top of page

¿CÓMO PODEMOS APROVECHAR LA ECONOMÍA DIGITAL PARA HACER QUE LA MOVILIDAD SEA MÁS SOSTENIBLE?

Actualizado: 25 abr

Por Carolina Fabara

Publicado el 15/04/2024



El crecimiento de la economía digital de China se ha visto impulsado gracias a la tecnología de códigos QR. Básicamente, se pueden encontrar estos códigos para pagar en diferentes lugares como tiendas, atracciones turísticas, comida y bicicletas. El volumen de transacciones comerciales apoyadas por códigos QR o códigos de respuesta rápida, se disparó en los últimos años.  Por lo que la floreciente economía del código QR ha estimulado la demanda del mercado de nuevas infraestructuras, incluidos los macrodatos, el internet de las cosas, la computación en la nube, la tecnología 5G y la inteligencia artificial.

Según The Economist, China ha emergido rápidamente como el país líder en términos de innovación fintech o plataformismo, representando más de la mitad del mercado global de pagos digitales, así como las tres cuartas partes de las transacciones globales de préstamos en línea. Ant Financial, subdivisión dentro de Alibaba Group en la que se encuentra Alipay y WeChat Pay de Tencent Holdings, ha sido uno de las fintech más exitosas de empresas originarias de China[1]. Claramente, Ant Financial y Tencent Holdings son unas de las corporaciones de tecnología financiera más valiosas del mundo.

En China, dos competidores dominan el mercado de pagos móviles, con una cuota de mercado combinada del 92%. Uno es Alipay, subsidiaria de Alibaba Holding Group Ltd. y el otro es Ten Pay o WeChat Pay, (subsidiaria de Tencent). Alipay se utiliza en la red de comercios electrónicos de Alibaba, de la misma manera que eBay usa PayPal. El sistema Ten Pay, que apareció en 2013, se ha puesto rápidamente al día con su gran rival. Ten Pay está disponible a través de la aplicación WeChat (o Weixin en chino), que es la aplicación de redes sociales más popular en China, con más de mil millones de usuarios. A finales de 2015, Ten Pay solo tenía el 15,9% de la cuota de mercado de los pagos móviles. En 2016, logró asegurar más del doble de esa cuota de mercado hasta llegar al 37%. Alipay todavía disfruta de una cuota de mercado mayoritaria del 55%; el 8% restante está ocupado por competidores más pequeños como qianbao, Union Mobile Pay y JD Wallet, entre otros.

Los códigos QR en inglés dominan el mercado chino de pagos móviles utilizados principalmente por Alipay y Ten Pay. Hay dos maneras diferentes en que el pago QR puede funcionar, dependiendo de quién sea el vendedor. Una forma es que el comprador escanee el código QR del vendedor, que generalmente está impreso y en algún lugar visible. La aplicación de pago reconocerá al vendedor y el comprador ingresará la cantidad que debe pagar y completará el pago. Los pagos QR tienen varios beneficios, el principal es que funcionarán con cualquier smartphone.

Hace tiempo atrás tal vez no era imaginable un sistema de bicis compartidas. Como su nombre lo indica, la principal característica que distingue a los sistemas de bicis compartidas tradicionales es que los usuarios tienen la capacidad de tomar y dejar estas bicis en cualquier espacio público apto para estacionar una bici. Esto es posible gracias a un pequeño dispositivo web incluido en cada bici, esto se trata del código QR. Lo que permite que los potenciales usuarios que tengan un teléfono inteligente puedan localizar y desbloquear cualquier bici. El precio por usar estas bicis depende de la duración del viaje. Es importante mencionar que un ejemplo de esto es Mobike, la empresa de soporte detrás de Mobike es Tencent, la compañía con el mayor valor de mercado en Asia.

La conversación sobre lo positivo y lo negativo de los sistemas suele pasar por alto un punto muy importante sobre esta tecnología: los DATOS. Como cada bicicleta está equipada con la tecnología y cada usuario tiene un teléfono inteligente habilitado para GPS, el sistema de bicis compartidos puede generar toneladas de datos.  El círculo virtuoso conformado por la innovación en los sistemas de movilidad, la generación de más datos y la mejora en la planeación de transporte, nos hace pensar que cada vez tenemos más herramientas para gestionar y mejorar la movilidad urbana y la demanda de transporte y así tomar decisiones informadas sobre cómo construir un mejor transporte.

En tal sentido, China ha sabido aprovechar las oportunidades generadas en la era de la economía digital, lo que se ha traducido en enormes mejoras en su economía y sociedad, para mejorar la salud pública y el medio ambiente. Las autoridades promueven activamente el ciclismo con la tecnología digital como aliada, lo que ha conseguido reducir la polución. Por lo tanto, si se puede utilizar la economía digital para lograr una movilidad más sostenible.


[1] The Economist. (2017, 25 de febrero). The Age of the Appacus: Fintech in China. The Economist https://www.economist.com/finance-and-economics/2017/02/25/in-fintech-china-shows-the-way

Kommentare


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page