JORNADAS CELEBRADAS EL 4 Y 5 DE MAYO ‘’UNA MIRADA HACIA LAS RELACIONES UNIÓN EUROPEA- CHINA’’

La Asociación Cátedra China, en colaboración con la plataforma EU- China Trust y la plataforma empresarial entre China - España – Iberoamérica NI HAO CONECTA 世界, realizaron durante los días 4 y 5 de mayo de 2022 unas jornadas orientadas a analizar las relaciones entre la República Popular China y la Unión Europea. El objetivo de dichas jornadas fue el de dar a conocer en mayor profundidad las relaciones que han mantenido y todavía mantienen ambas potencias, especialmente en el periodo tan convulso en el que se encuentra el sistema internacional, y exponer diferentes perspectivas y visiones sobre las relaciones bilaterales entre ambas potencias, así́ como conclusiones que puedan ofrecer una visión de futuro en las relaciones internacionales de ambas partes.




7 de mayo de 2022



Las jornadas denominadas ‘’Una mirada hacia las relaciones UE- China’’ tuvieron lugar los días 4 y 5 de mayo de 18:00h a 20:00h (CET) y se celebraron en la plataforma de Zoom de Cátedra China, donde los invitados pudieron llevar a cabo sus ponencias orientadas desde diferentes perspectivas, con el objetivo de realizar una aproximación hacia las relaciones actuales entre ambas potencias. Dichas jornadas se retransmitieron al público general en el canal de YouTube de Cátedra China, donde quedaron íntegramente grabadas. Ambos eventos contaban con un cronograma previamente elaborado que consistía en establecer una franja de 20 minutos a cada ponente en cada una de las jornadas para darle la oportunidad de exponer su tema concreto, y las perspectivas fueron múltiples debido a que los ponentes expusieron sus temáticas desde diferentes enfoques como, por ejemplo, los negocios entre Europa y China, el gran desarrollo económico planteado en diferentes fases que el gobierno de Xi Jinping ha propuesto en las últimas décadas o incluso los diferentes enfoques de cultura nacional que caracterizan y, a su vez, diferencian la mentalidad europea con respecto a la del gigante chino.

La jornada que tuvo lugar el 4 de mayo de 18:00h a 20:00h (CET) fue presentada por la presidenta de Cátedra China, Rosa Cervera y moderada por el experto en comunicación y audiovisuales Fidel Mateos Rodríguez, que fue el encargado de presentar y dar paso a cada interlocutor. Los ponentes que conformaron el evento del 4 de mayo fueron Víctor Cortizo Rodríguez, Abogado, Director del Grado en Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, así como vicepresidente de Cátedra China; Ramón Mª Calduch, Presidente de la asociación ACCEDER y Vicepresidente de Cátedra China; Pablo Gálvez, responsable de estrategia europea y miembro de EU- China Trust; Augusto Soto, presidente de EU-China Trust y Marcelo Muñoz, presidente emérito de Cátedra China y Decano de los Empresarios Españoles en China.



Víctor Cortizo abrió el turno de ponentes con su exposición denominada ‘’ UE- China. La necesidad de buscar caminos en común’’. Resalto que, a lo largo de los últimos años, las relaciones entre la Unión Europea y China se han ido deteriorando. Si bien la firma del acuerdo de inversiones (CAI) en diciembre del 2020 y las profundas expresiones de respeto entre ambas partes hacían presagiar un avance realmente espectacular de las relaciones bilaterales, el bloqueo por parte del Parlamento Europeo con respecto al acuerdo de inversiones, y la ‘falta de posicionamiento’ del gigante asiático en lo que concierne a la crisis en Ucrania, en palabras de Víctor Cortizo, ha convertido —la relación entre ambas partes— en una parálisis que puede prolongarse en el tiempo.

Finalizó su intervención remarcando la importancia de China como principal socio comercial de la UE, y como a lo largo de los últimos años, el crecimiento de la inversión china en Europa ha superado ampliamente al de Estados Unidos.

Ramón Mª Calduch, por su parte y desde el punto de vista de los negocios, expuso en su ponencia titulada ‘’La actividad empresarial entre China y España: la necesidad de asociarse’’ el papel fundamental que juega la Nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative), como contribución del gobierno chino al desarrollo, no solo regional sino global. Entrando en materia, Calduch comenzó destacando la oportunidad que se presenta para el empresario español dentro de un mercado de más de 1.400 millones de personas. Una presencia permanente, así como el desarrollo del marketing digital y la gestión de la marca, a juicio de Calduch, formaron parte de los aspectos para tener en cuenta. Las diferencias culturales nos permiten advertir de una perspectiva completamente distinta a la hora de abordar o llevar a cabo negocios en el gigante asiático. Finalizó su intervención incidiendo en la necesidad de la colaboración gubernamental dentro de una relación público-privada, que tiene como objetivo, el aumento de la inversión española en china.

