top of page

Celebrado el Simposio Internacional de Acupuntura-Moxibustión de WFAS 2023

Por Sección MTC Cátedra China*


Publicado el 15/12/2023


Los pasados días 18 y 19 de noviembre de 2023, durante la Semana Mundial de la Acupuntura, auspiciado por la Administración Nacional de Medicina Tradicional China (NATCM) de China, se celebró en Bangkok (Tailandia) el Simposio Internacional de Acupuntura-Moxibustión de WFAS 2023, bajo la dirección de la Federación Mundial de Acupuntura-Moxibustión (WFAS) y China Academy of Chinese Medical Sciences, organizado por la TCM Doctor Association Thailand, con el apoyo de la Asociación China de Acupuntura-Moxibustión y la Asociación China de MTC.



Centrada en el tema "Heredar la esencia, promover el desarrollo innovador de la medicina china y la acupuntura", el Simposio atrajo a más de 300 expertos y estudiosos de la medicina china y la acupuntura de casi 40 países y regiones del mundo. Durante el Simposio se debatieron las teorías básicas, la investigación científica, la aplicación clínica de la medicina china y la acupuntura, la educación y la formación, así como el desarrollo integrativo de las medicinas tradicionales. El evento reunió a 71 expertos la MTC y la acupuntura, entre los cuales 14 académicos y expertos de renombre internacional fueron invitados a realizar ponencias de apertura de alto nivel; al mismo tiempo, se recopilaron 62 artículos académicos y 16 profesionales realizaron presentaciones de pósteres.

La ceremonia de apertura del Simposio contó con la presencia de importantes autoridades como el Dr. Cholnan Srikaew, Ministro de Salud Pública, Dr. Akom Praditsuwan, Presidente de TCM Management Committee, y Sra. Sumalee Chaisuparakul, Presidenta de Chandrakasem Rajabhat University (Tailandia), así como Dr. Lin Danqian, Presidente de TCM Doctor Association Thailand, Dr. Liu Baoyan, Presidente de WFAS, Dr. Huang Luqi, Vice Comisario de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China (R.P. China), entre otras.

A continuación, se procedió a las ponencias de apertura entre las cuales podemos destacar la ponencia del Prof. Zhang Boli, académico de la Academia China de Ingeniería y Presidente Honorífico de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, con el título "Reflexiones sobre el desarrollo de alta calidad de la medicina tradicional china en la nueva era". El Prof. Han Jisheng, académico de la Academia China de Ciencias y neurofisiólogo, presentó una ponencia sobre el mecanismo de la analgesia por acupuntura y su aplicación en la medicina reproductiva.

El Prof. Liu Baoyan, Presidente de WFAS, presentó una ponencia titulada "Potenciación de la investigación científica y promoción del desarrollo de alta calidad de la acupuntura y la moxibustión".



El Dr. Ramón Maria Calduch, vicepresidente primero ejecutivo de Cátedra China y vicepresidente de WFAS, presentó una ponencia titulada: “Well-being and Health in the Universal Declaration of Human Rights (1948) and the Vienna Declaration (1993): Traditional Medicine”, analizando en profundidad la salud y el bienestar desde una perspectiva jurídica.



Thomas Braun (Alemania), Vicepresidente de WFAS, hizo una presentación sobre "AkuData/AcuData Base de datos alemana de acupuntura (investigación básica)". Explica la popularidad de la acupuntura en el tratamiento del dolor en Alemania, que se ha visto respaldada por la creación de la Base de Datos Alemana de Acupuntura, que incluye datos sobre publicaciones de investigación básica sobre acupuntura, 120 puntos acupunturales individuales y más de 400 combinación de puntos de acupuntura, para que más personas puedan conocer la acupuntura, reconocerla y utilizarla.




Durante el Simposio, también se llevaron a cabo 4 sesiones paralelas para facilitar los intercambios académicos en torno a los siguientes temas: "Investigación clínica y casos típicos de acupuntura y moxibustión", "Progreso de la investigación básica contemporánea de acupuntura y moxibustión", "Integración e innovación de la medicina tradicional y progreso de vanguardia" y "Popularización y aplicación de la acupuntura y la moxibustión.

En la tarde del 19 de noviembre se clausuró con éxito el Simposio. En la ceremonia de clausura, Xing Mei, Presidente de la Sociedad Británica de Medicina Tradicional China, presentó los preparativos del Simposio Internacional de Acupuntura y Moxibustión WFAS 2024. Bajo el testigo del Secretario General Yang Jinsheng y de la Vicesecretaria General de WFAS Sra. Yang Yuyang, el Presidente Lin Danqian de TCM Doctor Association Thailand entregó la bandera del Simposio al organizador del próximo año 2024.





*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page