top of page

DESAFIANDO LAS CONVENCIONES: UNA MIRADA CRÍTICA A LA SERIE "EL PROBLEMA DE LOS 3CUERPOS" DE NETFLIX

Por Sergio Trigo Saugar

Publicado e 12/04/2024

La serie de ciencia ficción "El Problema de los Tres Cuerpos", basada en la novela homónima de Liu Cixin y disponible en Netflix desde el 21 de marzo, presenta una narrativa que fusiona elementos clásicos del género con complejas reflexiones teóricas. La trama se despliega en torno a un grupo de científicos colaborando con un policía para enfrentar una amenaza de escala global, cuyo origen se relaciona con fenómenos inexplicables en las leyes naturales.

El "Problema de los Tres Cuerpos", tanto en su dimensión física como metafórica, constituye el núcleo conceptual de la narrativa. Este complejo fenómeno, que escapa a una explicación concisa, se entrelaza con los acontecimientos que desafían la comprensión humana y anticipa una posible invasión extraterrestre. La serie, ambientada en la China de la Revolución Cultural Maoísta y en la contemporánea Londres, se centra en eventos enigmáticos y muertes misteriosas que intrigan a los protagonistas.

El grupo central de personajes, liderado por el investigador Clarence y conformado por los denominados "Oxford Five", enfrenta una serie de sucesos desconcertantes que desafían las leyes de la física y la lógica convencional. A medida que se despliega la trama, se revela la conexión entre estos eventos y la intervención de entidades extraterrestres, lo que sugiere una alteración fundamental en el orden cósmico.

La adaptación televisiva, a cargo de los creadores de "Juego de Tronos", altera ciertos aspectos de la novela original, trasladando la acción a una locación británica contemporánea y reconfigurando los perfiles de los personajes principales. Esta reinterpretación, si bien introduce cambios significativos, mantiene la esencia de la historia y la complejidad de sus temas.

La serie se estructura en tres partes distintas: una introducción que establece el conflicto y los personajes, una fase de desarrollo donde se profundiza en la trama y sus implicaciones, y un desenlace que deja abiertas diversas interrogantes para futuras entregas. A lo largo de este recorrido, se exploran temas relevantes como la relación entre la ciencia y la sociedad, así como las implicaciones éticas de los avances científicos y tecnológicos.

A pesar de sus méritos conceptuales y temáticos, la serie enfrenta desafíos en la caracterización de sus personajes, quienes a menudo carecen de profundidad y cohesión. No obstante, el elenco, encabezado por actores destacados como Benedict Wong y Rosalind Chao, logra sostener el interés del espectador a lo largo de la narrativa.

"El Problema de los Tres Cuerpos" ofrece una propuesta ambiciosa que combina ciencia ficción especulativa con reflexiones filosóficas y éticas. Aunque presenta ciertas debilidades en la construcción de personajes, su trama intrigante y sus temas universales prometen una experiencia televisiva estimulante y provocadora.

Es fácil olvidar que antes de las series limitadas de prestigio postmoderno, las temporadas de cinco episodios y las adaptaciones literales, parte del gran placer de la televisión era su desaliño. La época de los años 90 y 2000, todavía el estándar para los programas de televisión de red se basaba en una colaboración enorme, con muchos directores y escritores, muchas ideas y una combinación de actuaciones, estilos y tramas narrativas que no siempre se fusionaban en un todo único y coherente. Las estrellas invitadas podrían desaparecer abruptamente, o un desarrollo de personaje que cambiara repentinamente podría ser descartado rápidamente. Los altibajos eran parte de la diversión; le daban a la televisión un sentido de audacia e individualidad en lugar de uniformidad sin fisuras.

Por eso, la serie de Netflix "El Problema de los 3 Cuerpos", dirigida por el equipo de "Game of Thrones" DB Weiss y David Benioff, así como Alexander Woo, es un placer a pesar de sus notables imperfecciones. Aunque está construida sobre un modelo de televisión por streaming muy del 2024: adaptación de un libro importante, temporada de ocho episodios, equipo de producción con pedigrí, corta lista de escritores acreditados se siente como la televisión tradicional, tanto en las mejores interpretaciones como en las más molestas de esa idea. Está repleta de ideas, moviéndose rápidamente entre elementos que no siempre funcionan juntos y dispuesta a correr riesgos para mantener girando la rueda de la trama. A veces es trascendental, especialmente en su disposición a jugar de manera audaz con el texto original, adaptando ciencia ficción altamente conceptual en arcos de personajes encarnados. A veces es desastroso, especialmente en algunas actuaciones sorprendentemente planas más apropiadas para la fotografía que para las imágenes en movimiento. Tiene un sentido del espectáculo. Tiene una predilección por el queso. Definitivamente está blanqueado, de una manera que carece tanto de defensas como de disculpas que resulta casi cómica. Es televisión estadounidense!

En la forma de novela de "El Problema de los 3 Cuerpos", el autor Cixin Liu se detiene en un extenso material de establecimiento antes de introducir la trama de invasión extraterrestre. Ambientada predominantemente en China, la historia sigue décadas en la vida de la científica Ye Wenjie, desde su juventud durante la revolución cultural hasta su tiempo viviendo y trabajando en una instalación de investigación remota. El libro salta de un lado a otro entre su historia y el viaje de hoy en día de un profesor de nanotecnología que investiga las muertes de varios científicos mientras juega un juego de realidad virtual avanzado de origen misterioso. La novela de Liu utiliza a sus personajes como herramientas para hablar sobre ideas; son figuras útiles pero existen fundamentalmente al servicio de la exploración filosófica de la conducta humana y los fascinantes vínculos conceptuales entre cosas que son infinitesimalmente pequeñas (un protón, la vida de una persona) e inimaginablemente grandes (una galaxia, la existencia de una especie entera).

La adaptación de Netflix no tiene tiempo para la mayoría de eso. La buena televisión tiende hacia la concisión, y "El Problema de los 3 Cuerpos" entiende esto implícitamente. Ye Wenjie todavía está presente, interpretada con efectiva firmeza por Rosalind Chao (y una capaz Zine Tseng en la adolescencia). Pero gran parte del entorno chino de la novela ha sido reemplazado por uno vagamente globalista británico, una pérdida molesta aunque la serie retiene varias escenas vitales y bellamente producidas a lo largo de la historia de Ye, especialmente durante la revolución. Da Shi, interpretado por Benedict Wong, es otro personaje del libro, un detective tratando de resolver todo este lío mientras recibe cada nuevo evento asombroso con una mezcla de curiosidad reacia y escepticismo agraviado.

Para facilitar un ritmo estándar de televisión lleno de eventos y tensión interpersonal, el programa inserta a varios personajes que no existían en la novela, personalidades que discuten las sugerencias morales que un narrador en tercera persona de un libro puede introducir fácilmente pero que la voz en off siempre luchará por incorporar de manera fluida. Con la historia ahora ambientada en Inglaterra, un pequeño grupo de antiguos compañeros de clase de Oxford: Jovan Adepo como Saul, John Bradley como Jack, Jess Hong como Jin, Alex Sharp como Will y Eiza González como Auggie, representan varias ideas y temas de la novela y sus secuelas. Aunque algunos (Bradley, Hong) aportan suficiente rigor a esos roles, varios no están a la altura, siendo el más trágico González. Es desafortunado, porque el papel de Auggie, adaptado más directamente de la experiencia del nanotecnólogo en el libro, es tanto sustancial como el más débil del grupo; su incapacidad para mostrar matices dificulta muchas escenas.

Pero esto, sin embargo, tiene un encanto peculiar. En cada serie de superhéroes de CW y en muchos procedimientos de redes, hay al menos una actuación que descansa en tener un rostro alarmantemente simétrico. La presencia de González, frustrante aunque sea, sirve como un recordatorio vigorizante de que, a veces, esto también es televisión: Algunas actuaciones rígidas hacen que las ágiles y matizadas sean más notables. El papel de Auggie se desvanece un poco hacia el final de la temporada, donde se utiliza como parte del conjunto; incluso es un poco adecuado, dada la aproximación más amplia de la historia. Cuando los personajes sirven predominantemente como expresiones de sistemas de creencias y experiencias particulares, tiene sentido que el nivel textual sobrepase lo físico.

En general, el sentido de confusión frenética y la perdición incipiente de la novela siguen presentes, al igual que su visión expansiva del curso de la humanidad a gran escala. Los grandes problemas llegan rápidos y furiosos, y la serie se inclina hacia el impacto de la representación visual en lugar de la descripción directa. En la novela, los relatos de las muertes de los científicos se narran con un sentido de curiosidad distante, mientras que la serie de Netflix pone en primer plano la inmediatez violenta: Una escena temprana muestra a uno que ha escrito una serie de números en la pared con su propia sangre y luego se ha sacado los ojos. Otro entra en la enorme cámara interior de un gran colisionador de electrones y se lanza a la muerte. Cuando la serie alcanza una gran pieza técnica, fantásticamente adaptada directamente de la novela, la sensación escalofriante de verla realmente suceder (o más bien, ilustrada minuciosamente con efectos visuales francamente impresionantes) la catapultan inmediatamente al territorio de "vale la pena ver".

Pero la cima del éxito visual de "El Problema de los 3 Cuerpos" son las secciones que tienen lugar dentro del notable juego de realidad virtual de la historia. Encarnan gran parte de la inquietante extrañeza de los conceptos del libro, como un cuerpo humano que se deshidrata voluntariamente o el rápido inicio de un desastre natural cataclísmico. Son doblemente efectivas gracias a la actuación de Sea Shimooka como la imperturbable narradora del juego, que presenta calmadamente las condiciones del juego mientras las civilizaciones surgen y se desmoronan a su lado. La inhumanidad puede jugarse con vacuidad, pero Shimooka en cambio ofrece un desdén distante y vagamente curioso.

Aunque la trama avanza sin problemas hacia un final coherente, las actuaciones, el diálogo y la intensidad del espectáculo son una colección de elementos que no siempre se unen de manera ordenada. La serie apunta a conceptos elevados sobre la humanidad, pero su enfoque estético y narrativo está dirigido directamente a la accesibilidad cómoda. Esto es lo más televisivo de todo: "El Problema de los 3 Cuerpos" quiere ser televisión para todos. Pero por cada trampa en la que cae, la serie logra esquivar tres más. Afortunadamente, no se parece en nada a "Game of Thrones", a pesar de los antecedentes de sus creadores. Podría haber aspirado a una seriedad sombría, y ciertamente hay algo de eso, pero también hay humor y toques de ligereza. (Gracias a Dios por Benedict Wong.) Podría haberse esforzado por mantenerse más cerca de la aclamada novela, lo que hubiera sido un desastre total en forma de televisión. Está bien ritmada, generalmente convincente y completamente comprometida con ser la versión más televisiva de sí misma que pueda ser. Ojalá más dramas de Netflix hicieran lo mismo.

A medida que la novela se desarrolla, se vuelve evidente que alguien en la Tierra ha intentado establecer contacto con seres extraterrestres, y se ha recibido una respuesta. De hecho, los Trisolarianos, habitantes de este lejano planeta, se dirigen hacia la Tierra: es mucho más prometedor que el planeta afectado por el sol en el que viven.

Los tres soles de Trisolaris han hecho que el planeta sea crónicamente inestable y existencialmente precario. Las vastas distancias implicadas significan que el contacto no se producirá durante cientos de años, pero ¿qué forma tomará? ¿Y la amenaza de invasión alienígena inspirará la unificación de la Tierra, o será la causa de nuevas divisiones?

Además, parece que los Trisolarianos pueden actuar desde lejos. ¿Cómo podrían actuar para desestabilizar a la humanidad en los años intermedios? Sin embargo, el lector tendrá que esperar a que ocurra el primer contacto más adelante en la trilogía. Por el momento, la pregunta es si la humanidad puede, o incluso debe, prepararse para defenderse.

Lingüísticamente, el estilo de la novela es mundano, la trama está repleta de pequeñas implausibilidades y conveniencias escandalosas, y la estructura es un milagro de convolución. Sin embargo, esta es una lectura importante y que provoca reflexiones. Poco a poco, las preocupaciones éticas, metafísicas y epistemológicas fundamentales de la novela salen a la luz.

¿Es la amenaza de invasión alienígena más destructiva que la amenaza que presentamos a nuestro propio medio ambiente? ¿Cuáles son los límites de nuestros avances técnicos, y tenderán hacia el mejoramiento o la destrucción de la civilización humana?

¿Cuál es el valor de la civilización humana? ¿Vale la pena defender lo que tenemos? Dadas las desgracias creadas por la humanidad misma, ¿podría un disparo hacia la oscuridad interplanetaria ofrecer algo mejor?

Tales escalas infinitas y altas apuestas no son sin precedentes en la ciencia ficción, donde la creación de mitos, las resonancias geopolíticas y los apocalipsis son moneda corriente. Pero esta novela lleva los recursos filosóficos e históricos de la civilización china al primer plano.

La visión de Liu Cixin no solo trae consigo toda una historia civilizatoria, sino que puede ser interpretada como una historia de esperanza o una apología del esfuerzo chino frente al dominio occidental.

El elogio por su trabajo se debe en parte a su novedad para el lector angloparlante, comenzando, como lo hace, con la historia moderna de China. Los estragos de los Guardias Rojos y los cálculos realizados para sobrevivir a las trampas políticas de la China maoísta predisponen a algunos personajes a creer lo peor cuando se trata de la naturaleza humana.

La historia de Trisolaris, transmitida a los conocedores terrícolas (o al menos a los de Beijing) mediante el juego inmersivo, se basa equitativamente en analogías chinas y occidentales para explicar qué está atrayendo a los extraterrestres a hacer esta peregrinación a través del espacio. Quizás el enfoque poco romántico del contacto extraterrestre, en el que se desarrolla como una amenaza imperial, también tenga sus fuentes en el pensamiento chino.

Donde la tradición occidental de la ciencia ficción parece estar obsesionada con los dramas surgidos del conflicto entre el bien y el mal, o las cuestiones de salvación y expiación, la visión de Liu es casi geopolítica.

La historia política china tiende a presuponer que los períodos de caos y paz existirán en alternancia, y que el poder político es fundamentalmente interesado en sí mismo. En ocasiones, el libro parece ser atraído por la lógica brutal de la filosofía política clásica del Legalismo como el mejor curso para la estabilidad política en un entorno volátil.

Tales interpretaciones han llevado a algunos académicos a concluir que la imagen de Liu de un posible conflicto entre los mundos se inclina hacia el estatismo o incluso hacia la defensa del totalitarismo. Otros han visto su trabajo como una narrativa anticolonial y/o ambientalista, o como un llamado a un avance tecnológico más rápido y una mayor colaboración entre las naciones de la Tierra.

Una elaboración magistral sobre el "¿qué pasaría sí?" extraterrestre, es gratificante que una novela tan impregnada de pensamiento e historia china esté encontrando una audiencia tan amplia.

Entradas destacadas
Entradas recientes