top of page

Apuntes sobre la presencia de la cultura china en la identidad cubana

Actualizado: 24 abr 2023

Artículo de Alexis C. Méndez González*. Dra. Arquitecto y colaboradora de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Tecnológica de La Habana.


Actualizado a 24/04/2023

Puerta principal del Barrio Chino de La Habana. Fuente: RR.SS


Introducción

Al aceptar que etnia[1]es un “conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales tales como el idioma, la religión, la celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas y nexos históricos, entre otras características” entonces, ¿se podría afirmar que existe una etnia cubana?

La respuesta no sería categórica, ni en sentido afirmativo ni en sentido negativo, por la simple convergencia histórica, en la formación de la identidad cubana, de tres etnias, bien identificadas, que llegaron a la isla. Primero fue la española, seguida de la africana y finalmente por la china. La inmigración colonial española encontró una población autóctona que no perduró en el tiempo y que a la llegada de africanos y chinos ya prácticamente no existía.

Estos grupos arribaron con su propia diversidad contribuyendo de manera diferente y decisiva en la formación de la identidad y la cultura cubanas. Surge y se desarrolla una “transculturación”, así denominada por Fernando Ortiz[2] en el marco de la antropología cultural, al definir la formación de la nacionalidad-identidad cubana como resultado de una mezcla de culturas[3].

De la influencia de estas culturas en la formación de la identidad cubana, la presencia de la inmigración china no resulta muy conocida, probablemente por haber sido el menor grupo de los llegados a la isla, aunque no por ello fuera menos relevante, lo que hoy justifica que se desarrollen proyectos para rescatar su huella en el imaginario y costumbres de la población cubana.

[1] RAE. Diccionario panhispánico del español jurídico … http://dpej.rae.es/lema/etnia [2] Fernando Ortiz es considerado el tercer descubridor de Cuba por sus estudios de la formación histórica de la nacionalidad-identidad cubana y enunciar el concepto de transculturación en 1940. En 2019, su obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. [3] Dalés-Cueva Arletty; Aguilera Amaro José Luis. La concepción sobre la transculturación y su expresión en el Caribe hispano. Santiago de Cuba. 2017


[...]


¿Te interesa el artículo? Puedes leer el artículo completo descargando el siguiente documento PDF a continuación.



Alexis-C-Méndez-APUNTES-CHINOS-CUBA-20abril2023 copia
.pdf
Download PDF • 669KB


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.


Todos los derechos de propiedad intelectual quedan reservados para la autora del texto.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags