top of page

CHINA SE SUMA EL REPORTING ESG

Por Marta de la Torre

Publicado el 18/03/2024




Para aquellos que no estén familiarizados con el mundo del reporting corporativo de información medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), lo primero que deben saber es que se trata de un mundo de siglas. Tan solo cuando hables con más siglas que palabras, serás bienvenido al selecto grupo de especialistas en reporting ESG.

Bromas aparte, lo cierto es que se trata de un área en pleno auge a nivel mundial. Cada vez resulta más importante conocer el desempeño y la situación en materia ESG de las compañías, especialmente para los inversores. Ya sea a través de marcos voluntarios u obligatorios, las compañías se ven interpeladas y destinan más recursos en la preparación y divulgación de esta información.

 

Cuando se habla de estos requisitos de divulgación, los dos principales focos de atención son Estados Unidos y la Unión Europea debido a su dilatada trayectoria, alta exigencia y últimas actualizaciones en esta materia. En particular, la Unión Europea exige a empresas cotizadas la divulgación de esta información desde 2014. Sin embargo, a veces pecamos de eurocentrismo y dejamos escapar las novedades en el resto del mundo.

 

A mediados del mes de febrero, las Bolsas de Valores de Shanghái, Beijing y Shenzhen anunciaban a través de un comunicado el despliegue de unas guías de reporte de sostenibilidad obligatorias para las empresas cotizadas. Según se explica, la formulación de estas guías resulta ser una medida institucional crucial para la implementación de las directivas del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China en materia de desarrollo económico y social, así como de la promoción del desarrollo bajo en carbono.

Con relación al contenido, estas guías especifican los cuatro pilares fundamentales de la información para reportar (gobernanza; estrategia; impactos, riesgos y oportunidades; indicadores y objetivos) en materia medioambiental, social y de gobernanza corporativa, adoptando así un enfoque de doble materialidad al igual que la última directiva europea Corporate Sustainability Reporting Directive.

Con relación a la implementación, el foco de la obligatoriedad a reportar dicha información cuantitativa y cualitativa está puesto en las compañías que conforman los índices SSE180, STAR50, SZSE100 y ChiNext. Además, se ha establecido el año 2026 como primer año de divulgación de la información de sostenibilidad del año fiscal 2025 de acuerdo con estas guías, por lo que las empresas deben empezar a adaptar sus sistemas para llegar a esa fecha.

De esta manera, China, como pieza clave en el tablero mundial, se suma al establecimiento de normativas en torno a la sostenibilidad que ayuden a las empresas a divulgar sus avances de forma estandarizada y a los accionistas a orientar sus flujos de capital hacia inversiones sostenibles.

Por un lado, se espera una mayor transparencia y avance en materia ESG de las empresas. Por otro lado, el gran alineamiento de estas guías con los estándares internacionales actuales trata de aportar una razón más para recuperar el atractivo de China como destino de capital extranjero en especial tras la reciente caída de estas inversiones.

En definitiva, dados los tiempos planteados, habrá que esperar para ver el impacto de estas medidas en el mercado y estar pendientes de futuras normativas en esta materia ya que esto solo acaba de empezar.

 

Referencias:

Shanghai Stock Exchange. (2024, 8 febrero). SSE Solicits Public Opinions on Guidelines No. 14 of Shanghai Stock Exchange for Self-Regulation of Listed Companies—Sustainability Report (Trial) (Draft for Comments). http://english.sse.com.cn/news/newsrelease/c/c_20240222_10751120.shtml

Segal, Mark. (2024, 12 febrero). China Stock Exchanges Announce Mandatory Sustainability Reporting Requirements for Companies. ESG News. https://www.esgtoday.com/china-stock-exchanges-announce-mandatory-sustainability-reporting-requirements-for-listed-companies/

 

EUR-Lex. (2022, 14 diciembre). Directive (EU) 2022/2464 of the European Parliament and of the Council of 14 December 2022 amending Regulation (EU) No 537/2014, Directive 2004/109/EC, Directive 2006/43/EC and Directive 2013/34/EU, as regards corporate sustainability reporting (Text with EEA relevance). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32022L2464

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags