top of page

CONFUCIO Y GABRIEL GARCÍA-NOBLEJAS EN EL CLUB DE LECTURA DEL CENTRO CULTURAL DE CHINA

Por Ignacio Saavedra

Publicado el 20/03/2024




La última reunión del Club de Lectura del Centro Cultural de China en Madrid estuvo dedicada a Confucio. Más en concreto, a una edición de las Analectas y del Libro del amor filial a cargo, principalmente, del invitado a la sesión del club de lectura: Gabriel García-Noblejas, quien, junto a Carmen Torres Martín se ha encargado de la traducción, selección, versión y estudio preliminar de este volumen publicado recientemente por Alianza Editorial bajo el título Confucio. Textos escogidos.

El simple hecho de disponer de una traducción reciente de dos obras tan relevantes ya es una gran noticia para los interesados en la cultura china. Como muy bien explica Gabriel García-Noblejas en el estudio preliminar, no se puede entender ni el pasado ni el presente ni el futuro de China sin conocer el pensamiento de Confucio. En el estudio preliminar encontramos además varios elementos que dan muchas pistas al respecto. Por ejemplo, la distinción entre Confucio y confucianismo. Se apunta aquí como factor fundamental la influencia de la escuela llamada “legista”, como principal influencia en el tiempo que transcurre desde la muerte de Confucio hasta que discípulos suyos crean el texto que resume las ideas del célebre sabio Chino. Así se introducen, según Gabriel García-Noblejas, “una serie de nuevas ideas poco o nada acordes con las de Confucio que modificaron para siempre la tradición confuciana”.

Además de esta importantísima distinción, el estudio preliminar de los Textos escogidos aporta claves para entender la nueva revitalización del confucianismo (¿o habría que decir neoconfucianismo?) impulsada por Xi Jinping. Una de esas claves es la contradicción que supone, en un régimen oficialmente ateo, una doctrina en la que “nunca fue el hombre la autoridad máxima sobre el hombre sino la Divinidad: el Cielo”. Además, el mencionado estudio preliminar cita hechos muy concretos sobre la presencia del confucianismo en la historia reciente; por ejemplo, la Ley para la protección de los derechos y los intereses de los ancianos, promulgada en 2014, un claro reflejo de la segunda obra incluida, es decir, el Libro del amor filial.

Gabriel García-Noblejas, ovetense nacido en 1966, es profesor titular de la Universidad de Granada. Estudió Lengua y Civilización China en Pekín y ha traducido ya once obras del chino clásico, medio y moderno.





留言


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags