China aprende de los fracasos de Rusia

La lección extraída por Pekín de la guerra ruso-ucraniana es la necesidad de acelerar su preparación militar, económica y financiera ante una eventual contienda con Taiwán y limitar el impacto de las duras sanciones impuestas por Occidente.


El presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a Hong Kong el pasado 1 de julio. /SELIM CHTAYTI (AFP)


Este artículo ha sido publicado en El Periódico (14 de julio de 2022).



China estudia en detalle los fracasos de Rusia en su invasión de Ucrania con el fin de no cometer esos errores durante una eventual contienda con Taiwán para impedir la independencia de la que considera una “provincia rebelde”. La lección extraída por Pekín de la guerra ruso-ucraniana es la necesidad de acelerar su preparación militar, económica y financiera para no sufrir los reveses que ralentizan el avance militar ruso y limitar el impacto de las duras sanciones impuestas por Occidente.


El presidente Xi Jinping quiere convertir la economía china en un fuerte inexpugnable a los ataques de Occidente. Para ello, está promoviendo una autosuficiencia que garantice la seguridad alimentaria y energética, además de la tecnológica con un desacoplamiento selectivo de las cadenas de suministro occidentales. La guerra comercial desatada por Trump y la creciente hostilidad de Estados Unidos y sus aliados ya propiciaron una estrategia de “circulación dual”, centrada en el mercado interno sin descuidar el exterior, lo que aumenta la resiliencia de China a los embates externos.



Puedes leer el artículo completo de Georgina Higueras*, vicepresidenta de Cátedra China y Periodista especializada en Asia haciendo clic en el siguiente documento:



China aprende de los fracasos de Rusia
.pdf
Download PDF • 125KB


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags