top of page

EL AÑO NUEVO CHINO, UNA GRAN FIESTA EN ESPAÑA

Actualizado: 26 feb

Publicado el 22/02/20





La gran Fiesta de la Primavera en China va calando poco a poco entre las costumbres más celebradas también en España. Y de ahí que cada vez más ciudades españolas se sumen a la celebración del también conocido como Año Nuevo Chino, siendo Madrid el enclave donde se organizan mayor número de actividades para celebrar la gran Fiesta de la Primavera.

Es ya un clásico entre los medios de comunicación españoles acudir a la gran presentación de la programación del Año Nuevo en el Centro Cultural de China en Madrid. En este multitudinario encuentro presidido por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing, se presenta anualmente el cartel de la fiesta que se dedica al horóscopo que representa ese año. En esta ocasión el Dragón es el protagonista del año y por supuesto también del cartel. El cartel anunciador de las fiestas de Año Nuevo está realizado por el artista Juan Carlos Paz (Bakea), que continúa con la serie de animales del zodiaco chino con un dragón que representa la estrecha relación entre Madrid y la comunidad china. El presidente emérito de Cátedra China, Marcelo Muñoz, acompañó a las autoridades españolas y chinas en este evento que daba el pistoletazo la salida a numerosos eventos que se han realizado durante dos semanas en la capital de España.

Un hermoso concierto de Primavera organizado por la Embajada de la República Popular China en Madrid y el Centro Cultural de China en Madrid marcó el inicio de los eventos dedicados a este Año Nuevo. Numerosos miembros de Cátedra China, con su presidente emérito a la cabeza, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la música china y española en este escenario único.

El barrio de Usera fue el gran protagonista en estos días con una presentación presidida por bailarines, dragones, y numerosos grupos folclóricos chinos. Al encuentro no faltó el embajador Yao Jing, y parte de la corporación municipal madrileña encabezada por la presidenta de la Junta de Distrito, Sonia Cea. La gerente de Cátedra China, Marta Montoro, participó como invitada en la ceremonia inaugural de estas fiestas.

El gran desfile del Año Nuevo del Dragón por las calles de Usera contó con la participación de más de 1.100 participantes. El buen día y la animada participación hicieron de esta jornada una gran fiesta de hermandad entre ciudadanos chinos y españoles. La gastronomía también estuvo muy presente en estas celebraciones con el festival gastronómico China Taste, en el que participaron numerosos restaurantes de la capital sirviendo diferentes menús con platos tradicionales de la gastronomía china.

El Instituto Confucio de Madrid también participó en la fiesta de Año Nuevo Chino de la capital con numerosos talleres tradicionales para niños y adultos entre los que destaca su famoso taller de caligrafía china.

Madrid se vuelca por unos días en la cultura china y se llena de dragones, farolillos, música, y bailes.

La Comunidad de Madrid se sumó a la fiesta con la gran Carrera de la Primavera en la que el presidente emérito de Cátedra China, Marcelo Muñoz, fue embajador este año. La carrera, que transcurrió por la zona de Recoletos-Castellana, batió todos los récords de participación tanto presencial como virtual, un evento sin duda ya muy arraigado en estas celebraciones.

Madrid puso el punto final a estas fiestas con la feria de Plaza España donde la cultura y la fiesta china se hace presente para poner el broche final a estas divertidas fiestas en la capital de España.

 

 

Mención especial merece la labor de academias de lengua china como Bunkyo o Huan Yuan Academy. Ambas celebraron una fiesta para recibir el nuevo año, a la que asistieron numerosos interesados en la cultura y la tradición de China, entre los que se encontraban algunos miembros del Claustro Junior.

A las celebraciones de Madrid se unieron otros muchos eventos en distintas ciudades españolas. La Asociación de Chinos de Mallorca contribuyó a la fiesta aportando el cupón de la Once del día 8 de febrero conmemorativo de la Fiesta de Año Nuevo.

Salamanca se volcó un año más en la celebración de estas fiestas. El Año del Dragón tomó las calles de Salamanca de forma muy alegre y participativa. Marcelo Muñoz, presidente emérito de Cátedra China, junto con el artista chino Xu Hongfei fueron los invitados especiales del alcalde de Salamanca, Carlos García Carballo, para la inauguración de estas fiestas.

Marcelo Muñoz pronunció un emotivo discurso en el que recordó las Fiestas de la Primavera vividas en China junto a su mujer Paquita. El presidente emérito de Cátedra China también habló de la importancia de la asociación como puente político y cultural entre ambos países y las importantes perspectivas de trabajo para este año. El alcalde de Salamanca, por su parte, avanzó que el vínculo de Salamanca con China se intensificará este año.

El artista Xu Hongfei inauguró un año más su tradicional escultura dedicada al Dragón en la Plaza Mayor de Salamanca. Los salmantinos disfrutaron de unas fiestas de calidad en la que los artistas procedentes de China ofrecieron conciertos, talleres, mercadillos y donde no faltaron los tradicionales pasacalles.

Cátedra China, como asociación puente entre España y China, se ha sumado a todos los eventos celebrados como parte activa de su trabajo diario.

¡Que el dragón ruja con fuerza este año!






Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes