top of page

DÍA INTERNACIONAL DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Por la Sección de MTC de Cátedra China

Publicado el 20/03/2024



Introducción

En 2008, un grupo de apasionados por la Medicina china promovió a través de Internet la celebración del día 17 de marzo como el “Día Nacional de la Medicina Tradicional China (MTC)”, estableciendo un sitio web donde se celebraría el “Primer Festival Nacional de Medicina y Cultura de Internet, 2008” (Baijia Meiti 2008). Así el pueblo chino podría organizar un festival anual en el que se rindiera un merecido homenaje a su medicina autóctona: MTC.

 

 

El origen del Día Nacional de la MTC

Después de la finalización de la Expedición al Norte en febrero de 1929, el gobierno nacionalista de China estableció su capital en Nanjing, donde se celebró una conferencia en el Departamento Central de Salud de China. El Dr. Yu Yan (1879-1954), un médico que había estudiado medicina occidental en Japón y jefe del Departamento, propuso que se aboliera la “medicina antigua” (es decir, la MTC). Siguiendo el modelo utilizado en la Restauración Meiji japonesa. La propuesta tenía como objetivo abolir completamente la MTC, ya que Yu Yan no creía en las teorías de la MTC. Todos los practicantes de MTC existentes tendrían que estar registrados y capacitados en la Medicina occidental para poder seguirla practicando, pero durante un tiempo muy reducido hasta su total extinción.

 

Igualmente, llamaba a los médicos de MTC: “médicos antiguos”. Por lo que exigía que se “actualizasen” y aprendieran Medicina occidental. Así mismo, abogaba por la prohibición y cierre de cualquier institución que enseñara la MTC en toda China.

 

En Shanghai, los médicos y comerciantes de hierbas se unieron en un intento de detener la aprobación de la propuesta. Grupos de MTC convocaron una reunión en Shanghai el 17 de marzo, a la que acudieron practicantes de MTC para discutir posibles contramedidas. Debido a la magnitud del problema, representantes de toda China llegaron a Shanghai el día de la reunión. El grupo de MTC expresó la opinión de que la MTC, como quintaesencia de la cultura china, no debe abandonarse, y que se debía resistir la intrusión de la Medicina occidental en China. Tomaron la resolución de enviar una representación del grupo para demandar:

 

1)    Abolir la propuesta de Yu Yan.

2)    Incluir escuelas de MTC en el sistema educativo.

3)    Autorizar el establecimiento de las escuelas provinciales de MTC.

4)    Designar el 17 de marzo como Día Nacional de la Medicina Tradicional China, conmemorando la unión de todos los profesionales de la MTC.

 

La resolución despertó inmediatamente un gran entusiasmo en todos los grupos de MTC y recibió un creciente apoyo de opinión pública. En diciembre de ese mismo año, el gobierno de Nanjing decidió, por orden de Chiang Kai-shek, rescindir la propuesta de abolición de la MTC.

 

En 1949, Mao Zedong comenzó a apoyar la afirmación del estatus de la MTC y su

consolidación con la Medicina occidental. Todas las ciudades importantes debían tener su propia MTC, las universidades y los profesionales también tenían que aprender Medicina occidental; asimismo, los médicos occidentales tenían que aprender MTC (Taylor 2005).


Un médico realiza una terapia de ventosas a un paciente en el hospital de MTC de Guangxi en Liuzhou, Región Autónoma Zhuang de Guangxi, 17 de julio de 2018. /Foto VCG.


Oficialmente, la MTC estaba marginada en la sociedad de Hong Kong y no se le dio mucho apoyo administrativo (Chao, 2006). Sin embargo, siguió siendo un enfoque médico muy popular entre la gente de Hong Kong y desde la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1960, el 17 de marzo se convirtió en el Día Nacional de la Medicina china, lo que ha dado un significado muy especial para los practicantes de MTC en Hong Kong.

 

 

En resumen:

Hoy en día, cerca del 90% de los 1.400 millones de habitantes de China utilizan la Medicina Tradicional China con regularidad; su valor ha sido demostrado repetidamente a lo largo de décadas por la ciencia occidental y por su vigencia social a lo largo y ancho del planeta.

 

El Día de la Medicina China, que se celebra el 17 de marzo, conmemora una forma ancestral de curar y cuidar la salud de las personas. Originaria de China, la MTC engloba un completo conjunto de métodos terapéuticos basados en la sabiduría ancestral que no ha dejado de actualizarse día a día a lo largo de su inmensa historia, por lo que ha merecidamente ganado reconocimiento a nivel internacional.

 

Según la agencia de noticias Xinhua, la MTC se practica en 183 países y regiones de todo el mundo. Más de 170 países tienen productos y servicios de MTC, y no pocos están inscritos en el sistema de salud local. Excluyendo a China continental, hay más de 500.000 estudiantes de MTC en todo el mundo y más de 1.500 instituciones educativas de MTC.


En 2010, la "acupuntura y la moxibustión de la MTC" se incluyeron en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

El intento de abolición de la MTC del Dr. Yu Yan en 1927, esencialmente negaría el tratamiento médico primario asequible a literalmente millones de personas (en la década de 1920, China ya tenía una población de más de 450 millones). También descartaría y deslegitimaría un tesoro cultural que era a la vez una filosofía, una tradición médica y una ciencia médica que había estado en continuo estudio, ampliación, actualización y uso durante milenios: literalmente, desde la noche de los tiempos.

 

En 1956, se establecieron cuatro universidades de medicina tradicional china de primer nivel: las universidades de MTC de Beijing, en el norte; de Guangzhou, en el sur; de Shanghai, en el este; y de Chengdu, en el oeste. Sus presidentes fueron nombrados personalmente por el primer ministro Zhou Enlai, consolidando el estatus y la importancia de la MTC en China. Los profesionales de la Medicina Tradicional China obtuvieron sus licencias, se establecieron departamentos de MTC en hospitales integrados y se construyeron hospitales independientes de medicina tradicional china.

 

Así llegamos hasta la actualidad, desde donde podemos festejar este día a nivel mundial, dando las gracias al pueblo chino por la infinita sabiduría y perennidad que habita en la MTC y que China ofrenda al mundo entero.


Fuentes

National Medicine Day and the Scientific Reformation of Traditional Chinese Medicine in Hong Kong’s 1950s Ka Wai FAN Chinese Civilization Centre, City University of Hong Kong. (Croizier 1968: 230; Andrews 1997: 142-143).

 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo