top of page

Entrevista a Marcos Godoy

Por Laura González Escallada*


Publicado el 10/12/2023


Cargo:  Director Greater China en Rivera Shanghái, filial en China de Estrella Galicia Internacional.

 

  1. Breve presentación: 

Mi nombre es Marcos Godoy, nacido en la “ciudad termal “gallega de Ourense hace 42 años. Llegué a China en 2010 después de trabajar un año en India, dentro de la industria textil, donde continué en Shanghái hasta que en 2013 cambié a la industria del F&B y desde 2015 hasta hoy trabajo con mucha ilusión para la cerveza con la que crecí, Estrella Galicia, tratando de “cevangelizar” al consumidor chino con nuestras cervezas. Estudié Business Administration en la Universidad de Ourense y Laurea (Finlandia), y tengo el HSK3 en idioma chino por la Jiatong University de Shanghái. Soy un apasionado de la música, tengo una colección de casi 500 vinilos, además de viajar, siendo un “foodie” allá a donde voy.

 

2. ¿Cuáles son los mayores choques culturales al empezar a vivir allí? 

Al viajar desde la India, donde allí si fue un choque cultural muy fuerte, China fue una sorpresa agradable, mucho más desarrollado y organizado en todos los niveles. La mayor dificultad radicó en el idioma, donde la comunicación los primeros años fue complicada, pero también a nivel profesional por las diferencias culturales a la hora de hacer negocios, así como personal a la hora de pedir en un restaurante o tomar un taxi.

 

 

3. ¿Comida china favorita?

Sin duda, mi plato favorito son los “xialongbaos”, exquisitos bollos redondos rellenos de carne de cerdo, pollo o gambas cocinados al vapor y que dejan una sopita en el interior, servido con vinagre infundido con jengibre. Tuve también mi época de desayuno chino con el clásico y popular “jianbing”, parecido a una crepe, o el “youtiao” que sería el churro chino y que bebía con una leche de soja.

 


4. ¿Restaurante en China favorito? 

La industria del F&B y, especialmente en Shanghái, la competencia es feroz, ya no solo a nivel culinario, si no desde mi perspectiva comercial a la hora de vender cerveza. Restaurantes chinos, un clásico que frecuento es Sichuan Citizen o Dintaifung a donde llevo todas mis visitas. Para cuando tengo “morriña” de comida española o western, frecuento RAW, Tres Perros o Pirata, todos ellos acompañados de una Estrella Galicia de barril.

 


5. Si tuvieras que aconsejar a un español que se va a vivir por primera vez a China ¿qué le dirías? 

Primeramente, que olvide los prejuicios que tenga de China, con una red de infraestructuras muy sólida, y sobre si todo si viene a Shanghái, se va a encontrar en una megalópolis internacional que no tienen nada que envidiar a Nueva York o Tokio, con una mezcla de culturas extraordinaria. China tiene un patrimonio cultural muy extenso para descubrir y del que empaparse, la gente es muy amable, y aconsejaría venir con un nivel básico de Chino, las experiencias son más gratificantes cuando llegas a entenderte con las comunidades locales.

 


6. ¿Hay diferencia entre la vida como turista o como expatriado en China? 

Yo personalmente no me considero un expatriado, llevo en China casi 14 años, o lo que sería la mitad de mi vida adulta, es como mi segunda casa. He visto a China crecer y cambiar mucho, y para bien, sobre todo de que cara a los extranjeros, haciéndonos la vida más sencilla y adoptándonos entre su población. A nivel turista, es digamos “otra” China, al final es como cuando uno viaja a otro país donde no reside, exploras de una manera diferente.

 


7. ¿Es España un país con buen posicionamiento en China? 

La respuesta corta es sí, España ha ido poco a poco creciendo para llegar a ser un “partner” estratégico con China. El nivel de exportaciones no ha parado de crecer, sobre todo en el sector agroalimentario. Creo que la marca España tiene mucha más fuerza que antes, y esto, no solo es gracias a las empresas españolas que hemos dado un salto de calidad con nuestros productos y servicios, si no también a las oficinas comerciales ICEX.

 


8. ¿Qué es lo primero que te dicen cuando dices que eres español? ¿De qué equipo eres? 

El tópico más clásico son los toros, sobre todo con los taxistas, además del futbol, donde anecdóticamente me dicen que me parezco a Guardiola, será porque compartimos el mismo “peluquero”, jaja.

 


9. Bajo tu punto de vista y experiencia, ¿cuáles consideras son los sectores con más posibilidades de cara a empresas de fuera de China?

Desconozco o conozco muy poco del potencial de otras industrias fuera de mi ámbito laboral, por lo que insistiría como mencioné antes en el sector agroalimentario. España es un país muy rico, con una gran calidad de productos alimenticios que China demanda, al tener una población tan elevada. Por supuesto, por la parte que me toca, también la cerveza, China es el mayor consumidor de esta bebida a nivel mundial, y desde Estrella Galicia queremos que nuestra cerveza sea una de las más queridas en China. 




*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page