top of page

China promueve el diálogo como única forma para resolver las diferencias con Taiwán

Actualizado: 16 oct 2023

Contenido ofrecido por CGTN Radio*


Publicado el 13/10/2023



La cooperación y el diálogo como forma para resolver diferencias es la línea de trabajo que mantiene el gobierno chino, que apuesta por esta vía para la región china de Taiwán. Tanto a nivel local como central, el presidente Xi Jinping presta gran atención al bienestar de los residentes de la región china de Taiwán. Promover la comunicación y los intercambios a través del estrecho de Taiwán y explorar el desarrollo regional integrado centra el trabajo y el pensamiento del presidente chino.


El 15 de diciembre de 2008, la parte continental de China y la región de Taiwán iniciaron oficialmente servicios directos de correo y de transporte marítimo y aéreo. El sueño de tener ‘tres enlaces directos’ para favorecer la comunicación y la movilidad entre los habitantes de ambos lados del estrecho por fin se hizo realidad. Fue la culminación de un proyecto de trabajo iniciado en 1979.


En su mensaje a los compatriotas de Taiwán, la parte continental de China propuso ese año por primera vez que se establecieran servicios postales y de transporte entre ambas partes. También se trató el desarrollo del comercio a través del estrecho y se propuso el fomento de intercambios económicos. Durante tres décadas se trabajó en este sentido, un camino lleno de retos y desafíos en los que la parte continental de China siempre fomentó el encuentro y la cooperación con la región china de Taiwán.




La provincia de Fujian se ubica a lo largo de la costa del sureste de China y está separada de Taiwán por una estrecha franja de agua. La distancia más cercana entre Xiamen (Fujian) y Kinmen (Taiwan) es de sólo 1.800 metros. En los días despejados, los residentes de ambos lados pueden incluso verse. En su mayoría, pertenecen a los mismos grupos familiares y tienen ancestros en común. Cuando Xi Jinping llegó a Fujian para ocupar su nuevo cargo en la ciudad de Xiamen en 1985, inició oficialmente el esfuerzo por construir ‘tres enlaces directos’ entre Xiamen y Kinmen.


Xi alentó la expansión del comercio y los intercambios interpersonales a través del estrecho. Durante su estancia de trabajo en esta región, Xi se comunicó y coordinó con los departamentos pertinentes a nivel municipal y provincial, así como con la comunidad empresarial y con especialistas familiarizados con los asuntos de Taiwán para desarrollar planes efectivos para fomentar la conectividad y reducir la distancia entre ambos lados.


En enero de 1987, los residentes de Xiamen y Kinmen encendieron fuegos artificiales para celebrar juntos el Año Nuevo chino por primera vez. En octubre de ese mismo año las autoridades taiwanesas permitieron a sus residentes visitar a sus familiares de la parte continental. Fue un logro muy celebrado por los ciudadanos que pudieron reencontrarse después de 38 años. La parte continental de China y Taiwán ya no estaban aisladas entre sí, cada vez más taiwaneses viajaban a la parte continental para reunirse con sus familias y más inversores de Taiwán se dirigen a la parte continental de China para hacer negocios.


El entonces funcionario Xi Jinping aprovechó la oportunidad histórica para establecer una zona piloto de comercio y una zona franca en la isla de Xiyang (Fujian), para favorecer los intercambios directos y la cooperación entre ambas partes. Xi también introdujo con éxito una serie de políticas preferenciales para atraer inversiones de Taiwán. El fortalecimiento de los lazos comerciales y económicos entre ambos lados del estrecho favoreció el establecimiento de vínculos directos.


En la víspera del Año Nuevo chino de 1992, Xi pronunció un discurso transmitido por la radio en el que felicitó a los compatriotas de la región china de Taiwán y repasó los progresos llevados a cabo por Fuzhou en la promoción de los ‘tres enlaces directos’: el enlace aéreo con el aeropuerto de Fuzhou preparado para la cooperación con la aviación civil de Taiwán para abrir nuevas rutas aéreas, el enlace directo en el correo entre el distrito de Lianjiang y Matsu, y el enlace por vía fluvial entre zonas costeras de Fuzhou y Taiwán centraron su discurso.


También apeló a la audiencia con su propia visión y deseo de un futuro mejor conectado: "Si tenemos enlaces directos de transporte y comercio, la gente que tiene fábricas en las zonas costeras de Fuzhou puede fabricar sus productos por la mañana y venderlos en Taiwán por la tarde. Los trabajadores pueden ir a trabajar a la fábrica en la parte continental por la mañana y regresar a Taiwán por la noche". Esta propuesta fue acogida con entusiasmo desde la región china de Taiwán. La amistad era sólida entre ambas partes de China.




Un giro inesperado de los acontecimientos hizo que durante una visita a Estados Unidos de Lee Teng-hui en junio de 1995 se hicieran comentarios inapropiados que saboteaban las buenas relaciones logradas hasta entonces. Los ‘tres enlaces directos’ entre la parte continental de China y Taiwán, que acababan de dar un paso hacia adelante, se interrumpieron de golpe. Incluso el nivel de los intercambios entre personas descendió de forma drástica. Después de esto, la política de Xi fue clara: la provincia de Fujian seguiría comprometida con la promoción de los ‘tres enlaces directos’ y también pidió a las partes implicadas que dieran pasos firmes en los trabajos de preparación.


En las primeras horas del 19 de abril de 1997, el puerto de Haitian en Xiamen estaba repleto de actividad y movimiento. Los trabajadores cargaban mercancías en el portacontenedores ‘Shengda’, propiedad de Fujian Xiamen Shipbuilding. El somnoliento puerto se despertaba lentamente con el sonido de pasos ajetreados, mientras luces dispersas se abrían paso entre la bruma matinal. A las 3:58 de la madrugada, con la última cuerda de amarre desatada, el buque, cargado con más de 20 contenedores, zarpó hacia el puerto de Kaohsiung, en la costa oriental del estrecho de Taiwán. Con la apertura del programa piloto de "navegación directa" a través del estrecho, por primera vez en 48 años viajaron buques comerciales directamente hacia la región china de Taiwán.


En diciembre de 2008, la parte continental de China y Taiwán dieron la bienvenida a una nueva era de intercambios directos de correo, transporte y comercio. A lo largo de los años, Xi Jinping se ha comunicado activamente con las partes pertinentes para impulsar las relaciones a través del Estrecho.


En 2019, cuarenta años después de que la parte continental de China emitiera el Mensaje a los Compatriotas de Taiwán, Xi Jinping reiteró su llamada a promover más diálogo, intercambios y cooperación a través del estrecho durante una reunión conmemorativa. Xi afirmó que los compatriotas chinos a ambos lados del estrecho de Taiwán son una familia unida por lazos de sangre que son más espesos que el agua. La parte continental de China siempre respetará y cuidará del pueblo de Taiwán y trabajará para ofrecerle beneficios, así como para promover el desarrollo integrado en todos los campos entre ambas partes.


En cualquier cargo que haya ocupado, Xi Jinping siempre ha concedido gran importancia a la comunicación y la cooperación con otros partidos políticos y personas sin afiliación partidista. Ha fomentado la libre expresión de las opiniones de los no miembros del PCCh y los ha escuchado activamente, con el fin de aunar la sabiduría y la fuerza de todas las partes. También ha creado condiciones favorables para su trabajo y les ha apoyado en su progreso personal.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page