top of page

FELICIDADES, HERMANO

Por Susan Muñoz Álvarez

Publicado el 21/03/2024



Cuando yo nací, Marcelo estaba lejos de casa, dedicado al logro de sus tres títulos universitarios y viajando mucho, Granada, Bilbao, Badajoz…, pero la diferencia de edad y la distancia que nos separaba nunca fueron un obstáculo, porque él hacía lo imposible para que le sintiéramos cerca, contándonos en sus cartas todas sus experiencias vitales y enviándonos fotos para que tuviéramos además un documento gráfico de su trayectoria y de su persona, y su vuelta a casa en vacaciones hacía que siempre estuviera presente.

Cuando pasados unos años acabé mis estudios y vine a Madrid, pude tratarle de cerca.  Entonces, él ya había conocido a Paquita, su compañera de vida. Viajando con ellos pude comprobar que todo aquello que había contado en sus cartas era cierto y constatar su experiencia docente y el gran influjo en sus alumnos, por el que sentían una gran admiración, especialmente en la Universidad L. de Alcalá. Y también pude intuir algo de su actividad política, clandestina en aquellos momentos, y lo duro que fue el exilio para él y su mujer.

Tras años de experiencia docente y empresarial en España y con un buen bagaje de formación económica, comercial, filosófica y política, en 1978 constituyó la primera empresa española Consultora comercial, dedicada en exclusiva al mercado chino, y abrió la primera oficina española en China.

 

A partir de entonces, su dedicación al mercado chino se desarrolló sucesivamente, como Director del grupo Incoteco, Presidente de China Gestión, Presidente del Grupo Gexter Internacional, para la exportación de productos, tecnología y servicios españoles a China, en representación de empresas españolas de los principales sectores productivos, con oficinas en Beijing, Hong Kong, Sao Paulo, Tianjin, Suzhou…,

 

Colaboró con las agencias o departamentos de comercio exterior de varias Comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio y CEOE, con el Instituto Español de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio, y otras colaboraciones con Administraciones públicas de España.

Montó y dirigió en 1999, junto con ICEX, el Pabellón de España en la Expo Internacional de Kunming, visitado, a lo largo de seis meses, por un millón trescientas mil personas.

Por encargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional dirigió y copresidió el Instituto de Tecnología Agrícola de Tianjin, inaugurado por el Presidente del Gobierno, que, con cinco años de gestión conjunta (2000-2005), ha sido el mayor proyecto de transferencia tecnológica entre los Gobiernos español y chino, con una coinversión, entonces, de cerca de mil millones de pesetas.

Toda su experiencia y conocimiento comercial y su visión de China están recogidas en sus libros “El enigma chino. Treinta años de observador”, “China 2050”, “La China del siglo XXI” y “China ha vuelto para quedarse”, así como en múltiples artículos. Ha viajado a China más de 130 veces, ha permanecido varios años como residente, ha recorrido más de cien ciudades y se ha adentrado hasta la China profunda, siendo testigo directo, y en parte partícipe, de los enormes cambios que se han producido en el país en estos 46 años.

 

Actualmente participa en múltiples conferencias, seminarios, mesas redondas, coloquios y entrevistas sobre la realidad china, sus relaciones comerciales y su papel en el nuevo orden global que se está gestando.

 

Como fruto de toda esa experiencia y conocimiento, su trayectoria como experto sinólogo le llevó, en 2012, a crear Cátedra China, de la que hoy es presidente emérito, reuniendo a un grupo muy amplio de expertos, chinos y españoles, conocedores de China, para dar a conocer a la sociedad española la realidad de la China de hoy y su papel en el siglo XXI, como think tank de ámbito multidisciplinar, especializado en la realidad histórica, actual y futura de China como potencia global. Desde Cátedra china colabora con las delegaciones oficiales chinas que visitan España.

 

Ha estudiado e investigado la economía global de China, el modelo de desarrollo económico chino, el mercado global y las relaciones comerciales con España, la Civilización china vs civilización occidental, China el Imperio del Centro, China y el Cambio Climático...

 

 En enero de 2018 sus colegas, alumnos, clientes y seguidores le ofrecieron un homenaje, en el Ateneo de Madrid, con participación de numerosas personalidades.

 

 Acaba de ser nombrado “Embajador de Amistad” por el gobierno chino, título que recibirá, en Pekín, de manos del Presidente Xi Jin Ping, próximamente. Acontecimiento al que tendré la suerte de acompañarle, a invitación del gobierno chino.

 

 Y, en las próximas semanas, constituirá la Fundación Cátedra China, con un grupo de patronos, entre los que quiere incluirme, y personalidades relevantes de la sociedad española.

 

Toda la trayectoria de Marcelo, que desde los años 70 he podido seguir más de cerca, hacen que sienta por él, además de un entrañable cariño, una gran admiración y orgullo por ese gran hombre que es mi hermano, que como experto sinólogo y luchador por conseguir la unión entre China y España, tan justamente se le ha concedido el título de “Embajador de Amistad” por el Gobierno Chino.

 

Susan Muñoz Álvarez

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags