top of page

Guilin, Yangshuo, y Longji: tres paraísos en el sur de China

Por Cristina García Arranz*


Publicado el 10/11/2023


En el verano del año 2015 tuve la suerte de viajar a China por primera vez. Durante aproximadamente tres semanas, mi familia y yo realizamos un recorrido por varias ciudades, comenzando en el norte, desde Pekín (北京), pasando por Xi'an (西安), en el centro, y Chongqing (重庆), en el suroeste, hasta llegar a Guilin (桂林), Yangshuo (阳朔县), y el Pueblo Longji Zhuang Antiguo (龙脊古壮寨), situados en el sur. He de decir que fue una experiencia increíble que no olvidaré jamás. Antes del viaje, había oído hablar mucho sobre lo maravillosas que eran las ciudades de Pekín, Xi'an, y Chongqing, pero nunca antes había oído hablar de Guilin, Yangshuo, y el Pueblo Longji Zhuang Antiguo. Es por ello por lo que he decidido escribir un artículo y así dar a conocer estos tres paraísos.


La ciudad de Guilin (桂林)


Situada al sur de China, Guilin es una ciudad-prefectura de la Región Autónoma Zhuang de Guanxi (广西壮族自治区). El nombre de Guilin literalmente significa “bosque de olivos dulces” y tiene su origen en la abundante presencia de olivos dulces (Osmanthus fragrans) en la zona. El bello paisaje repleto de colinas cubiertas de vegetación y rodeadas por agua, junto con una característica topografía kárstica, han convertido a esta ciudad en uno de los destinos turísticos más populares de China. De hecho, existe un proverbio chino que dice “Guilin tiene el mejor paisaje bajo el cielo” (桂林山水甲天下).


Guilin. Fuente: autora.


Uno de los iconos de Guilin son las pagodas gemelas del Sol y la Luna (日月双塔). La pagoda del Sol (日塔), con sus 9 pisos y 41 metros de altura, es la pagoda de bronce más alta del mundo. La pagoda de la Luna (月塔), de color plateado, cuenta con 7 pisos y 35 metros de altura. Ambas presentan una base octogonal y están situadas en el lago Shanhu (山湖). Las pagodas originales fueron construidas durante la dinastía Tang (618-907), mientras que las actuales fueron reconstruidas en 2001.


Las pagodas del Sol y la Luna. Fuente: autora.


La Cueva de la Flauta de Caña (芦笛岩) es una cueva de piedra caliza repleta de estalactitas, estalagmitas, y diversas formaciones de rocas kársticas. La ruta turística es de unos 240 metros de longitud. La mezcla de colores resultante de la iluminación artificial proporciona a los visitantes una experiencia verdaderamente mágica.


La Cueva de la Flauta de Caña. Fuente: autora.


Otro de los iconos de Guilin es la Colina de la Trompa de Elefante (象鼻山), situada en la ribera del río Li (漓江). Su nombre se debe a su particular forma, que asemeja a un elefante bebiendo agua del río. La colina de formación kárstica se eleva 55 metros sobre el agua.


Vestida con el traje tradicional de la minoría étnica Miao (苗族) con la Colina de la Trompa de Elefante al fondo. Fuente: autora.


El río Li tiene su origen en las montañas Mao'er (猫儿山), situadas en el condado de Xing'an (刑案), y cuenta con una longitud de 437 km. Me encantó navegar por el río y disfrutar de la belleza del paisaje.


El río Li. Fuente: autora.


Navegando por el río Yulong (遇龙河),

afluente del río Li. Fuente: autora.


La ciudad de Yangshuo (阳朔县)


Situada al sureste de Guilin, Yangshuo es una ciudad conocida por sus colinas y arrozales. Uno de los símbolos de esta ciudad es la Colina de la Luna (月亮山), con 380 m de altura. El nombre de esta colina se debe al orificio que tiene en el centro con forma de luna, de 50 metros de alto y 50 metros de ancho. Una de las cosas de las que más disfruté fue ver el espectáculo nocturno “La impresión de la tercera hermana Liu” (印象刘三姐), dirigido por el aclamado director de cine Zhang Yimou (张艺谋). Se trata de un espectáculo de danza y música al aire libre sobre el río Li que te dejará boquiabierto. Otra actividad muy recomendable consiste en dar una vuelta en bicicleta disfrutando del paisaje.


La Colina de la Luna. Fuente: autora.


Paseo en bicicleta por Yangshuo. Fuente: autora.



El Pueblo Longji Zhuang Antiguo (龙脊古壮寨).


Se trata de un pequeño pueblo perteneciente al Condado Autónomo de Varias Nacionalidades de Longsheng (龙胜各族自治县) y situado al noreste de la Región Autónoma Zhuang de Guanxi (广西壮族自治区). El nombre Longji literalmente significa “espina dorsal de dragón” y tiene su origen en las numerosas terrazas de arroz que se extienden por las laderas de las montañas. Este es el hogar de la minoría étnica Zhuang (壮族), la más numerosa de las 56 minorías étnicas de China. Si buscas un lugar tranquilo donde poder desconectar, disfrutar de la naturaleza, alojarte en una casa tradicional de madera, y descubrir la increíble cultura de los Zhuang, Longji es tu destino ideal. Por cierto, si te animas a ir, no te olvides de probar el arroz servido en tronco de bambú. ¡Está riquísimo!


El Pueblo Longji Zhuang Antiguo y las terrazas de arroz. Fuente: autora.


Las terrazas de arroz del Pueblo Longji Zhuang Antiguo. Fuente: autora.


En definitiva, Guilin, Yangshuo, y el Pueblo Longji Zhuang Antiguo, son tres destinos que no te puedes perder por su belleza natural y oferta cultural.



Referencias


Gavin. (2023, julio 20). Elephant Trunk Hill in Guilin. China Highlights. https://www.chinahighlights.com/guilin/attraction/elephant-trunk-hill.htm


Rita. (2023, octubre 26). The Longsheng Rice Terraces (World´s Most Incredible). China Highlights. https://www.chinahighlights.com/guilin/attraction/longji-terraced-field.htm


Song, C. (2022, agosto 22). The Moon Hill. China Highlights. https://www.chinahighlights.com/yangshuo/attraction/moon-hill.htm


Song, C. (2023a, agosto 1). Yangshuo Impression Liu Sanjie. China Highlights. https://www.chinahighlights.com/yangshuo/attraction/impression-liu-sanjie.htm


Song, C. (2023b, julio 21). Best Caves to Visit in Guilin. China Highlights. https://www.chinahighlights.com/guilin/article-best-caves-to-visit.htm


Zhao, R. (2023, octubre 24). Guilin Travel Guide: Highlights, How to Visit, where to Stay, Travel Tips. China Highlights. https://www.chinahighlights.com/guilin/


__


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes