top of page

El Imperio chino en un nuevo Atlas de Antiguas Civilizaciones


Por Iván Rovetta*

Madrid, 1990. Diplomado en Educación Social. Escritor con amplia experiencia en proyectos creativos independientes. ivanrovettaromero@gmail.com


Publicado el 22/01/2024



Iván Rovetta junto con el libro del Atlas de Antiguas Civilizaciones. Foto: autor.

Recientemente, y de cara a las navidades, Susaeta Ediciones ha sacado a la venta este Atlas de Antiguas Civilizaciones para niños y niñas de entre ocho y diez años. El apartado visual corrió de parte de la ilustradora Silvina Socolovski, mientras que yo me encargué de los textos: documentación, diseño de contenidos y redacción. China tiene, por supuesto, una importante presencia en estas páginas.

 

 

         Fue la editorial quien decidió qué civilizaciones entraban y cuántas láminas ocupaban. Su criterio era hablar de civilizaciones que hubieran tenido influencia en el desarrollo de Occidente. Dentro de esto, su planteamiento original eran solo dos láminas para China. Fue iniciativa mía añadir una lámina más al imperio asiático a cambio de quitarle una a Roma, que iba a tener cuatro. A fin de cuentas, Roma está ampliamente estudiada, y con razón, en las escuelas e institutos de nuestro país, mientras que de China poco se habla. Creo que es un país lo bastante interesante y relevante a día de hoy como para dedicarle un poco más de espacio.

 

         Enfoqué las tres láminas de la siguiente manera:

 

         1- Mapas e información general. Fechas, ciudades relevantes, dinastías, Qin Shi Huang y monumentos célebres como la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida.

 

         2- La Ruta de la Seda. Me parece increíble la forma en que este ruta comercial transformó el mundo. Y teniendo en cuenta que la mercancía inicial fue la seda, podemos decir en cierto modo que un gusano cambió el mundo. En base a esta idea diseñé la lámina. Aproveché para incluir aquí grandes inventos chinos que nos han influido, desde la pólvora o la brújula hasta el mantón de Manila.

 

         3- Filosofía y tradición. Al ser un libro ilustrado es fundamental tener en cuenta el elemento visual. Esta lámina daba mucho juego porque permitía ilustrar el zodiaco, resaltar el dragón, la fiesta de la primavera y las artes marciales, que siempre son algo atractivo para niños. Se habla de taoísmo, confucianismo y budismo. Se hace mención también a Peregrinación al Oeste, con Sun Wukong y su influencia en la mítica serie Dragonball.

 

         En conclusión, el mayor desafío en un libro de estas características es ser capaz de sintetizar miles de años de historia, como en el caso chino, de forma que tengan coherencia narrativa y sabiendo destacar lo anecdótico para entretener al público infantil. Ha sido un verdadero placer realizar esta zambullida en civilizaciones tan diversas y sorprendentes, además de tener una visión de conjunto de la historia de la humanidad. Espero haberlo conseguido, especialmente en un país con la importancia actual que tiene China.



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page