMS ha estado aplicando su segunda Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023, que se centra en la elaboración de normas, criterios y documentos técnicos, basados en información y datos fiables para ayudar a los Estados Miembros a prestar servicios de medicina tradicional y complementaria seguros, competentes y eficaces, y a integrarlos adecuadamente en sus sistemas nacionales de salud. Fueron los propios Estados Miembros quienes, en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, en mayo de 2023, solicitaron que se elaborase una nueva estrategia actualizada, para el periodo 2025-2034.





En dicha Asamblea Mundial de la Salud de la OMS participó de una manera muy directa el Dr. Ramón María Calduch, vicepresidente de Cátedra China a través de la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa, gracias a la invitación obtenida en representación de la Federación Mundial de Acupuntura y Moxibustión (WFAS), como entidad colaboradora de la OMS. El Dr. Calduch, aprovechando el encuentro, propuso al Dr. Kim la elaboración de una Guía de la OMS que ayude a los Estados en los aspectos regulatorios de la MTCI, en base a la experiencia de los países que ya las han regulado y de la idiosincrasia de cada país.
 
Por otro lado, en julio de 2023, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y un grupo de altos funcionarios de la OMS se reunieron con representantes de la sociedad civil, para debatir sus prioridades en materia de medicina tradicional, complementaria e integrativa. El diálogo fue coordinado por la People's Declaration for Traditional, Complementary and Integrative Healthcare, una coalición mundial de la sociedad civil formada por usuarios y profesionales de la medicina tradicional, complementaria e integrativa. Asistieron representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil (OSC) y más de 600 personas, que aportaron toda la fuerza del conocimiento y la experiencia en salud tradicional, complementaria e integrativa (TCIH). El Dr. Calduch, vicepresidente de Cátedra China y Presidente de la FEMTCI participó, junto con otras entidades miembro de la Coalición TCIH a la que pertenece. En el discurso de apertura, el Dr. Tedros afirmó: "La salud tradicional, complementaria e integrativa tiene sus raíces en los conocimientos y recursos de las comunidades. Para millones de personas de todo el mundo, es su primera parada para la salud y el bienestar, y una parte integral de su sistema sanitario. Precisamente por estas razones, el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil es tan importante para la OMS a la hora de dar forma a nuestras orientaciones y recomendaciones políticas para los países".





En noviembre de 2023, en el marco de una reunión del Comité ejecutivo de la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China (WFCMS), el Dr. Calduch propuso una serie de actividades relacionadas con la Estrategia 2025-2034 sobre medicina tradicional complementaria e Integrativa de la OMS, que se está elaborando y que debería aprobarse en la Asamblea General de dicha Organización Internacional a celebrar en mayo del 2024. Y en una reunión online de la TCIH Alliance, el Dr. Calduch, en representación de la Fundación Europea de MTCI propuso que, además de diferentes actividades encaminadas a influir en el borrador de la Estrategia 2025-2034 sobre MTCI de la OMS, desde la TCIH Alliance se diseñen unas actividades basadas en el criterio de “pensar en global y actuar en local”, que consigan que los dirigentes políticos y la sociedad en general, de los distintos países, sean conocedores de la realidad de la MTCI, de una manera objetiva y basada en hechos contrastados sobre la misma.
 
El Dr. Calduch propuso al Dr. Kim la elaboración de una Guía de la OMS que ayude a los Estados en los aspectos regulatorios de la MTCI, en base a la experiencia de los países que ya la han regulado y de la idiosincrasia de cada país. También invitó al Dr. Kim a viajar a España en el próximo mes de octubre, para una reunión de expertos en regulación, a celebrar en sede del Ministerio de Sanidad de España.


 

Desde la Sección de Medicina china de Cátedra China, valoramos positivamente esta nueva Estrategia de Medicina Tradicional 2025-2034 de la OMS, actualmente en desarrollo, en lo referente a facilitar la tan necesaria regulación en aquellos países en los que, como en España, aún lo tengan actualmente pendiente.

Kommentarer


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page