top of page

JORNADAS "ESTUDIOS ASIÁTICOS EN ESPAÑA: CONOCER ASIA PARA ENTENDER EL FUTURO DEL MUNDO”

Por Raúl Ramírez-Ruíz

Publicado el 21/03/2024





Los pasados 12 y 13 de marzo de 2024 en el Campus de Fuenlabrada de la universidad Rey Juan Carlos se celebraron las Jornadas “Estudios Asiáticos en España: Conocer Asia para entender el futuro del mundo”.

Estas conferencias recogen la tradición de las “Jornadas China: Economía, poder y futuro”, organizadas por la dirección del Grupo de Investigación en Relaciones España-China de la URJC (GIRECh-URJC). Pero fueron mucho más allá, pues aprovecharon la reciente presentación de la guía de estudios asiáticos, titulada “Estudios Asiáticos en España: Análisis, Evolución y Perspectivas” dirigida por Raúl Ramírez Ruiz, en colaboración con otros dos miembros de GIRECh-URJC, Cristina del Prado y Felipe Debasa, para establecer un debate general sobre Asia y España.

Porque, lo más significativo de las Jornadas “Estudios Asiáticos en España: Conocer Asia para entender el futuro del mundo”, es que fueron la conclusión del Curso de Extensión universitaria CONSTRUYENDO LAZOS PARA UNA COMUNIDAD EUROASIÁTICA PACÍFICA Y SOSTENIBLE A PARTIR DEL CONOCIMIENTO MUTUO: HISTORIA, CULTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Curso organizado por la URJC gracias a la financiación de la Eurasia Foundation (from Asia), ente creado para contribuir a la eliminación de todos los conflictos en el mundo y la creación de una sociedad armoniosa y pacífica a nivel global. Siendo este el espíritu que mueve a la Eurasia Foundation (from Asia), el curso “Construyendo lazos” no podía tener otros objetivos que los de ofrecer a los estudiantes una comprensión amplia de las fuerzas históricas, culturales, políticas y económicas que han dado forma al Asia moderna y sus relaciones con Europa. Mencionado curso siempre tuvo, como última finalidad, ayudar a nuestros jóvenes estudiantes a convertirse en ciudadanos del mundo, capaces de generar en su futuro desarrollo personal y profesional áreas de cooperación entre europeos y asiáticos para la construcción de un mundo mejor y libre de conflictos en el siglo XXI.




“Construyendo lazos” se compuso de quince conferencias, amplias y profundas, a cargo de cinco profesores asiáticos, cinco europeos y cinco españoles. Su conclusión y cierre, “Conocer Asia para entender el futuro del mundo”, se planteó como un complemento desde una perspectiva española que ofreciera a los matriculados una panorámica general de lo que es Asia para España y de lo que es España en Asia.





Para ello se diseñó un programa de diez conferencias, en tres sesiones, de diversas universidades, púbicas y privadas, e instituciones relacionadas con los temas asiáticos. El curso fue inaugurado por el Director General de Casa Asia, Javier Parrondo y clausurado por Sara Núñez de Prado, Secretaria General adjunta de la URJC, celebrando, de esta manera, la colaboración entre ambas instituciones, ratificado en la reciente aparición de la guía de estudios asiáticos GIRECh-Casa Asia. 

El ciclo fue inaugurado con la conferencia “Estudios Asiáticos en España. Entre el minifundio y la esperanza”, a cargo del Director de dicha guía Raúl Ramírez Ruiz. En ella, Ramírez-Ruiz dibujó las líneas básicas de la “Guía”, poniendo el acento en esa característica de nuestros estudios asiáticos, el minifundio académico, pero también, en la esperanza de haber comprobado y demostrado, en el libro, que a lo largo de veinte años se ha construido un sistema institucional robusto y completo.




María José Ramos Rovi, de la Universidad de Córdoba, continuó hablando sobre lo recogido en “la guía” con la conferencia “La Mujer en los Estudios de Asia Oriental en el marco de las titulaciones de humanidades y ciencias sociales”.  El día 12 continuó con las aportaciones de tres referentes de estos estudios en España. Óscar Ramos, profesor clave para entender la construcción institucional de los estudios orientales en la Universidad de Valladolid, expuso la conferencia “Las dimensiones culturales en Asia Oriental”. Florentino Rodao, de la Universidad Complutense de Madrid, referencia de todos los historiadores de la contemporaneidad que nos dedicamos a temas “asiáticos” defendió la ponencia “Estudios sobre España y Japón”. Por último, Mario Esteban, Director del CEAO de la UAM, nos habló de “España y la seguridad en el Indo-Pacífico”.

El día 13 de marzo continuaron las sesiones con la conferencia inaugural del profesor de la URJC, David Delgado, que impartió la conferencia “El sistema constitucional japonés”. A continuación, Gabriel García-Noblejas, de la Universidad de Granada, nos habló de la “Sinología y Traducción en España”. Otro compañero de Catedra China, como el anterior, el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Víctor Cortizo, nos ofreció “Una mirada a la situación actual de las relaciones España China”. Tras él, en un complemento buscado por la organización, Ricardo Martín de la Guardia, de la Universidad de Valladolid impartió la conferencia “La Unión Europea y las nuevas relaciones internacionales: el desafío de Asia”.

La conferencia de clausura corrió a cargo del Profesor de la Universidad de Málaga, Fernando Wulff, que nos presentó su última obra, “A Orillas Del Tiempo. Historias entre mundos dos mil años atrás”, donde nos habla de la antigua y fructífera relación del mundo greco-romano con la India y China, Eurasia, latu sensu. Ecos de Samarcanda, Bujará, Gándara, la Puerta de Jade, las diversas Alejandrías y del Budismo en su largo viaje de la India a Japón, pusieron fin a las jornadas “Conocer Asia”. Durante dos días, diez profesores de ocho universidades, más Cátedra China y Casa Asia pusieron el colofón adecuado al Curso “Construyendo lazos”, de la Eurasia Foundation (from Asia) en la URJC.

En conjunto hemos conseguido que nuestros alumnos puedan acudir a un toral de veinticinco conferencias, impartidas por especialistas de diecisiete universidades distintas, nueve países y tres continentes (Asia, Europa y América). En definitiva, esperamos, desde la URJC, desde su Grupo de Investigación en Relaciones España-China (GIRECh-URJC) habernos acercado al objetivo de la Eurasia Foundation (from Asia) que afirma:

“Cuando miramos hacia atrás en la historia, no hace falta decir que los estudiosos, hasta la fecha, han tendido a ver a Asia desde una perspectiva occidental. De ahora en adelante, no deberíamos simplemente aprender sobre Asia desde Europa, sino que nos gustaría compartir nuestras expectativas y esperanzas de ‘crear una nueva comunidad que trascienda Asia y Europa’ mediante la comprensión mutua”.

Ese ha sido el objetivo que perseguíamos. Esperamos habernos acercado. Gracias a todos los que, de una manera u otra, habéis contribuido a esta apuesta, a este sueño.






Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo