top of page

La dietética de la medicina china se extiende y se viraliza entre la población

Actualizado: 21 nov 2023

Por Rafael de Mora. Sección MTC Cátedra China*


Publicado el 10/11/2023



Una de las disciplinas más importantes y desconocidas de la Medicina china es la dietética. Desde los tiempos inmemoriales de Shennong (神农, Shénnóng, (el divino agricultor), la dietética es por pleno derecho una de las herramientas terapéuticas más importantes de la farmacopea china. Conocida es la frase de Hipócrates: «Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina», y aunque este adagio es ampliamente conocido en Europa, no comenzó ser tenido en cuenta por la medicina europea hasta muy entrado el siglo XX; por el contrario, en China no solo no ha dejado de ser materia de estudio de todos los médicos antiguos y modernos, sino que, incluso, una amplia parte de la población conoce y utiliza los principios de la dietética china tradicional.


No obstante, con el paso de los años y la presión a que está sometida la población por las exigencias de la inmediatez de la vida contemporánea, cada vez más chinos (al igual los ciudadanos del resto del planeta), se ven seducidos por la comida rápida perdiendo paulatinamente su salud.


Desde hace ya muchos años, es común encontrar en las ciudades más importantes de China algunos restaurantes que emplean recetas medicinales. Algunos de ellos cuentan con médico expertos en Medicina china para hacer un diagnóstico y recomendar los platos más adecuados, pero lo que a continuación les vamos a contar es un paso superior en esta escala.


En la ciudad de Zhengzhou (provincia de Henan), se ha abierto una clínica de Medicina Tradicional China que, además de las labores propias de una clínica, es un restaurante donde se sirven comidas respetando la dietética de la Medicina china y, además, imparten cursos a niños y adultos sobre las propiedades de ciertos alimentos y sus diferentes formas de preparación. Curiosamente, esta iniciativa se ha vuelto viral en el internet chino, lo que demuestra la necesidad de una iniciativa de estas características, así como la receptividad del propio pueblo chino que nunca se ha alejado de los saberes tradicionales que tanto bien les ha comportado en su vasta historia.


Un ejemplo de la utilización preventiva de la dietética china se muestra en la preparación de fideos a los que se les agrega pimienta blanca, porque la pimienta blanca tiene naturaleza caliente y acción diaforética, lo que implica que es una medicina ideal para la prevención y tratamiento de catarros y otros agentes climáticos propios del otoño-invierno.


La misión de esta original clínica es la de promover un estilo de vida más saludable de acuerdo con los principios de la propia cultura china. LI JIAHUI Fundador y Gerente General de la Clínica de Medicina Tradicional China Dongjitang, asevera: «Nuestra esperanza es que las personas no se enfermen, se enfermen con menos frecuencia o puedan tratar sus enfermedades fácilmente. También esperamos que las personas sientan el encanto de la Medicina Tradicional China e integren la cultura de la Medicina Tradicional China en su vida diaria. Que las personas cuiden su salud diaria no sólo mejora su calidad de vida y su felicidad, sino que también reduce el gasto médico del país».


Li dice que está feliz de ver que muchos jóvenes vienen a cenar a su casa y aprenden sobre la Medicina Tradicional China.


Un usuario expresó: «Creo que esta clínica de medicina tradicional china está utilizando otra forma de integrar la cultura de la medicina tradicional china en la vida diaria de las personas. La comida es quizás lo más importante para las personas, por lo que la están utilizando para promover la cultura tradicional china».


Y en el restaurante QIU GAOCHANG, opinaron: «Hoy en día, los jóvenes están bajo mucha presión en la vida y necesitan una forma o un lugar para mejorar su estilo de vida y aliviar el estrés. Creo que esta clínica y restaurante de medicina tradicional china es una buena opción».


Más allá de servir comidas, la clínica también organiza diferentes actividades para los niños y sus padres, como enseñarles a preparar platos chinos tradicionales y educarlos sobre cómo se convierten los cereales en alimentos. Los propietarios creen que esta es una buena manera de enseñar a los niños a apreciar la comida y a conocer más sobre la cultura tradicional china. Una vez más, el pueblo chino es capaz de rescatar lo mejor de su cultura adaptándolo a los tiempos actuales, armonizando pasado con presente que es la forma de sembrar un buen futuro.



Ver noticia original:


Ver noticia en YouTube:

Comentarii


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page