top of page

CHINA. CRISOL DE IDEAS EN UN MUNDO INCIERTO

Por Julián Briz e Isabel de Felipe

Publicado el 29/04/2024



Definir o encasillar China en un marco mundial resulta difícil por su potencial histórico, cultural y socioeconómico. Una de las dimensiones mas notorias es el contraste en su evolución. La mezcla de su tradición milenaria con los avances tecnológicos sirve de laboratorio mundial para analizar diferentes escenarios: histórico, geopolítico, creador de infraestructuras, agroalimentario, innovación,  desarrollo tecnológico y medio ambiental.

Escenario histórico: La historia china puede enmarcarse en tres épocas. Época antigua (desde 2000 AC a 221 AC), la imperial (221 AC  a 1912 ) y la moderna ( desde 1912 a la actualidad). Grandes hitos en campos muy variados, musical, literatura, pintura, cerámica, gastronomía y ciencias, con mutaciones sociopolíticas. La tradición cultural en la formación de funcionariado se une a los movimientos religiosos y a otros. La Revolución Cultural  trató de eliminar algunos de los cambios , pero  posteriormente se han ido reincorporando de nuevo con la apertura de Deng Xiao Ping tanto a la economia de mercado como a las nuevas tendencias culturales.

Escenario geopolítico. China, considerada el “ombligo del mundo“ en su nominación, ha sido durante siglos la primera potencia mundial económica y ha pasado por periodos aperturistas y de enclaustramiento, según los grupos dirigentes, desde eunucos, mandarines al comunismo. Durante el imperio Yougle , se hicieron expediciones navales lideradas por Zheng He para expandir el comercio y las relaciones diplomáticas. En 1421 bajo la dinastía Ming se adoptaron políticas de aislamiento. La Ruta de la Seda, viene siendo un icono de las relaciones comerciales exteriores y se trata de revitalizar. En el plano geopolítico, ha recuperado el papel que le corresponde y ha hecho mutar el centro de decisiones del Atlántico al Pacifico.

Escenario estructural. Siguiendo la tradición de grandes obras, como la gran Muralla por motivos defensivos, China mantiene el reto de los grandes proyectos. A titulo de ejemplo tenemos la Gran Presa de las Tres Gargantas, sobre el rio Hue, para controlar las inundaciones, facilitar la navegación fluvial y generar energía eléctrica. Ha tenido un impacto notorio medio ambiental y obligó al desplazamiento masivo de la población. La construcción urbana ha tenido un ritmo trepidante para albergar a millones de inmigrantes rurales. Edificios modernos, rascacielos como las torres de Shanghái  o Cantón, grandes líneas de ferrocarril, aeropuertos y otras infraestructuras, están en marcha

Escenario agroalimentario: China, cuna de civilizaciones, ha sido pionera en la domesticación de cereales (maíz, trigo, arroz), soja y animales. Hay un déficit alimentario debido a la limitación de tierras de cultivo y al crecimiento demográfico. La erosión, urbanización de terrenos agrícolas unida a la contaminación,  está obligando a incentivar la productividad de macro granjas para  los macronúcleos urbanos.

Las políticas agrarias intervencionistas han experimentado situaciones críticas. La colectivización y creación de comunas durante el “Gran salto adelante” en 1958, estimulando pequeñas industrias, supuso una situación de retroceso en el  desarrollo industrial,  con desequilibrio alimentario y fuertes hambrunas. Durante la década de los 70 las reformas económicas de Deng Xiao Pin, con una orientación hacia economia de mercado, han supuesto una fuerte recuperación, como ya se ha mencionado.

Escenario Innovación y desarrollo tecnológico. China ha mostrado un carácter emprendedor a lo largo de la historia, aunque muchos de sus descubrimientos tardaron en llegar al exterior y algunos de ellos han sido adjudicados a otros autores que les dieron otras aplicaciones. Las últimas décadas muestran una revitalización en este campo. En 2020 la inversión en I+D supuso el 2,4 % del PIB, ocupando el 2º lugar en publicaciones científicas , detrás de EEUU. Es una de las plataformas de patentes mayores del mundo con 3 millones de solicitudes en 2020 y el gasto en educación alcanza el 4% del PIB, con mas de 4,7 profesionales en ciencia y tecnología y mas de 2000 parques tecnológicos en 2020.

Escenario medio ambiental: China es uno de los grandes contaminantes mundiales, junto a EEUU, India y la UE, debido a su producción industrial, trafico y otras fuentes. A ello añade los problemas de las tormentas de arena y catástrofes naturales, como inundaciones, que provocan problemas socioeconómicos y de salud. Por ello necesita con urgencia adoptar medidas legislativas y utilizar instrumentos que aborden los temas de contaminación, calentamiento global y cambio climático. La búsqueda de Soluciones Basadas en la Naturaleza ofrece soluciones asequibles y duraderas. Las infraestructuras verdes son instrumento de gran utilidad. La Gran Muralla Verde iniciada en la década de los 70 para contener el avance del desierto de Gobi, tiene más de 4500 kilómetros de longitud, poblada de árboles, arbustos y pastos, y está reduciendo los impactos de las tormentas de arena y corrigiendo la degradación del suelo. En las ciudades se utilizan las cubiertas verdes a modo de esponja para retención del agua y del viento con arena. Las paredes verdes y el arbolado son otras modalidades cada vez mas utilizadas. En esencia, infraestructuras verdes en un cambio climático para el desarrollo sostenible es una línea de acción altamente recomendable para el escenario chino. Es por ello que la Catedra China en España ha colaborado con otras instituciones en el libro de  ese nombre, recientemente publicado.


 

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page