top of page

CURSO “Construyendo lazos” de la Universidad Rey Juan Carlos. Un encuentro de expertos en estudios asiáticos del más alto nivel al servicio de los estudiantes y docentes españoles

Por Raúl Ramírez*


Publicado el 26/12/2023



Hace ya tres meses en estas mismas páginas anunciábamos la inminente inauguración en la Universidad Rey Juan Carlos del curso de Extensión universitaria "Construyendo lazos para una Comunidad Euroasiática pacífica y sostenible a partir del conocimiento mutuo: Historia, cultura y nuevas tecnologías". Una vez concluido, es el momento de hacer un repaso de su desarrollo y de reconocer el esfuerzo de los ponentes y la participación de los estudiantes. 

El curso “Construyendo lazos” se ha desarrollado entre los días 6 de octubre y 19 de diciembre, en las sedes de Manuel Becerra y Quintana de la URJC, con una matrícula de noventa personas. Sus objetivos eran los de ofrecer a los estudiantes en España una oportunidad única para profundizar en la realidad de Asia y sus relaciones con Europa y el resto del mundo, a través de una serie de conferencias impartidas por expertos nacionales e internacionales sobre las fuerzas históricas, culturales, políticas y económicas que han dado su pujanza actual. 

El curso se pudo organizar gracias a la concesión de una subvención competitiva de la Eurasia Foundation (from Asia) a la Universidad Rey Juan Carlos, a través del Grupo de Investigación Consolidado en Relaciones España China de la URJC. Dicha fundación fue fundada en 2009 por el empresario y filántropo Sato Yoji. La Fundación ha concedido ayudas similares a 515 universidades de todo el mundo, en más de 40 países. La singularidad de este fondo educativo internacional radica en el hecho de que expertos líderes en sus campos de la región de Asia-Pacífico (Japón, China, Corea del Sur, etc.) así como destacados profesores de todo el mundo, puedan impartir conferencias a estudiantes y docentes de los países de acogida y puedan intercambiar ideas y puntos de vista con ellos. El objetivo, de todo lo anterior, es la adquisición de conocimientos adicionales sobre las regiones de Asia por parte de la élite académica y la juventud del país receptor.

En el caso del curso “Construyendo lazos” de la URJC se diseñó un programa de dieciséis conferencias a cargo de ponentes especializados y de reconocido prestigio, procedentes de América, Asia, Europa y España. Seis de ellos fueron españoles, entre los que debemos destacar la conferencia de la Profesora María Teresa Casal García de la Universidad Autónoma de Madrid, titulada “El pasado islámico de España. Un posible puente para la creación de una Comunidad Euroasiática basada en la coexistencia y la interculturalidad”. De las reflexiones sobre las tres culturas que compartieron el solar ibérico se pasó al estudio del “pensamiento” asiático de la mano del Profesor Minkang Zhou, Profesor Titular de Estudios de Asia Oriental, Universidad Autónoma de Barcelona, con su ponencia “Las filosofías asiáticas y su recepción en Europa: ¿Un camino para la comprensión del otro?”. Por su parte, la profesora Huling Luo, de la Universidad Complutense de Madrid, volvió a situar el foco sobre nuestro país con su conferencia titulada: “Historia y presente de las relaciones Asia-Europa: El caso de España y China”.



Los ponentes españoles finalizaron con la intervención de los tres miembros del Grupo de Investigación Consolidado en Relaciones España China de la URJC, que plantearon sus conferencias desde un punto de vista divergente y complementario del conjunto. El primero en intervenir fue Raúl Ramírez Ruiz, Director del Curso, que impartió la conferencia “Las fronteras de Asia. Estados y territorios en Disputa: La búsqueda de un camino de Paz y Coexistencia en Eurasia”, dónde analizó los conflictos abiertos a lo largo y ancho de Asia Oriental y Meridional, con un punto clave en el Mar de China del Sur donde, según Ramírez-Ruiz, “Taiwán es el nuevo Berlín” de la naciente “Guerra Fría” que estamos viviendo. Por su parte, Felipe Debasa Navalpotro, habló sobre “Asia Líder de la Cuarta Revolución Industrial: Rutas Euroasiáticas de Nuevas Tecnologías”, donde presentó las vanguardias tecnológicas que representan la Inteligencia Artificial y sus efectos sobre el control social y el desarrollo global que pueden deparar. Por último, la profesora Cristina del Prado Higuera habló sobre la situación de los “Estudios Asiáticos en España. Una construcción académica nacida para el conocimiento de Asia desde Europa”. Ponencia donde expuso alguno de los resultados del libro de reciente aparición “Los Estudios Asiáticos en España: Análisis, evolución y perspectivas” (Aranzadi, 2023) del que es coautora junto a los dos profesores anteriormente citados. 


Los ponentes europeos presentaron cinco regiones periféricas de Asia, poco conocidas en España. El Profesor Jan Sýkora, de la Universidad Carolina de Praga (República Checa), presentó la conferencia “Consume or perish? From consumerism to the sharing society in contemporary Japan. An analysis from a Eurasian perspective”, donde explicó de una manera didáctica y amena, el secreto del éxito económico japones. Por su parte, la profesora Fabienne   Jagou de Lyon University (Francia) habló sobre la relación histórica de la región del Tíbet con la última dinastía imperial China en su conferencia: "The Nature of Relations between Qing Emperors and Tibetan Hierarchs: A Model for the Quest for Mutual Eurasian Knowledge”. Mientras, Pablo A. Rodríguez-Merino, Profesor en la Royal Military Academy Sandhurst, y uno de los mayores expertos en los conflictos en torno a la Región Autónoma China de Xinjiang y su etnia mayoritatia, la uigur, presentó la conferencia, “Positive Peace and Negative Peace: Conflict Resolution and Mediation. A proposal from a Eurasian perspective”. A continuación, el profesor Rudiger Frank de la Universidad de Viena (Austria) presentó “The North Korean factor in Eurasian relations”, explicando la situación real del enigmático régimen norcoreano. No en vano, el profesor Frank es fundador y director del Centro Europeo de Estudios sobre Corea del Norte. Por último, la Profesora Miao Zhou, Directora del Instituto Confucio de la Universidad de Coimbra (Portugal), trató un tema más cercano, pero no por ello mejor conocido, que los anteriores, Macao, con su conferencia: “Macao and Lusofonia: 500 Years of experience for a More Hamonious Euro-Asian Comunity”.  

La Fundación recomendó la invitación de cuatro ponentes. Uno de ellos procedente de Estados Unidos, el Profesor Sam Abdoul, de la Universidad de Ohio (EEUU), que impartió la conferencia “Global Enviroment Management System in the 21st Century Environmental economics and development economics”. Los restantes tres ponentes procedían de Asia y forman parte del equipo directivo de la Eurasia Foundation (from Asia). En primer lugar nos visitó la Profesora Kang Yoon-Ok, Directora del Instituto de Asia Oriental de la Myongji University (Corea), con la conferencia “Asia Cultural Community and Chinese Character Exchange Linguistics”. Tras ella presentó su conferencia el Profesor Chung Joon-Kon, Investigador Jefe de la Universidad de Meiji (Japón), titulada “The Necessity and Possibility of the Asian Community”. Por último, el curso fue clausurado por el Presidente de la Fundación, Mr. Sato Yoji, de Waseda University (Japón), con una conferencia titulada: “Global Citizenship and One Asia in the 21st Century”.

La Fundación Eurasia (desde Asia) financia estos cursos seleccionando universidades de todo el mundo que hayan demostrado unos altos estándares de calidad científica y compromiso social con sus valores rectores. Una vez concluido el curso, creemos, sinceramente, haber alcanzado el objetivo planteado por Fundación concretado en ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos del mundo que, en el futuro, puedan crear lazos de cooperación entre europeos y asiáticos para la construcción de un mundo libre de conflictos en el siglo XXI.



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page