top of page

“Cooperación y apertura” El primer ministro chino Li Qiang defiende en Davos un futuro compartido para la humanidad

Por Pedro Barragán*


Publicado el 22/01/2024



Primer Ministro Li Qiang. Fuente: Xinhua



El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF por sus siglas en inglés) es una organización internacional independiente que se fundó en 1971 con sede en Ginebra, Suiza, que organiza anualmente una reunión en Davos en la que se reúnen líderes políticos, empresariales, académicos y otros actores de la sociedad para discutir cuestiones globales y abordar desafíos económicos, políticos, sociales y ambientales. Durante este evento, se llevan a cabo discusiones, paneles y reuniones privadas para analizar temas como la economía global, la tecnología, la sostenibilidad, la igualdad de género y otros temas importantes.

El Foro de Davos se ha convertido en un foro influyente para la toma de decisiones a nivel global, y a menudo se asocia con la élite empresarial y política. Su objetivo es fomentar la colaboración entre sectores y países para abordar los problemas mundiales más apremiantes y encontrar soluciones conjuntas. A lo largo de los años, ha sido objeto de críticas y controversias, pero sigue siendo un lugar importante para el diálogo internacional y la construcción de redes.

Ha sido en este Foro en el que el primer ministro chino, Li Qiang, ha pedido la cooperación global en diversas áreas para reconstruir la confianza global, incluido el fortalecimiento de la coordinación de políticas macroeconómicas y la especialización y cooperación industrial internacional, advirtiendo que la falta de confianza y la fragmentación pondrán en riesgo el crecimiento económico global y el desarrollo pacífico.

En su discurso ante los más de 2.800 líderes políticos, empresariales y sociales globales el primer ministro chino ofreció un plan de cinco puntos, que incluye (1) la coordinación de políticas macroeconómicas, (2) la especialización y cooperación industrial internacional, (3) la cooperación en innovación, (4) la cooperación en desarrollo verde y (5) la cooperación norte-sur y sur-sur. De acuerdo con Bai Ming, investigador de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica, en declaraciones a Global Times "el primer ministro Li volvió a dejar muy claro el apoyo inquebrantable de China a la globalización y a una economía mundial abierta en este foro internacional tan importante, en marcado contraste con la tendencia a la desglobalización promovida por ciertos países".

Li también presentó la situación económica de China, resumiendola en tres ítems: “En primer lugar, la economía de China avanza de manera constante y seguirá dando un fuerte impulso al desarrollo económico mundial. China es un importante motor del desarrollo global y su contribución al crecimiento económico mundial se ha mantenido en torno al 30% en los últimos años” (discurso de Li Qiang en la apertura del Foro Económico Mundial 2024). “En segundo lugar, China tiene un mercado muy grande y se encuentra en una etapa de rápida liberación de la demanda, lo que seguirá brindando un amplio escenario para el desarrollo de diversas empresas y talentos... En la actualidad, el grupo de ingresos medios de China supera los 400 millones de personas y llegará a los 800 millones en los próximos diez años... Ahora casi la mitad de la capacidad instalada de generación de energía fotovoltaica del mundo se encuentra en China. Más de la mitad de los vehículos de nuevas energías del mundo circulan en China. Una cuarta parte de las nuevas zonas verdes del mundo procede de China” (Li Qiang, ídem). “En tercer lugar, la inquebrantable apertura de China al mundo exterior seguirá creando buenas condiciones para que los países de todo el mundo compartan las oportunidades de China” (Li Qiang, ídem).

En su discurso en el Foro de Davos, Li ha insistido, al referirse a ese tercer lugar de la economía china, en que no importa cómo cambie la situación mundial, ya que China siempre se adherirá a la política nacional fundamental de apertura y sólo abrirá más y más sus puertas al mundo exterior.

Esta posición contrasta con la postura de Estados Unidos y con su actitud de tratar de convertir todo en una competencia con China, que ha quedado de manifiesto una vez más en Davos. Estados Unidos se ha convertido en un riesgo grave para la economía global, ya que busca "construir vallas y muros" entre los países y avivar los conflictos militares. En línea con esta posición ajena al desarrollo y la cooperación económica, la delegación estadounidense ha estado compuesta en su mayoría por funcionarios de seguridad nacional. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, también han estado en Davos, pero ningún funcionario económico norteamericano ha figurado como orador en las sesiones destacadas. El medio de comunicación Público de Estados Unidos ha expresado su preocupación por la importante participación de la delegación china en Davos frente a la norteamericana.

China ha presentado una imagen amigable y de cooperación que ha llevado a Li Qiang a concluir su discurso en la apertura del Foro de Davos diciendo:

“Damas y caballeros, amigos!

En poco más de 20 días llegará el Año Nuevo chino, el Año del Dragón en el Calendario Lunar chino. En la cultura tradicional china, el dragón representa buenos auspicios, sabiduría y fuerza. Frente a los desafíos comunes, esperamos que todos los aspectos de la comunidad internacional puedan continuar avanzando hacia la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad con el anhelo de un futuro mejor para la humanidad y una actitud de salto”.



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page