Por su parte, Pablo Gálvez, el tercer ponente de estar jornadas, centró su exposición denominada ‘’Avances importantes en las colaboraciones en finanzas sostenibles entre EU y China’’ en aquellos puntos de encuentro entre la Unión Europea y China, a saber, la lucha contra el cambio climático o, el desarrollo de finanzas sostenibles. La cooperación de ambos bloques se contempla, desde su perspectiva, como primordial, pues supondría una iniciativa de liderazgo internacional en lo referente a los esfuerzos por reducir el impacto climático de la economía. Es por ello por lo que, a modo de conclusión, Gálvez redirigió de nuevo el debate en el diálogo y cooperación en el ámbito de la acción climática y como estos, pueden caer prisioneros del distanciamiento y la confrontación a otros niveles entre la UE y China.

Augusto Soto, presidente de EU- China Trust, expuso en su ponencia titulada ‘’La nueva perspectiva de la colaboración EU China en la situación actual’’ la importancia de la estrategia de ‘’Circulación dual’’ que propulsa el gobierno de Pekín. Resaltó la importancia de la que supone una de las fechas más importantes dentro del gobierno de la República Popular China, que es el 4 de mayo de 1919, una fecha crucial de la china contemporánea que a la vez marca un hito de lo que supone una senda hacia un nuevo diálogo del país más poblado del mundo con el resto de las potencias globales.

Centrando su exposición primordialmente en el sector de negocios, el ponente asegura que las escuelas de negocios, desde la perspectiva y experiencia del ponente, pueden tender un gran puente de colaboración y entendimiento entre ambas partes, resaltando así la importancia de realizar negocios fructíferos y generar sinergias de largo alcance que pavimenten futuras asociaciones y colaboraciones.

Finalmente, el presidente emérito de Cátedra China, Marcelo Muñoz, cierra las jornadas del 4 de mayo con su exposición denominada ‘’Democracia en el siglo XXI: China y la UE’’ reflexionando sobre el concepto y evolución histórica de la democracia liberal occidental y de la democracia con características chinas. Resaltando las diferencias entre ambas, argumentó en primer lugar el posicionamiento de la UE con respecto a China, en lo que se catalogó como una “rivalidad sistémica”, a lo que Muñoz añadió; “Solo hay rivalidad si uno quiere imponerse sobre el otro”.

Por otro lado, según expresó el ponente, la democracia liberal occidental contempla la democracia ateniense en sus orígenes, como punto de partida sin tener en cuenta el hecho de que más de un 90% de la población, no se consideraba “ciudadano” y, por tanto, no tenía derecho a participar en los asuntos políticos. Dicho esto, se señalaron los diferentes tipos de democracia y como estos adquieren características propias en función de una coyuntura tanto histórica como social.

A modo de conclusión, Marcelo destacó la importancia de una Unión Europea que actuase con autonomía en relación con las imposiciones estadounidenses y cómo la aproximación de las relaciones UE-China, se debería centrar en un diálogo entre las filosofías confuciana e ilustrada, que representan los actores mencionados con anterioridad. “¿Dos rivales o dos posibles colaboradores?”.


Por otra parte, la siguiente jornada que tuvo lugar el 5 de mayo de 18:00h a 20:00h se siguió con las exposiciones de otro grupo de ponentes en el que Fidel Mateos también actuó como moderador y expuso, al final de la jornada, unas breves conclusiones de ambas jornadas. En este caso, el grupo estuvo conformado por Felipe Debasa, de la Universidad Rey Juan Carlos y del Máster UE- China; Gloria Claudio Quiroga, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y Doctora en Economía; Javier Serra, Director General de Internacionalización del ICEX; Beatriz Irún, Doctora en economía, consultora internacional, Profesora Asociada Universidad Jaume I y profesora ESIC Valencia y Mar Perona Alfageme, Doctora en Ciencias Económicas por la UCM y profesora de universidad.

La jornada comenzó con la exposición de Javier Serra, titulada ‘’Perspectivas de negocio para empresas internacionales y españolas’’, donde expresó que la situación es muy cambiante, especialmente con la guerra de Ucrania, y sobre todo en China, donde el tiempo pasa con demasiada rapidez. Su ponencia se basó en analizar el sistema económico de china, donde analizó la evolución económica de la adhesión de China a la OMC y que, en consecuencia, el PIB se disparase. Enfatizó que nos encontramos en una época a lo que él se refiere como ‘’fin de la globalización’’ por los aspectos de ‘’reshoring’’, autonomía estratégica, especialmente con la pandemia de COVID-19, la separación de cadenas de suministro y, por parte de China, el discurso de circulación dual, centrándose más en el mercado interno con el riesgo de autarquía que eso supone. También analiza el entorno regulatorio de las empresas, especialmente las grandes tecnológicas. En cuanto a las exportaciones españolas a china, entre 2000 y 2021 se han multiplicado por 15 y el número de empresas españolas exportadoras a china también se ha multiplicado exponencialmente (con una pequeña reducción debido a las restricciones del Covid-19). Por su parte, las empresas europeas son las últimas en plantearse su salida comercial de China, por lo que ocurre el caso contrario. Desde la perspectiva de Serra, existe una gran importancia y crecimiento de las empresas del sector tecnológico que promueven su economía

Concluyó su ponencia argumentando que la empresa extranjera debe ser cada vez más china (más puestos ejecutivos ocupados por chinos, más inversión directa de china, etc.). También insistió en la necesidad de diversificar riesgos y de tener en cuenta los nuevos retos y la importancia de la geopolítica y la pandemia en la actualidad.

Continuó con su exposición Gloria Claudio, denominada ‘’Un análisis de las claves económicas de China’’, afirmando que, inevitablemente, la gran mayoría de productos que estamos acostumbrados a consumir en Occidente ya proceden de China. La ponente centró su exposición en los pasos que realizó el país para convertirse en el poder actual.

Destacó las reformas dedicadas al sector empresarial y agrícola y el sector bancario (con el objetivo de crear un sistema bancario moderno y sano), así como reformas orientadas a mejorar el comercio exterior que, según su experiencia, permitieron un aperturismo económico, incluido también en la IED hasta el punto de que China puede incorporarse a la OMC en el año 2001.

Continuó su argumentación expresando que el modelo económico de desarrollo que ha dado lugar a dicha transformación del gigante chino se compone de 4 pilares, que son la población (se trata del país con mayor población del mundo y la importancia del éxodo del campo a las ciudades); importancia del ahorro preventivo, dado que China ha tenido en estos años la mayor tasa de ahorro del mundo; exportaciones, puesto que China se convirtió en el año 2009 en el mayor exportador del mundo superando a Alemania, y la Inversión Extranjera, puesto que su principal atractivo es su gran mercado de consumo.

Posteriormente prosigue explicando que, con la llegada de Xi Jinping al poder, se inicia una segunda etapa de crecimiento. El nuevo presidente ha apostado por un nuevo modelo de desarrollo ‘’el sueño chino’’. Para ello se necesitaba un crecimiento que apostase por ser más sostenible y con mayor calidad. Se aprobó un documento con más de 300 medidas para augurar ese nuevo cambio de modelo. En el 2014 Xi Jinping nombra por primera vez la ‘’nueva normalidad económica’’ con mayor calidad y sostenible. Esta nueva normalidad se sintetiza con un gran crecimiento económico donde la economía se localiza más en el sector servicios y la tecnología se convierte en el principal modelo económico- desde la inversión al consumo.

Finalizó su exposición resaltando que la tercera etapa con Xi Jinping se inicia en medio de la pandemia, la gran debacle de la política de ‘’Cero- Covid’’ y la competencia económica con EE. UU.


El tercer ponente, Felipe Debasa, expuso en su ponencia titulada ‘’Actualidad y perspectiva de la ruta de la seda en la relación UE-China’’ que la historia no puede ser entendida sin la gran relevancia de la globalización y el comercio.

La R.P. China, según su argumento, ya no constituye un país marcado por la pobreza y enfatiza que la historia global no puede ser comprendida sin la globalización y el comercio, empezando por la crisis económica del año 2008. En el año 2014 se acuñó el termino de ‘’4º Revolución Industrial’’ debido a que todas las industrias ya estaban conectadas, pero con la repentina llegada de la Covid-19, la crisis y la posterior guerra en Ucrania la situación internacional se ha deteriorado cada vez más.

Debasa argumentó que, tanto China como sus diligentes tienen como objetivo fundamental trabajar activamente con esta globalización. La globalización apareció, según Ramón Tamames, con el Tratado de Tordesillas, y esto, según Debasa, se debe a que finaliza la antigua Ruta de la Seda. Sin embargo, señaló que la Nueva Ruta de la seda supone una vuelta a lo que fue la antigua ruta histórica. La historia de las RRII entre España y china son demasiado antiguas, al igual que las relaciones de china con el mundo, que gracias a la Ruta de la Seda son antiquísimas. Concluyó su ponencia abogando que, entre los principales objetivos por cumplir por parte de la R. P. China se encuentran el rescate de la Ruta de la Seda, el hecho de encontrase con su pasado y de volver a constituir relaciones con el resto de los continentes del mundo.

