Ceremonia de la puesta en marcha del Centro Taiji Salud Barcelona

Ramón Mª Calduch, vicepresidente de Catedra China participa en Ceremonia de la puesta en marcha del Centro Taiji Salud Barcelona


El pasado día 14 de diciembre se celebró la ceremonia de la puesta en marcha del Centro Taiji Salud Barcelona, organizada por la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai, en colaboración con la Academia de MTC de Shanghai y la Fundación Europea de MTC. La ceremonia tuvo lugar presencialmente en el Centro de Cooperación Internacional de dicha Universidad, y al mismo tiempo participaron online vía ZOOM las autoridades de la parte china, los representantes de la parte española, el director del Departamento de Medicinas Tradicionales, Complementarias e integrativas de la OMS, Prof. Zhang Qi, y diversos profesionales de Taiji, Qigong y Medicina china, tanto de China como de España.

Ponentes del Foro Político


En primer lugar, la directora de la Academia de Qigong de Shanghai Profesora Li Jie relató brevemente los inicios y la primera fase de la colaboración entre la Fundación Europea de MTC y el Taiji Health Center de la Universidad de MTC de Shanghai durante los últimos dos años.



A continuación, el Presidente de la Universidad de MTC de Shanghai Prof. Xu Jianguang entregó en la nube la placa del “Centro Taiji Salud Barcelona” al vicepresidente de la FEMTC y también Vicepresidente de Cátedra China, Dr. Ramón María Calduch. Este es el segundo Centro de Taiji Salud que dicha Universidad establece en Europa, después del primer Centro inaugurado en Grecia.



El Dr. Calduch agradeció la contribución del Centro de Taiji Salud de Shanghai que, durante la fase más aguda de la pandemia, lanzó una serie de ejercicios tradicionales chinos en versión chino-inglés online para que todo el mundo pudiera practicarlo, fomentando así el fortalecimiento de la salud. El Dr. Calduch también destacó que el Centro de Taiji Salud Barcelona será una base importante para la divulgación de Taiji Salud tanto en España como en los países latinoamericanos gracias a la colaboración existente entre la FEMTC y más de 50 entidades de América Latina dedicadas a la medicina china.


La ceremonia también contó con la participación de ilustres autoridades como el Prof. Zhang Qi, director del Departamento de Medicinas Tradicionales, Complementarias e integrativas de la OMS, el Sr. Hu Hongyi, subdirector de la Administración Municipal de Medicina China de Shanghai, y el Sr. Alfons Montserrat, miembro de la Comisión de Salud de Cataluña y diputado del Parlament.


En la segunda parte de la ceremonia, diversos profesionales de Taiji, Qigong y medicina china de Francia, Suecia, China y España compartieron experiencias en el desarrollo de Taiji Salud. El Dr. Carlos Llopis, Secretario General de la FEMTC realizó una ponencia titulada “Reflexión de la FEMTCi sobre la prevención y tratamiento del Covid-19 y la era post-pandemia”. Finalmente, todos los participantes practicaron los ejercicios Ba Duan Jin siguiendo online al maestro Su Lei de la Academia de Qigong de Shanghai.


El establecimiento de este Centro de Taiji Salud Barcelona es especialmente significativo, pocos días antes de que la UNESCO declarara al Taiji Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el pasado día 17 de diciembre. Ello favorecerá al Taiji Health Center de la Universidad de MTC de Shanghai, con la colaboración de la FEMTC, a divulgar el concepto y la práctica de la Salud Taiji en beneficio de los más de 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo.


Dr. Ramon Maria Calduch, y Prof. Xu Jianguang, Presidente de Shanghai University of TCM



De izquierda a derecha: Dr. Carlos Llopis, Prof. Yueling Chen, Sr. Alfons Montserrat, Dr. Ramon Maria Calduch, Prof. Zhang Qi, Prof. Xu Jianguang, Sr. Hu Hongyi, Prof. Li Jie, Sr. Zheng Linyun




Entradas destacadas