“Diálogos” de Mundo Global “VIENTO DE MONGOLIA PARA DESARROLLAR LA A.I. EN CHINA”
Entrevista con Ronaldo Yap por María José Masnou
Por María José Masnou
Publicado el 20/05/2024
Ronaldo Yap conjuga una trayectoria profesional en energía como la investigación que le ha llevado desde su Santander natal a China pasando por 3 continentes.
¿Nos puedes comentar brevemente cuál es tu formación académica y cuál ha sido tu recorrido hasta llegar a las energías renovables?
Me formé en ciencias empresariales en la Universidad de Cantabria y tengo dos masters en comercio internacional por la Universidad de Valencia y en Excelencia Operacional y dirección de procesos por la UNIR, y actualmente estoy realizando un doctorado en la Universidad de Valencia sobre “la descarbonización de China: impacto socioeconómico y el desarrollo del hidrógeno verde en comparativa con Europa”.
Tu recorrido profesional en China y en España incorpora pues tu vínculo familiar con China, ¿verdad?
Tengo una herencia familiar por parte paterna, mi familia procede de la provincia de Guandong, posteriormente emigró a Malasia y finalmente llegó a Santander, donde mi padre conoció a mi madre que filipina. Mi recorrido profesional ha sido sobre todo internacional, pasando por Mongolia, India, llegando a China a Shanghai en 2012, primero en servicios petroleros llevando LATAM y en 2019 cambié a la energía eólica con la empresa Nordex empresa líder europea, regresando con la misma en 2022 a España donde ejerzo como Nacelle Senior Project Manager.
¿Cuál es la importancia que adquiere la transición ecológica dentro del XIV Plan Quinquenal de China y cómo se refleja esta prioridad en las políticas gubernamentales y las acciones concretas implementadas hasta ahora?
El XIII Plan Quinquenal, ya planteaba objetivos, y la voluntad de una trayectoria en esta dirección, pero es realmente en el XIV Plan Quinquenal donde el estado chino refuerza esta declaración de objetivos con estrategias e iniciativas específicas que deben ser implementadas.
¿Qué distingue a China en la adopción de medidas que conduzcan a una descarbonización respecto a Occidente sectores clave de la economía china, como la energía o la industria?
La cuestión de las magnitudes y la escala son esenciales para entender el reto y los impactos a los que se enfrenta el país, y valorar el impacto económico de esta transición. Cuando se habla de descarbonización hay que entender la dimensión, por ejemplo el pueblo de la familia de mi mujer procede de una región minera del norte del país, Shanxi, con una industria que da tres millones de trabajos directos, y cuando se habla de la reducción de energías fósiles y su extracción, se debe contemplar también la reconversión laboral y la alteración económica que supone la transición verde ya que en muchos pueblos, como la villa de mi mujer que es equivalente al del tamaño de mi ciudad natal Santander, ese impacto sobre todo laboral no puede absorberse tan rápidamente.
¿Y la responsabilidad y escala de este reto debe de ser contemplada en el tiempo, ¿no?
Si, China en el año 1970, en números gordos era responsable de solo un 5,20% de las emisiones que afectan al cambio climático y en el 2023 de aproximadamente un 30%, pero esto debe contemplarse en el proceso de la deslocalización productiva en de empresas occidentales que buscaron en China mejores condiciones económicas, y también encontraron un socio comercial conveniente.
¿Es decir que muchos países occidentales externalizaron su huella de carbono al fabricar en China?
Si, podemos verlo así, por ello no es de recibo la exigencia por parte de países como los Estados Unidos que en los últimos 150 años tiene unas emisiones acumuladas, no solo superiores a China, si no que es el país que más ha emitido y sigue emitiendo emisiones del planeta.
¿Qué medidas son específicas y piensas son diferenciales y se están adoptando para implementar la transición ecológica en el país?
Creo que la transición ecológica que caracteriza a China es la capacidad de integración en un plan estratégico de los diversos procesos productivos y comerciales, como el suministro de energía, la fabricación y la logística del transporte, que mejoran la cadena de valor a la vez que les permite ser más competitivos. Otra característica importante es la existencia de agendas de largo recorrido.
¿Puedes comentar algún proyecto que te interese especialmente?
En Mongolia Interior y en el desierto de Gobi, se han instalado grandes granjas de aerogeneradores de gran potencia y solar, que aprovechan las excelentes condiciones de viento para producir gran cantidad de energía eléctrica para la refrigeración de las complejas instalaciones que apoyarán el desarrollo y funcionamiento de la AI, la inteligencia artificial en el país.
¿Cómo ha contribuido la inversión y las subvenciones estatales en tecnologías renovables y los vehículos eléctricos a la competitividad de los productos chinos en el mercado global?
El apoyo estatal ha ido evolucionando. El periodo de la pandemia establece dos etapas respecto a la ayuda estatal. En el periodo anterior, por ejemplo, en la eólica las empresas desarrolladoras sí que reciben apoyo, pero en el periodo post-pandemia a partir del 2022, terminan las subvenciones y se agudiza la internacionalización de grandes empresas en una competencia feroz donde la calidad es un requerimiento esencial para afrontar los mercados globales.
¿Qué actitud mantienen los países europeos en este momento respecto a la entrada en el mercado de la competencia china de tecnologías de energías renovables y vehículos eléctricos?
La relación con China depende del marco de las relaciones y acuerdos que tengan con esta, si están acogidos como miembros a la iniciativa del ‘Belt and Route Initiative’ (BRI), a tratados bilaterales o no. A muchos países europeos les ha pillado por sorpresa la capacidad de competencia tecnológica y comercial china. La velocidad de reacción europea al contexto global ha sido mucho más lenta.
Por lo que explicas China cuenta con una gran capacidad de adaptación y reacción a las condiciones locales e internacionales.
Si, China “juega en el tablero de la competencia” combinando tanto al ajedrez propio como internacional ajustándose a las circunstancias locales y al del contexto global, estableciendo alianzas regionales convenientes para sus intereses, y donde su papel en la región de Asia Pacífico tiene una gran importancia.
A la luz de tu experiencia y conocimientos, ¿cuál consideras que es el papel de China en el escenario global de la lucha contra el cambio climático y también relacionado con su papel geoestratégico en este periodo de post-pandemia?
El centro gravitacional del Estado Chino es la preservación de la armonía y la no confrontación, ya sea a nivel nacional como internacional. Por ello los objetivos prioritarios del Estado Chino no son los mismos que los occidentales.
Respecto al reto de la emergencia climática y la descarbonización, China aborda sus retos y compromisos en relación al impacto dimensional de sus decisiones, y teniendo en cuenta su papel de fabricante por excelencia. Dicho esto, China está de acuerdo en alinearse con los objetivos internacionales y llegar a un punto de equilibrio respecto a los compromisos sobre la transición ecológica y la emergencia climática, pero siempre respetando sus prioridades.
コメント