top of page

Debate sobre “China, ese otro mundo”

Actualizado: 24 jun 2022


Un grupo de unos 30 intelectuales y profesionales de Santiago de Compostela, que se agrupan bajo la denominación “GALICIA DEBATE", han promocionado y participado el pasado día 23 en un animado coloquio sobre el tema. Dentro de su ciclo de debates sobre temas de actualidad, este título suscitó especial atención.


Condujo el debate nuestro presidente emérito Marcelo Muñoz, en videoconferencia, sobre estos ejes o “ventanas” para asomarnos a este “otro mundo” y aquí resume el contenido.


“Como introducción, partiendo del hecho de que tenemos un conocimiento de la realidad china, proponemos asomarnos a él a través de estas 10 ventanas, que pueden resultar simplificadoras, pero intentan ser la expresión de una realidad muy compleja.


Quiero subrayar, para empezar, que lo que más me impresionó de China cuando llegué en 1978, y cada día más, y (me lo han preguntado cientos de veces, tanto chinos como occidentales), no fue ni la pobreza, que era aguda, ni el régimen comunista, en todo su vigor. Lo que más me impresionó, y que he ido descubriendo/estudiando/debatiendo después fue que China es “otro mundo”, muy desconocido en Occidente; “otro planeta” según Leibnitz; otra galaxia, diría yo.


Abramos unas ventanas para asomarnos a ese “otro mundo”:


1ª.-La dimensión de China: su población ha sido entre el 20-25% de la población mundial desde año 0 (A.Maddison).


Hoy, con 1.400 millones es el 20% de la población mundial, es decir, igual a la población de Unión Europea + EE. UU + Latinoamérica juntos; o igual a la población de África + Latinoamérica;


Esa dimensión gigantesca es necesario aplicarla a todo cuando hablemos de China


2.ª- China ha sido un Imperio milenario: 2.500 años de Historia, más 2.500 años de pre-historia; con estos rasgos:


El país más rico del mundo en PIB: según los estudios de A. Maddison, entre el 20 y el 30% del PIB global, desde año 0 hasta 1840. Por ejemplo, en época de Augusto: el Imperio Romano producía el 8% y China el 21%; y el más avanzado tecnológicamente, según los estudios de Needham, 14 tomos

... y eso, hasta las invasiones occidentales en el S. XIX.


-Un Estado unitario el más largo de la Historia (con algunos paréntesis)

-Basado en una filosofía no deísta, el confucianismo, (desde el s.-II), trufado de taoísmo...


3ª.-China está hoy globalizada:


-Comercio global: el 1º socio comercial de 140 pases; el 1º/2º socio de los grandes bloques: UE, Latinoamérica.


-Con dimensión multilateral: en la ONU y sus Agencias; Cumbres China-África (toda África, cada dos años); Cumbres China-Unión Europea, Cumbres China-EE.UU.; G-20, que China considera un embrión de posible gobernanza global; Alianza China-Sudeste Asiático (11 países, casi 2.500 millones); Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) : toda Asia Occidental, China + Rusia etc. :12 países, + de 3.000 millones de personas; Foro Davos, Foro Boao, Cumbre de Partidos Políticos..


4ª.-China, Un modelo económico socialista:


-El comunismo cayó en 1978...y se construyó otro sistema en un proceso muy largo, con graves tensiones y luchas. China no es un país comunista, aunque esté dirigido por un Partido Comunista.


-China construye el estado de bienestar: 350 millones de estudiantes, 42 millones de universitarios; I+D+i: más que UE en relación PIB; sanidad: 90% población cobertura básica (aunque les falta mucho camino por recorrer); vivienda 160 millones de viviendas en 40 años (en 1980: déficit 100 millones de viviendas); pobreza 700 millones salidos de la pobreza, según la ONU. 2020: pobreza 0 (será el primer país que lo consiga...


-Economía libre de mercado, con instituciones reguladoras fuertes y propiedad pública (aproximadamente un 30% del PIB) como garantía.


-China 120ª en 1978, hoy 2ª potencia, pasado mañana 1ª


Imaginemos por un momento: Si todo eso se hubiera conseguido en 40 años en África y Latinoamérica (con población igual a la población china), ¿cómo sería este mundo actual?


¿Por qué no se ha conseguido?


5.- China: claves de su transformación en los 40 últimos años?


Ellos, mis amigos intelectuales y políticos chinos me vienen explicando a lo largo de estos años (ver mi libro “China 2050”) sus claves:


-Una política, unos objetivos: la política en el puesto de mando, no los poderes financieros.


-Planificación a medio y largo (algunos ejemplos: la Presa de las tres gargantas, los trasvase sur-Norte, con dos canales de 1.000 kms ya construidos y un tercero previsto inaugurar en 2050) Trabajar, según el espíritu confuciano, para las próximas generaciones.


-Cerebro: grandes Centros de Pensamiento que planifican, proponen, asesoran… “y nos hacen caso”. Uno de los más potentes, la Escuela del Partido, con sucursales en todas las provincias.


- Nada ha sido por casualidad...aunque con muchos zigzags.


6ª.-China tiene un modelo político: la meritocracia


-Dirigido por un Partido con 92 millones de miembros (80.000 expulsados cada año; examen riguroso, larga lista de espera...) Según Kissinger: “los políticos mejor preparados que he conocido”.


-y múltiples elecciones (a su manera): en 700.000 aldeas; Asambleas: Nacional, provinciales, locales...

-no les atrae la democracia liberal, de momento


7ª.-China potencia clave para otra globalización posible


-Estamos en “una era de cambio y un cambio de era” (Kissinger y otros).


-China no aspira a ser superpotencia, según declaraciones reiteradas de sus dirigentes.


-Hacia un poder tripolar, China-UE-EE. UU Difícil porque EE.UU. se ha convertido en un poder desglobalizador;


-Cooperación-diálogo China–UE: grandes posibilidades si se parte de los principios filosóficos y éticos comunes al confucianismo y a la filosofía europea de la Ilustración; pero aún estamos lejos de ese diálogo.


- ¿Desde el G-20?: podría ser una base, pero aún poco consolidada.

-Parece que nadie lidera la globalización.


8ª.-China y sus deficiencias, errores.....


China tiene muchos árboles podridos, secos, quemados... Pero también hay un bosque frondoso: ¿Miramos sólo los árboles muertos o también todo el bosque?


9ª.-China y sus grandes retos:


La democracia liberal, el cambio climático, la desigualdad, la igualdad de género, los paraísos fiscales....


-La nueva revolución tecnológica: digitalización, informática cuántica (en China ya avanzada): robotización: mayor productor y exportador, aunque la implantación a nivel industrial es aún leve, para no distorsionar el mercado de trabajo; inteligencia artificial (China detrás de EE.UU., pero con un nivel de inversión muy superior; tecnología espacial (China fue vetada de la estación espacial “internacional” y ensamblan la suya propia); exploración submarina (grandes recursos naturales).....


10ª.-“Ese otro mundo” nos interpela:


-En qué medida nos interesa y nos afecta China, ¿cómo UE y cómo España?


-China, es “la mayor fábrica de ideas del mundo”, como ha dicho alguien


Tras esta exposición sintética, hubo un largo debate muy rico y abundante, que resumimos en sus puntos más comentados: la guerra tecnológica de EE.UU. con China por su rivalidad en la hegemonía global, en qué consiste el socialismo de características chinas, el feminismo en China, la informática cuántica, la digitalización y las redes sociales, la ciberseguridad, el diálogo pendiente Unión Europea-China, el multilateralismo, las posibilidades y dificultades para las empresas españolas en China, la potencialidad del turismo chino para España, la necesidad de una política española para China, el gran desconocimiento sobre China y sus causas y soluciones, la emergencia de India...



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page