Beatriz Irún, en cuarto lugar, presentó su ponencia denominada ‘’El papel clave de los clústeres europeos como ecosistemas de innovación y su contribución en el éxito de sus miembros en su promoción internacional, en los sectores estratégicos chinos: net-zero y smart cities, smart ports y smart factories’’. En ella dio a conocer un proyecto de clústeres empresariales que están teniendo éxito en la Comunidad Valenciana en España. También enfatizó en la importancia de los proyectos de participación publico- privado: ciudades, puertos y fabricas inteligentes. Consiguieron evaluar sus ventajas competitivas y centrarse en dos proyectos ubicados en dos ciudades chinas. Se encuentran en el 3º año de proyecto. Por su parte, la ponente expresa que China es una economía política que entiende el papel institucional Occidental. Una de las claves de éxito de este proyecto es que han sido amparados por un clúster de energía que les ha brindado soporte con respecto a otras instituciones chinas. China y España, desde su enfoque, miran hacia un mismo objetivo: reducir emisiones y huella de carbono para contribuir a un mundo mas sostenible. Las empresas españolas, por cuestiones de tamaño, siempre estarán en desigualdad con las empresas chinas.

Finalizó las jornadas del 5 de mayo Mar Perona con su exposición titulada ‘’ China y la UE hacia un mayor entendimiento mutuo’’. Su ponencia se basó principalmente en términos culturales y en las relaciones entre China y la UE desde una perspectiva cultural. Desde su perspectiva, todavía existe una falta de conocimiento y de confianza mutua que debe ser más desarrollada. Según expresó la ponente, la cultura nacional nos ayuda a determinar la forma con que percibimos la realidad y nos ayuda a solucionar sus problemas. Esto también se aplica a los propios países, que tienen diversos caminos de solucionar sus problemas atendiendo a la cultura, el cual es un concepto teórico. Concluye resaltando las limitaciones del análisis cultural, que podrían relacionarse con los estereotipos, las similitudes culturales entre los países, variaciones culturales y que la cultura es un concepto dinámico.


A modo de conclusión de ambas jornadas, China y la Unión Europea son dos actores internacionales con gran relevancia en el panorama internacional, especialmente en las últimas décadas con el ascenso económico del gigante chino.

Sin embargo, todavía es necesario poder reflexionar la manera en la que ambas potencias se relacionan y las diferencias sociales y culturales que mantienen, pues, si bien existen grandes lazos comerciales que las unen y propuestas que todavía están pendientes de reanudarse como el Acuerdo de Inversiones firmado en diciembre de 2020 y paralizado en 2021, la situación del sistema internacional actual es claramente inestable y compleja, marcada por la competencia, rivalidad y desconfianza. Si ambos países quieren profundizar en sus relaciones y convertirse en socios de gran escala, no pueden dejarse llevar por las tensiones actuales o por la desconfianza y el proteccionismo, pues corren el grave riesgo de perder una gran oportunidad de colaboración.




DOCUMENTACIÓN


Web Asociación Cátedra China

www.catedrachina.com


Cronograma completo: Una mirada hacia las relaciones Unión Europea- China [4 y 5 mayo de 18:00h a 20:00h CET]

www.catedrachina.com/single-post/cronograma-una-mirada-hacia-las-relaciones-uni%C3%B3n-europea-china-4-y-5-mayo-de-18-00h-a-20-00h-cet


Jornadas 4 y 5 de mayo- Una mirada hacia las relaciones Unión Europea- China

www.catedrachina.com/event-details/una-mirada-hacia-las-relaciones-union-europea-china-2022-05-05-18-00


Vídeo de YouTube- (4 MAYO) Una mirada hacia las relaciones Unión Europea- China

www.youtube.com/watch?v=eqyWMFWF5Lk&t=3877s


Vídeo de YouTube- (5 MAYO) Una mirada hacia las relaciones Unión Europea- China

www.youtube.com/watch?v=BZTPqVeXwuE



REDES SOCIALES



Colaboradores


 

Más información y contacto con Cátedra China


Sandra Ramos Martínez.

Responsable de comunicación, contacto y eventos

contacto@catedrachina.com


 

Puedes consultar el documento de nota de prensa completo aquí:


Una mirada hacia las relaciones UE- China Ndp
.pdf
Download PDF • 187KB

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo